Visit Your Local PBS Station PBS Home PBS Home Programs A-Z TV Schedules Watch Video Donate Shop PBS Search PBS

Cajas Convertidoras


¿Qué es una caja convertidora?

Una caja convertidora se conecta a su televisor actual y le permite recibir TV digital gratuita a través del aire. Una caja convertidora se compra una sola vez y no tiene ningún cargo mensual. Una caja convertidora es necesaria para todo televisor que no tene un sintonizador digital incluido y que recibe señal a través del aire por medio de una antena.


¿Cómo cambiará la TV con una caja convertidora?

Una caja convertidora le permitirá obtener muchos beneficios de la televisión digital en su actual sistema de TV como por ejemplo: alta calidad de imagen y sonido, más canales gratis y opciones adicionales como una guía informativa de programación en pantalla.


¿Cómo obtengo una caja convertidora?

Las cajas convertidoras están disponibles en muchas tiendas. Usted necesitará una caja por cada televisor que no tenga incluido un sintonizador digital y que reciba la señal a través de antena. Existen algunas cosas que usted debe considerar antes de comprarla.

  • Puede solicitar hasta dos cupones del gobierno por $40 cada uno para reducir el costo de las cajas convertidoras autorizadas.

    • Llame al 1-888-DTV-2009 (1-888-388-2009) o visite www.dtv2009.gov para solicitarlos.
    • Los cupones son limitados en cantidad y expiran después de 90 días de ser expedidos. AVISO: El programa de cupones para cajas convertidoras otorgado por el gobierno ha alcanzado su límite. Los nuevos solicitantes de cupones serán puestos en una lista de espera y recibirán sus cupones por orden de llegada mientras se recuperan fondos de cupones expirados.
  • Existen muchos modelos de cajas convertidoras en el mercado, así que busque cuales están disponibles en su área.

    • La mayoría de tiendas incluyendo Best Buy, Circuit City, Kmart, Sears, Radio Shack, Target y Walmart, están vendiendo estas cajas.
    • Sus cupones serán enviados con una lista de las cajas convertidoras elegibles, así como una lista de las tiendas que las proveen. Esta información también está disponible en el sitio web del cupón.
    • Puede utilizar sus cupones para las cajas convertidoras a través de proveedores por Internet.
  • Investigue que caja convertidora es la que más le conviene.
    Considere:

    • Precio (el rango es entre $40-$80)
    • Si en su mercado las estaciones de TV tienen poco impacto. Si es así, necesitará una caja convertidora con una función de pasar a través del análogo.
    • Características adicionales como el Closed Caption o la guía de programación en pantalla.
    • Reporte de Consumidores en línea, www.consumerreports.org, ha realizados una revisión de los diferentes modelos de las cajas convertidoras.
    • Las opciones varían dependiendo en dónde viva, así que pregunte a sus amigos, familiares o vecinos por recomendaciones.

Recuerde de preguntar al vendedor sobre la política de devolución. Algunas cajas pueden funcionar mejor en diferentes mercados y usted debe buscar el modelo que funcione mejor en su caso.


¿Necesitaré una nueva antena cuando instale mi caja convertidora?

Si su televisor actualmente recibe buena calidad de recepción con su antena, debería ser capaz de recibir señales DTV a través de una caja convertidora con la misma antena. Visite www.antennaweb.org, para mayor información.


¿Puedo ver señal de TV de alta definición con mi actual TV?

Para disfrutar DTV en alta definición usted necesitará ya sea un dispositivo HDTV o un televisor tipo "HD ready" que esté conectado a una caja convertidora con capacidad HD. Estas cajas cuestan aproximadamente $200 y no pueden comprarse con los cupones del gobierno.

Televisores con sintonizador digital incluido (DTVs) o televisores conectados a una caja convertidora pueden recibir señales de televisión de alta definición a través del aire pero la imagen no se mostrará en alta definición ya que las pantallas no están diseñadas para hacerlo.


¿Cómo conecto mi caja convertidora?

Siga las instrucciones que vienen con su caja convertidora. Las instrucciones probablemente lo guiaran por los siguientes pasos.

  1. Desconecte su televisor.
  2. Desempaque el contenido de la caja.
  3. Desconecte su actual cable coaxial de la antena conectada a su televisor.
  4. Conecte el mismo cable en la entrada de antena de su caja convertidora.
  5. Conecte el cable coaxial que viene con la caja convertidora en la salida de la antena en su caja convertidora.
  6. Conecte el mismo cable en la entrada de antena de su televisor.
  7. Conecte el cable de corriente de la caja convertidora.
  8. Coloque las baterías en el control remoto de la caja convertidora.
  9. Encienda la caja convertidora. Revise las instrucciones para configurar la salida de la caja convertidora ya sea al canal 3 o 4, dependiendo de su vecindario. Esta selección debería ser la misma que la que usted posiblemente realizó con su reproductor VHS.
  10. Encienda el televisor y sintonice canal 3 o 4, dependiendo de cómo programó su caja convertidora.
  11. Utilice las instrucciones de configuración para buscar los canales.
  12. ¡Disfrute!

Si tiene problemas contacte al fabricante de su caja convertidora.

Regrese al principio