CaseroBusque   English Espanol

Los soldados logran tener voz

Haz click aquí para imprimir el plan de trabajo de esta lección o bajar la versión en PDF [260K] 

Grados:

9 – 12 

Materias:

Lengua y Literatura – Lectura y Redacción, Educación Cívica, Geografía, Historia Estadounidense

Duración aproximada:

Uno a dos períodos de clase de 45-50 minutos con tiempo adicional para que los alumnos realicen una investigación


Resumen

Los políticos y los generales siempre han tenido voz pública durante la guerra. Sin embargo, los soldados como individuos no la han tenido. Y con frecuencia, las experiencias que los soldados viven poco tiene que ver con lo que se expresa según el punto de vista “oficial”. Durante la guerra entre Estados Unidos y México, más soldados encontraron un lugar para desahogar y expresar sus opiniones en algunos de los periódicos y publicaciones cuya existencia apenas comenzaba. Estas publicaciones brindaron a los soldados una “válvula de escape” para su propia voz pública. En el siglo XXI, son más los avances tecnológicos que han permitido que los soldados que luchan en la guerra se expresen ante el público incluso mientras están en el campo de batalla. Los “blogs” [abreviatura de 'weBlog', que es una bitácora o diario personal publicada en línea con reflexiones, comentarios y enlaces] escritos por los soldados estadounidenses que están en Iraq y Afganistán han servido para enviar mensajes a sus hogares que generalmente no se encontrarían en el noticiero de la noche (al menos, no de la manera personal y cruda en que se expresan en un blog). En esta actividad, los alumnos observarán cómo los soldados han hecho oír sus voces a través de los medios, en el pasado y en la actualidad. Después de investigar, los alumnos presentarán informes orales en los que leerán pasajes de sus blogs favoritos escritos por soldados y explicarán por qué son significativos para ellos.

Objetivos

Los alumnos:

  • Explorarán mensajes enviados a sus casas por soldados que están en guerra, tanto en cartas publicadas como en bitácoras.
  • Analizarán la manera en que la información es cualitativamente diferente a la expresada según el punto de vista “oficial” y en otros medios creados por periodistas y no por soldados.
  • Investigarán y leerán algunas de las numerosas bitácoras publicadas en blogs escritas por soldados estadounidenses que se encuentran en el extranjero.
  • Prepararán y presentarán un informe oral sobre los blogs de soldados que sean sus favoritos.  
 

Materiales necesarios

La actividad puede llevarse a cabo usando una sala de computadoras donde los alumnos puedan acceder a los artículos y los blogs de los soldados. También se puede llevar a cabo abordando el tema en clase y luego asignando otro momento (en la escuela o en el hogar) para que los alumnos realicen sus investigaciones en línea y preparen sus informes orales. Éstos son los artículos que los alumnos necesitarán.

 

El siguiente sitio incluye enlaces a un gran número de bitácoras en blogs de soldados:

    (NOTA IMPORTANTE: Si le preocupa que sus alumnos se vean expuestos a un lenguaje gráfico, le sugerimos que revise algunos de estos blogs con anterioridad y luego se los recomiende a sus alumnos. Muchas de las bitácoras contienen descripciones y lenguaje gráficos de las experiencias de sus autores durante la guerra.)

Procedimiento

Actividad para realizar antes de ver el video clip: Explique a los alumnos que en el siglo XIX durante la guerra entre Estados Unidos y México, la mayoría de lo que la gente escuchaba sobre los acontecimientos de la guerra provenía del gobierno. Por primera vez, había algunos reporteros en la línea de fuego (el principal corresponsal de guerra del momento, George Kendall, era, en realidad, un periodista que estaba más o menos “atrincherado” con el ejército del general Taylor). Pero quien contaba la historia de la guerra todavía era principalmente el gobierno. Las visiones particulares que los soldados tenían de la guerra podían ser muy diferentes a la visión “oficial”. Y gracias a algunos de los avances tecnológicos del siglo XIX, algunas de estas visiones de hecho se presentaron ante el público en algunos de los nuevos periódicos y publicaciones que estaban circulando. Indique a los alumnos que lean la carta de un soldado que fue publicada en la época de la guerra en la revista llamada “Yankee Doodle”:
http://www.pbs.org/usmexicanwar/resources/primary_sources_esp.html

Luego repase la carta con los alumnos. ¿Cuáles son las respuestas de los alumnos a la carta? ¿Suena como algo que alguna vez hayan escuchado acerca de la guerra? ¿Piensan que sería algo impactante para los lectores del siglo XIX? ¿Cómo piensan que se sintió el soldado al ver su carta publicada en la revista Yankee Doodle (si es que la vio)?

Explique ahora a los alumnos que volverán al presente para ver un nuevo medio que los soldados están usando para contar sus historias directamente al público: las bitácoras publicadas en blogs. Diga a los alumnos que van a investigar el fenómeno de las bitácoras de los soldados y luego leerán algunas de ellas. Después, seleccionarán un pasaje de una de sus favoritas y la presentarán a la clase en un informe oral junto con lo que piensan sobre por qué esa bitácora en particular los atrajo.

Indique a los alumnos que lean este artículo como referencia sobre las bitácoras en los blogs de los soldados.

Actividad para realizar mientras se ve el video clip: Indique a los alumnos que usen este sitio Web para encontrar, por sí mismos, bitácoras de soldados publicadas en blogs.

o bien preseleccione los blogs que deben leer. Haga que los alumnos lean un mínimo de cinco blogs para que capten la variedad que hay. Indique a los alumnos que seleccionen un pasaje de su bitácora favorita y que la impriman para poder leerla en clase. Además, hágales preparar un informe oral breve que se concentre en explicar en particular qué los atrajo de la bitácora que eligieron.

Actividad para realizar después de ver el video clip: Indique a los alumnos que presenten sus informes orales que incluyen la lectura de sus bitácoras favoritas. Indique a los alumnos que se formulen preguntas y se hagan comentarios entre sí. Pregunte a los alumnos si el hecho de haber realizado esta actividad les sirvió para comprender mejor lo que significa ser soldado. ¿Qué cosa nueva aprendieron? ¿Piensan que es una buena idea que los soldados tengan acceso a los medios de comunicación para poder contar sus historias? ¿Cuáles podrían ser las desventajas de eso?  

Evaluación en clase

Para evaluar el trabajo de los alumnos, tenga en cuenta lo siguiente:

  • ¿Demostraron los alumnos haber comprendido las diferencias entre cómo los medios se usan para fines oficiales y cómo los usan las personas para expresarse?
  • ¿En las presentaciones demostraron los alumnos que habían investigado lo suficiente?
  • ¿Hablaron los alumnos claramente y presentaron su informe de manera coherente?
  • ¿Hicieron los alumnos comentarios serios sobre los trabajos de sus compañeros?

Extensiones y aplicaciones

Los alumnos pueden ir al siguiente sitio Web para aprender más acerca de la breve vida de la revista del siglo XIX “Yankee Doodle”:

Haga que los alumnos aprendan más acerca de los blogs de los soldados y algunas de las preocupaciones de seguridad que suscitaron en el ejército estadounidense leyendo los siguientes artículos: 

    Sobre blogs en Internet: Los soldados en Iraq ofrecen su historia al interior de la guerra

Una vez que los alumnos hayan leído los artículos, pídales que escriban un ensayo que exprese su opinión con respecto a si los militares deberían “clausurar” las bitácoras en los blogs de los soldados.

Estándares nacionales

Cumple los estándares McRel para K-12

Lengua y Literatura

  • Estándar 1: Usa las habilidades y las estrategias generales del proceso de redacción.
  • Estándar 4: Reúne y usa información con fines de investigación.
  • Estándar 5: Usa las habilidades y las estrategias generales del proceso de lectura.
  • Estándar 8: Usa estrategias de audición y conversación para diferentes fines.
 

Educación Cívica

  • Estándar 14: Comprende problemas relacionados con disparidades entre ideales y realidad en la vida política y social estadounidense.
  • Estándar 19: Comprende lo que significa “la agenda pública”, cómo se establece y cómo se ve influenciada por la opinión pública y los medios de comunicación.
  • Estándar 23: Comprende el impacto de desarrollos políticos y no políticos significativos de Estados Unidos y otras naciones.
 

Historia Estadounidense

  • Estándar 10: Comprende cómo la revolución industrial, el aumento de la inmigración, la rápida expansión de la esclavitud y el desplazamiento hacia el oeste cambió la vida de los estadounidenses y generó tensiones regionales.
  • Estándar 11: Comprende la extensión, restricción y reorganización de la democracia política después de 1800.
  • Estándar 31: Comprende acontecimientos económicos, sociales y culturales contemporáneos de Estados Unidos.
 

Recursos en Internet

A continuación se presentan enlaces a los sitios que se hace referencia en esta actividad:

La guerra entre los Estados Unidos y México (1846 – 1848)

http://pbsvideodb.pbs.org/resources/usmexwar/primary/dearfather_posterxl.htm

Material de referencia sobre bitácoras

Enlaces a bitácoras publicadas en blogs

Actividades anexas

    Sobre blogs en Internet: Los soldados en Iraq ofrecen su historia al interior de la guerra

     

^ back to top