Estas son seis historias de la frontera entre Estados Unidos y México, una región diversa y única en la encrucijada del cambio. "The Border", un documental de dos horas, presenta temas de impacto narrados por el periodista John Quiñones, del programa "20/20" de la cadena televisiva ABC. Este programa hecho a manera de revista le ofrece a los televidentes la libertad de sacar sus propias conclusiones sobre estos complejas cuestiones.

Esta es la primera vez que productores de televisión pública de diferentes estaciones y partes del país se han juntado para producir un solo programa. Mientras que la frontera es una región única, las historias de la vida fronteriza en San Diego y Tijuana son diferentes de aquellas en pueblos fronterizos de la misma California y de los otros estados fronterizos: Texas, Arizona, Nuevo Mexico, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamapulipas. Cualquiera de los cinco equipos productores pudieron haber realizado "The Border" por si mismos, pero la región en cuestión es tan diversa, el haber mandado productores y camarógrafos a comunidades donde no tienen contactos hubiera sido una tarea difícil. Por eso la colaboración entre KPBS-TV, Espinosa Productions, KUAT-TV, KNME-TV y Galan Productions le permitió a los cineastas explorar territorio conocido y desenterrar temas que tienen un significado especial para sus zonas fronterizas, temas que capturan los matices que solo los residentes locales conocen.

Juntos, los productores ofrecen panoramas de la vida fronteriza que no se ofrecen en las noticias televisivas. Pero en lugar de explotar el aura de peligro y amenaza usado hasta el cansancio por otros medios informativos, el programa se enfoca en temas de la vida diaria, la fe, tradición, oportunidad, y del arte que florecen en muchos de los pueblos fronterizos de Estados Unidos y México.

En esta sección, se enterará de la fecha en la cual "The Border" sera difundida en su área, leer el guión del mismo en su totalidad, recibir detalles adicionales sobre los productores y enterarse sobre lo que los medios de comunicación dicen acerca del programa.