Ilustración de sacerdote bendiciendo a un niño nativo americano. San Juan Capistrano Historical Society

Pancho Villa con una caravana, 1914. Cortesía de la Biblioteca del Congreso

LATINO AMERICANOS es una serie documental en seis horas marcadora de un hito que PBS ha programado sacar al aire a nivel nacional en tres partes en el otoño de 2013.

Se trata del primer gran documental televisivo que presenta una crónica de las ricas y variadas historias y experiencias de los latinos de Estados Unidos, desde el siglo XVIII a nuestros días. Es una historia de las personas, la política y la cultura, de gran amplitud por su escala y su alcance. El contexto cambiante e incluso repetitivo de la historia americana ofrece un escenario para el drama de las vidas de los individuos. Es una historia acerca de la inmigración y de la redención, de la angustia y de la celebración, y de la formación gradual de una nueva identidad americana que enlaza y empodera a más de 50 millones de personas que integran el grupo minoritario más grande de Estados Unidos.

La inmigración está en el pleno corazón de la experiencia americana y constituye una parte central del prolongado experimento democrático que es Estados Unidos. Es por eso que nuestra serie intersecta mucho de lo que es fundamental para la historia de los Estados Unidos. La historia incluye el expansionismo, el Destino Manifiesto, el Lejano Oeste, las múltiples guerras (entre México y Estados Unidos, España y Estados Unidos, la Segunda Guerra Mundial), el ascenso del movimiento obrero organizado, la Gran Depresión, el auge posterior a la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, el movimiento de los derechos civiles, la globalización y los efectos de varios tipos de tecnología – desde el ferrocarril y el alambrado de púas hasta el internet y la televisión vía satélite.

A pesar de esos familiares hitos, nuestra historia irá a sitios donde las historias normales de Estados Unidos no suelen ahondar. La serie se ve impulsada por los dramas humanos tras las luchas y triunfos, éxitos y decepciones de nuestros personajes tanto históricos como en vida. Todos ellos son personas cuyas historias nos dicen mucho acerca de su momento.

Foto de un grupo de jóvenes puertorriqueños, 1947. Cortesía de la Biblioteca del Congreso

Gloria Estefan actuando en el Súper Tazón XXVI, 1992. AP Photos/NFL Photos

Mariano Vallejo, el General mexicano de Alta California del siglo XIX, que le da la bienvenida a los estadounidenses para luego verse convertido en su prisionero; José Martí, el poeta cubano que aprende sobre las contradicciones en el corazón de América, mientras que entre sus planes está la liberación de Cuba desde su exilio en Nueva York de quince años; Juan Salvador Villaseñor, que apenas se escapa con vida de la Revolución mexicana para luego triunfar en Estados Unidos realizando lo que en esa época era un oficio americano honorado – el contrabando; una niña americana por nacimiento, Emilia Castañeda, que es deportada de Los Ángeles en la época de la Depresión, sólo para regresar a casa, a América, diez años más tarde y reclamar su lugar; Macario García, el ganador de la Medalla de Honor, a quien a pesar de haber mostrado gran valentía durante la Segunda Guerra Mundial, se le niega el servicio en un restaurante cuando él regresa a casa; Hernán Badillo, un huérfano de Puerto Rico que llega a Nueva York en los años de la Depresión para convertirse en el primer congresista puertorriqueño; Rita Moreno, la Anita de West Side Story que ganó un Oscar por llegar a adentrarse en sus propios dolorosos recuerdos de la vida en su calidad de latina de Nueva York; Dolores Huerta, la líder sindical y ganadora de la Medalla Presidencial de la Libertad de 2012, quien en la década de 1960 fundó junto con César Chávez la National Farm Workers Association que más tarde se convierte en la United Farm Workers of America; Linda Chávez, la autora y comentarista mexicanoamericana, que se convierte en la mujer de más alto rango en la Casa Blanca de Reagan; y la cantante y empresaria cubana, Gloria Estefan, que ha vendido por todo el mundo más de 100 millones de discos sola y con Miami Sound Machine.