Latino Americanos Blog

Latino Americans: Arriving, or greeting, the ships?

Agosto 22, 2013 10:11 AM por Roberto Rodriguez

Hay algo inquietante en que los pueblos de este continente marcan su identidad o el origen como resultado de la invasión o la guerra - es decir , el colonialismo y las guerras imperialistas de anexión.


Las cuestiones de identidad son complejas y de múltiples capas , pero es indiscutible que de los que se identifican como " Latino Americans" en los Estados Unidos, la gran mayoría rastrear una gran parte de su patrimonio a este mismo continente , mucho antes de la llegada de Columbus .


Muchos de nosotros somos indígenas de estas tierras y si no había una forma alternativa para identificarnos , un mejor término podría ser: Gente de maíz . El maíz es un cultivo más estupendo cuya historia está inscrita en ambos los antiguos códices y la arquitectura antigua sobre la tierra , es decir, ciudades monumentales como Teotihuacan , Tikal , Chaco, Cahokia y muchas más ciudades precolombinas que abarcan todo el continente americano. Por encima de todo , la cultura maíz es en realidad parte de un complejo agrícola que incluye principalmente maíz, frijol, calabaza ... y Chile , aunque muchos otros cultivos se incluyen que varían de región a región, como el amaranto , quinoa y arroz salvaje, etc Estos alimentos, plantas y medicinas , no sólo siguen en uso hoy en día , sino que constituyen la base de muchas de las culturas vivas del continente. Se estima que más de 60 % de los alimentos del mundo se originan en las Américas . Algunos de los otros desarrollos y logros incluyen el uso de las matemáticas , la ciencia , la astronomía , sistemas calendáricos avanzadas , la ingeniería , el arte, la comunicación y la escritura - todo útil para la construcción de las ciudades monumentales ... y para la transmisión de la cultura.


Lo sorprendente de maiz es que 1 ) es el único cultivo en la historia de la humanidad que se creó , hace unos 7.000 años (a través del cruce de una hierba salvaje y teocintle ) y 2) no puede crecer por sí mismo , para el día de hoy , que requiere atención o intervención humana . Esto es cómo y por qué se sabe que muchos de los pueblos de este continente están conectados - y relacionados - precisamente porque maíz hizo su camino a los Estados Unidos , varios miles de años antes de la llegada de Colón .


El Latino Americanos PBS documental y el libro compañero, los latinoamericanos : el legado de 500 años que forma una nación , se centran en la década de 1800 hasta la actualidad , sin embargo , utilizan [ más ] 500 años como su marcador de cuánto tiempo los latinos tienen estado contribuyendo a este continente .


No es una buena idea. Para aludir a las contribuciones de 500 años es que desaparezca la cultura maíz .

 
El documental no es única. Proyecto del Patrimonio Latino Americana del Servicio Forestal de los EE.UU. también utiliza el mismo periodo de tiempo . Desde su folleto : "Los pueblos latinos han contribuido y forma a la herencia de los Estados Unidos de muchas maneras desde hace más de 500 años . " ( Http://www.nps.gov/latino/ )


 
Incluso muchos chicanos / chicanas estudiosos utilizan el mismo marco para celebrar su existencia. Un ejemplo es " 500 años de historia chicana . " La disciplina de Estudios Chicana / Chicano está implicado de manera similar. En sus inicios, Estudios Chicanos vinculado a los orígenes de los chicanos a la 1846-1848 Guerra México-Americana . Más tarde , los estudiosos empujaron esa línea de tiempo para el nacimiento del primer mestizo - en efecto - hace 500 años. El Museo Latino American National propuesta adolece de la misma línea de tiempo .


La pregunta es, ¿por qué la idea de " chicano " o "latino " fusionado con llegada o mestizaje europeo? Por cierto, esto no significa negar la mezcla de los chicanos o latinos . Todo lo contrario . El difunto erudito indio americano , Jack Forbes, le gustaba señalar que todos los seres humanos son mestizos , pero por lo general sólo los mexicanos / chicanos (y , en menor medida , los latinos ) que están asociados con el término mestizaje . "Mestizo " es una categoría de sobra de la deshumanización Español -impuesto sistema de castas raciales de la época colonial (Por cierto, muchos chicanos han mezclado desde hace cientos de años con los pueblos indígenas de la mayor EE.UU. suroeste , como los navajos , hopis , pueblos, apaches , Comanches , etc.)


La pregunta que puede surgir : ¿existe una forma alternativa de contar esta historia sin necesidad de utilizar el marco eurocéntrico de 500 años ?


El problema empieza con la formulación de la misma categoría latina. Es absolutamente multicultural y ricamente variado, pero ¿debemos suponer que se excluye del patrimonio indígena ? Si no es así , entonces esta historia no puede comenzar " hace 500 años. " Si se excluye los pueblos con herencia indígena (que es la gran mayoría ) , entonces hay algo mal con la categoría porque la mayoría de los pueblos de México y América Central y el regiones andinas de América del Sur tienen como telón de fondo.


Vicente Jiménez , el arquitecto de los programas de acción afirmativa iniciales de esta nación , le gustaba decir que "cuando la mitad de mis antepasados ​​llegaron en barcos , la otra mitad de mis antepasados ​​les dio la bienvenida . " Con esta formulación, que asume que los latinos son mitad y mitad ( a la izquierda es la raíz africana o tercer lugar de las Américas ) , lo que se hace evidente es que la historia latina , tan promocionado por la publicidad del documental , los privilegios de la historia de los que se apoderó de los barcos, no las que les dio la bienvenida .


Esto es más allá de un debate semántico . En Arizona, los estudios étnicos fue prohibida porque el Estado argumentó que los estudios mexicanos estaba fuera de la civilización occidental ... que los estudiantes en el MAS de gran éxito departamento K- 12 eran material que no remontan sus orígenes a la cultura greco- romana enseña . En efecto , el Estado era correcto, la historia y los valores que se enseñan emanaron de una cultura basada en maíz de 7.000 años , por medio de los mayas - de este mismo continente , no Grecia o Roma. Sin embargo , el estado estaba equivocado acerca de los conocimientos que son fuera de la " civilización occidental " - que es el código para estar fuera de la civilización misma . El fundamento filosófico para el departamento se encuentra en el espíritu de En Lak Ech -Tu eres mi Otro Yo - Tú eres mi otro yo - y Panche Be- Buscar la raiz de la Verdad , para buscar la base de la verdad.


La historia de los latinoamericanos se puede enseñar como la de los pueblos con patrimonios que pueden ser rastreados desde hace miles de años a ambos lados del océano. Esto se puede hacer también por el reconocimiento de que para la mayoría de nosotros , nuestro patrimonio está firmemente arraigada en este continente . Si no, entonces la categoría necesita ser descartado .
blog comments powered by Disqus