Latino Americanos Blog

Latina

Septiembre 7, 2013 12:10 PM por Sabrina Avilés

A mí me han preguntado que explique lo que significa ser latina. Pregunta capciosa. Bueno, esto es lo que significa para mí, latina mitad dominicana, mitad puertorriqueña. (Y por supuesto, esto es diferente para cada quien). 

Significa ser capaz de hablar en dos idiomas y pasar del uno al otro sin nunca darse cuenta de que lo estás haciendo (a menos que alguien monolingüe en la pieza te recuerde que estás siendo grosera porque ¡estás hablando en español!). 

Significa hablar con las manos. 

Significa aceptar tus curvas. 

Significa comida: plátanos, tortillas, cilantro (ahora ah-tan-chic), tamales, empanadas, arepas, arroz, frijoles, aguacate (¡siempre supimos que era bueno para nosotros!) y todos esos extraños tubérculos cuyos nombres cambian dependiendo de dónde vienes. 

Significa cafecito con leche. 

Significa no tenerle miedo al color. 

Significa que te da orgullo cuando alguien de los tuyos (¡ah sí!, las personas con los apellidos difíciles de pronunciar como Sotomayor) ha sido reconocido por sus logros. (¡Ay, Sonia, bendito sea Dios!) 

Significa placeres con culpabilidad (como ver esas telenovelas con tu mami o la abuela y preguntarles, ¿por qué miras esa mierda?, pero estar en la sala para ver cómo termina el episodio...) 

Significa no tener miedo de expresar tus emociones. Como saludar a tus amigos con un beso. 

O por el contrario, estar en el extremo receptor cuando tu tía dice: ¿Has ganado algo de peso?. 

Significa señalar con los labios. (Porque no quieres ser grosero y apuntar con el dedo.) 

Significa estar en una situación en la que tus amigos no latinos escuchan por casualidad una conversación familiar normal y te jalan a un lado para preguntar: ¿Por qué están todos enojados y gritándose?. 

Significa no tener que tomar clases de salsa (porque, ya sabes, te criaste bailando salsa, no puedes bailar salsa CONTÁNDO y de hecho, ¿por qué alguien habría de tomar clases?). 

Significa ser bicultural. 

Significa ser apasionado – se trata  del entrego con que hacemos todo lo que hacemos... como estas personas: 

·      Ryan Lochte (madre cubana)  

·    Vanna White (padre puertorriqueño) 

·    Frankie Muniz (padre puertorriqueño)  

·    Raquel Welsh (padre boliviano)  

·     Ted Williams (mamá mexicana – ¡Sí! ¿Oyeron  eso South Boston?)  

·     Bruno Mars (papá puertorriqueño– y él tocará en el intermedio del SuperBowl el año que viene)  

·     David Blaine (padre puertorriqueño)  

·    Louis C.K. (¡padre mexicano! ¿QUIÉN LO SABÍA?... Louis vivió en México hasta los 7 años antes de mudarse a los Estados Unidos y su primer idioma es el español.)  

·    Noomi Rapace (la chica con un tatuaje de dragón original de Los hombres que no amaban a las mujeres; padre español) 

Fuente: Huffington Post online Latino Voices Sept 11, 2013 

  

Por último, significa tener la suerte de haber participado en la serie de TV más importante sobre nosotros,  que le demostrará a nuestros conciudadanos estadounidenses (no latinos) que la historia de los latino es historia de Estados Unidos. 

blog comments powered by Disqus