Latino Americanos Blog

Condes de la Torre

Septiembre 17, 2013 11:24 AM por Yvonne Condes

La premier de Latino Americanos  tendrá lugar esta noche en PBS y es un documental para la reflexión y el entretenimiento que da seguimiento a la historia de los latinos en América del Norte remontándose 500 años atrás. Mientras veía el screener del programa que se transmitirá esta noche, he pensado en mi propia historia de latinos.  

Mi tío narraba esa historia en un boletín familiar llamado Confidencias Los Condes. La historia comienza en 1884 en Chamela, Jalisco, México cuando nació mi bisabuelo Pedro. Cuando murió su padre, un juez federal, lo obligaron a trabajar siendo aún niño. Pedro entró a la Naval y rápidamente fue subiendo de rango. A los 26, ya estaba casado y era comandante de la guarnición militar de Baja California. Llegó a ser coronel bajo las órdenes del Presidente Porfirio Díaz y lo estaban preparando para convertirse en el gobernador de la Baja.  

Eso fue hasta que la Revolución mexicana forzó a salir a Porfirio Díaz en 1911 y Pedro fue detenido por el nuevo gobierno. Lo enviaron a Guaymas, Sonora, México para ejecutarlo. Después de un intento fallido de soborno (la esposa de Pedro, Felipa, había cosido dinero en su chaqueta, pero le habían robado la chaqueta en la cárcel antes de que él fuera capaz de utilizar el dinero) un colega oficial le pidió al embajador británico que apelara por su vida. La súplica funcionó y Pedro fue liberado un día antes del que se enfrentaría a un pelotón de fusilamiento. 

Pedro y Felipa dejaron Guaymas y se trasladaron a Sonora, México y rápidamente se instalaron en Nogales, Arizona, que es donde nació mi padre. Aquí es donde comenzó la vida de un lado de mi familia. El otro es igualmente interesante e involucra también otra casi ejecución durante la Revolución mexicana. 

La historia de mi familia es mucho más interesante de lo que jamás me hubiera imaginado. Y así es la historia que aprendí de los latinos presentados en Latino Americanos. ¿Sabías que una de las primeras víctimas de la Segunda Guerra Mundial fue un americano latino en Pearl Harbor? ¿O que hasta mediados de 1940, la inmigración latina provenía mayormente de México? ¿O que la huelga de las escuelas preparatorias más grande ocurrió aquí en Los Ángeles y que fue liderada por Sal Castro quien quería que sus alumnos tuvieran los mismos derechos que los anglos? 

La historia de los latinos no han sido contada así nunca antes y el documental es revelador de muchas maneras. Mis hijos y yo vimos el primer episodio, que generó un montón de preguntas. Mi hijo mayor se sorprendió al ver la manera como las personas fueron tratadas, en especial Mariano Vallejo que perdió sus tierras y poder cuando California se convirtió en parte de los Estados Unidos. Me encantó que el programa propició el diálogo y le despertó el interés por la historia de California, la que quizás no aprenderá en la escuela. 

La serie de Latino Americanos sale al aire esta noche en PBS Socal a las 7 p.m. Espero que cuando veamos el resto del programa surjan aún más conversaciones no sólo sobre la historia de los latinos en Estados Unidos, sino también de nuestra propia historia familiar.    


 

Yvonne Condes es el Editor y Co-Fundador de MomsLA.com. Ella es una mamá de Los Angeles de 2, ex periodista y maratonista ocasional. También encontrará ella en su blog personal YvonneInLA.com y @ YvonneInLA y MomsLA. - Ver más en: http://momsla.com/our-contributors/ # sthash.iVAoX1ny.dpuf

blog comments powered by Disqus