Educación

Nota para el profesor

La iniciativa educativa de LATINO AMERICANOS invita a los profesores y estudiantes a explorar las múltiples maneras de cómo los latinos se han entretejido en el tejido de la historia de los Estados Unidos. Por medio de atractivas actividades y planes de lección pertinentes, estos recursos buscan fomentar una mejor comprensión del grupo con más rápido crecimiento demográfico del país y de su historia. Lejos de ser un bloque monolítico, LATINO AMERICANOS incluye diversas comunidades, experiencias y perspectivas.

Por medio del contenido que ha sido diseñado para los grados de 7 a 12, los estudiantes irán descubriendo historias complejas que los llevarán desde la California colonial hasta los debates que tienen lugar hoy en día en el Congreso. En el camino, los alumnos explorarán cómo las experiencias de los latinos se van iluminando y desafían la narrativa más amplia de Estados Unidos – con respecto a su crecimiento y a su lucha por vivir su compromiso con la democracia, la oportunidad y la igualdad.

Escrito por profesores para profesores, cada lección ofrece un marco de trabajo flexible para estudiar cuestiones clave y que está completamente alineado con los Estándares Estatales Comunes (Common Core Standards) para la lectura y la escritura, así como las normas nacionales para los estudios sociales. Al ofrecer contenido innovador que toca la historia, geografía, educación cívica, demografía, literatura y las artes – sin mencionar su total disponibilidad en inglés y en español – el plan de estudios de Latino Americanos se adapta a satisfacer las necesidades de múltiples aulas y permite hacer ajustes para el aprendizaje informal. También está disponible en el nuevo servicio gratuito, PBS LearningMedia, junto con decenas de miles de otros útiles medios educativos.

Planes de lección

Las lecciones de LATINO AMERICANOS han sido elaboradas para los grados 7-12 y son adaptables a otros grados. Están escritas en el formato estándar de las lecciones de PBS, y vienen acompañadas de información para el profesor (objetivos, normas y antecedentes), actividades para dar inicio o tener la discusión introductoria, actividades especiales con videoclips cortos (5 a 15 minutos) y preguntas para la discusión, culminando con evaluaciones auténticas, rúbricas de evaluación, actividades de extensión y recursos. Las lecciones están estructuradas para ser completadas en 3 o 4 sesiones de clase, pero pueden adoptarse para tiempos más cortos o más largos.

Actividades

Dado que la serie de LATINO AMERICANOS es muy rica en temas educativos y que sabemos que los maestros tienen tiempo limitado, hemos desarrollado una serie de actividades rápidas de realizar y adaptables para uso en el salón de clases. Cada actividad contiene un breve resumen y viene acompañado de ideas que usted puede utilizar para elaborar lecciones personalizadas de acuerdo a su propio estilo de currículo y enseñanza de clase.