Actividades

Rebelión Estudiantil

Grados 7–12

Actividad pdf

Los estudiantes verán un clip sobre la situación de los estudiantes mexicano-estadounidenses en Los Ángeles en la década de 1960, y cómo los conceptos de si mismos y las expectativas empezaron a cambiar durante el movimiento Chicano. Los estudiantes pueden responder individualmente o en pequeños grupos, por escrito o mediante discusiones. El último conjunto de preguntas vincula el estudio histórico con la participación ciudadana del estudiante. Dos extensiones ofrecen opciones para relacionar la historia con la situación actual del activismo estudiantil.

Perspectivas de los puertorriqueños

Grados 7–12

Actividad pdf

Esta lección en particular examina las experiencias de los puertorriqueños de los Estados Unidos. Específicamente, se examina la inmigración a Nueva York y las cuestiones de identidad para los puertorriqueños, que a menudo son percibidos como inmigrantes extranjeros por los demás estadounidenses, pese a que la ciudadanía se le concedió al pueblo de Puerto Rico a principios de los años 1900s.

El movimiento de trabajadores del campo

Grados 7–12

Preguntas para la discusión: pdf

Los alumnos ven un clip sobre el surgimiento del movimiento de los trabajadores del campo y responden por medio de preguntas de discusión. Los estudiantes pueden responder individualmente o en pequeños grupos, por escrito o mediante discusiones. Se ofrecen dos extensiones para realizar investigación y actividades adicionales.

Escarbando las raíces de mi árbol genealógico

Grados 4–12

Actividad pdf

En esta actividad, los estudiantes reflexionarán sobre la llegada a los Estados Unidos de su propia familia al cabo de completar un árbol genealógico que incluya a tantas generaciones como les sea posible. Los estudiantes investigarán y completarán toda la información posible sobre los nombres y lugares de nacimiento de ellos mismos, sus padres, abuelos y así sucesivamente. A continuación, anotarán en un mapamundi los nombres y lugares de nacimiento. Más importante que el hecho de establecer los detalles exactos de su árbol genealógico es el proceso de comprensión de la historia de la migración y asentamiento de quienes los precedieron. Los estudiantes darán respuesta a preguntas de reflexión con las que compararán y contrastarán la historia de la llegada de su familia con las ricas historias de llegada de los personajes del documental. Se tienen disponibles dos extensiones.

¿Quiénes son los latinos?

Grados 4–12

Actividad pdf

¿Quiénes son los latinos? ¿A quiénes hace referencia el término "latino americano"? En esta rápida actividad introductoria los estudiantes considerarán sus propias ideas preconcebidas sobre los latinos, verán un corto de la serie documental e identificarán nuevas preguntas para investigar más a fondo.

¿Qué hay en un nombre?

Grados 4–8

Actividad pdf Mapa (1830) pdf

La historia suele presentarse desde la perspectiva de la expansión hacia el Oeste entrando en una gran tierra salvaje. Pero, la tierra salvaje de una persona a menudo resulta ser la casa de otra. Los lugares de la historia de la expansión de estados Unidos ya tenían gente viviendo allí y nombres para describían.

Gran parte de lo que hoy es Estados Unidos central y occidental fue explorado y colonizado por los españoles, franceses y británicos. Incluso antes, la mayoría de estas tierras habían sido asentadas por las culturas indígenas como los O'odham, Apaches, Tongvas, Miwoks, Yaquis y muchos otros. Los nombres de los estados, montañas, ríos y pueblos nos pueden dar algunas pistas sobre la historia de nuestra nación.