Fechas importantes

1500 | 1600 | 1700 | 1800 | 1900 | 2000

1565

El Saint Augustine lleva el primer asentamiento europeo a Estados Unidos, trayendo el catolicismo y la lengua española a Florida.

1598

Nuevo México es colonizado por los españoles, por lo que es el más grande y antiguo asentamiento español en el sudoeste.

1607

Se funda la colonia de Jamestown en Virginia

1691

Texas fue una provincia española independiente con Don Domingo de Terán como su gobernador.

1692

El explorador Diego de Vargas dirige una expedición en busca de depósitos de sal en los alrededores de las montañas de Guadalupe, convirtiéndose en el primer visitante no indio a esta área.

1718

Se funda la misión de San Antonio–la que se convierte en una de las más prósperas y más importante misiones.

1776

Mientras que las colonias americanas del este declaran su independencia de Gran Bretaña, los españoles celebran la fundación de San Francisco en el oeste.

1789

Se adopta la Ley de Derechos.

1810

Comienzan los movimientos separatistas en América Latina.

1821

Los primeros colonos anglosajones llegan al estado mexicano de Texas después de ser invitados por el gobierno de México que recientemente acababa de declarar su independencia.

1829

La esclavitud es abolida en México por el gobierno republicano que surge después de la independencia de España (1821).

1833

El gobierno de la República de México desafió el poder de la iglesia católica–al ordenar la secularización de las misiones y la supresión de sus bienes y tierras. Antonio López de Santa Anna es nombrado presidente de México.

1834

El presidente de México, Antonio López de Santa Anna, disuelve el Congreso a fin de gobernar México con mano de hierro. Los texanos y "tejanos" se unen en su contra.

1835

En el otoño de 1835, los texanos y "tejanos" se levantan y rebelan en contra del opresivo gobierno mexicano.

1836

El 23 de febrero, Antonio López de Santa Anna de México toma posesión de San Antonio.

El 6 de marzo, día 13 del sitio, las fuerzas de Santa Anna traspasan las defensas de El Álamo. Todos los defensores de El Álamo, 189 hombres, son asesinados.

El 21 de abril, después de unir fuerzas con el ejército de Sam Houston, Juan Seguín derrota al ejército mexicano en la batalla de San Jacinto, batalla que duró tan solo 18 minutos.

1837

Seguín es nombrado comandante militar del oeste de Texas, senador y después alcalde.

1842

Seguín huye a México para escapar de las amenazas anglosajonas.

1845

Oficialmente Texas es anexado a Estados Unidos–lo que irrita al gobierno mexicano. Surge el conflicto sobre la línea fronteriza oficial.

1846

En abril, México y Estados Unidos entran en guerra debido a territorios en disputa.

El 14 de junio, el comandante militar de California, Mariano Guadalupe Vallejo, es despertado por una turba enfurecida de colonos anglos–los que le obligan a firmar los artículos de capitulación para hacer de California una república independiente.

1848

México se rinde.

1853

El general Antonio López de Santa Anna regresa al poder como presidente de México y durante el tiempo de su mandado le vende a Estados Unidos la tierra entre Yuma, Arizona y el Valle de la Mesilla, Nuevo México.

1859

Se construyen fábricas de tabaco en Florida, Luisiana y Nueva York, generando un influjo de cubanos de clase obrera hacia la creciente industria de Estados Unidos.

1862

La ley de asentamientos rurales (Homestead Act) se aprueba en el Congreso, la que permite el asentamiento a los ocupantes del oeste y su reclamo de tierras vacantes–muchas de las cuáles eran propiedad de mexicanos.

1868

Encolerizados tras 300 años de dominio español, los cubanos se levantan en rebelión. Muchos se van para Europa y Estados Unidos, y se adopta la 14a Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, declarando a todas las personas de origen hispano nacidas en Estados Unidos como ciudadanos estadounidenses.

1870

El gobierno español libera a los esclavos que posee en Cuba y Puerto Rico.

1872

Los representantes de Puerto Rico en España ganan igualdad de derechos civiles para la colonia.

1873

Abolición de la esclavitud en Puerto Rico.

1890

Juan Seguín, el único sobreviviente de El Álamo, muere. Ochenta años después, su cuerpo sería devuelto a Texas y enterrado con honores.

1892

Se crea el Partido Revolucionario Cubano con el fin de organizar los movimientos de independencia de Cuba y de Puerto Rico.

1895

Los rebeldes cubanos montan una insurrección, dirigida por el poeta José Martí.

1897

España concede la autonomía a Cuba y a Puerto Rico.

1898

El 15 de febrero, en el Puerto de la Habana, Cuba, una explosión destruye un barco de guerra estadounidense–matando a 266 hombres a bordo. Posteriormente Estados Unidos le declara la guerra a España. La guerra dura 13 semanas.

El Partido Revolucionario Cubano hace un trato con el Congreso de Estados Unidos; a cambio de la cooperación de los rebeldes con la intervención militar estadounidense, Estados Unidos promete retirarse de Cuba al final de la guerra.

1898

Estados Unidos adquiere a Puerto Rico por medio de la guerra y lo declara territorio.

1901

Bajo la Enmienda Platt, Estados Unidos limita la independencia cubana, como está escrito en la Constitución cubana. Estados Unidos se reserva el derecho de construir una base naval en Cuba y obliga a que Cuba no pueda firmar tratados con otros países o pedir dinero prestado a menos que se considere a los Estados Unidos. Con estos parámetros asentados, el gobierno de EEUU entrega el gobierno de Cuba al pueblo cubano.

La Federación Libre de los Trabajadores (Workers Labor Federation) se convierte en afiliado de la Federación Americana del Trabajo–la que a su vez rompe con su política anterior de exclusión de no blancos.

1902

Se aprueba la Ley de reclamación (Reclamation Act), por medio de la cual se despoja de sus tierras a muchos estadounidenses de origen hispano.

Cuba declara su independencia de Estados Unidos

1910

Comienza la Revolución mexicana como una rebelión contra el Presidente Porfirio Díaz. Los ferrocarriles que una vez habían servido de medio de transporte para el comercio y para impulsar el desarrollo ahora sirven como el principal modo de escape de la violencia de la revolución.

1917

Se le concede la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños

En febrero, el Congreso aprueba la Ley de inmigración de 1917 que en consecuencia impone el requisito de la alfabetización a todos los inmigrantes.

El 6 de abril de 1917 Estados Unidos declara la guerra a Alemania y entra en la Primera Guerra Mundial.

Al tenerse que muchos de los de hombres estadounidenses físicamente capaces parten a la guerra, a los trabajadores mexicanos "temporales" se les alienta y permite entrar a trabajar a Estados Unidos.

En mayo, la ley del servicio militar selectivo (The Selective Service Act) se convierte en ley –obligando a los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos a registrarse para el llamado a filas de reclutamiento, aunque no sean elegibles.

1921

Se imponen límites al número de inmigrantes a los Estados Unidos por primera vez en la historia del país.

1925

El Congreso crea la "Patrulla Fronteriza".

1932

El gobierno de Estados Unidos comienza a deportar mexicanos. Entre 300,000 y 500,000 mexicano-estadounidenses se ven obligados a dejar Estados Unidos durante la década de 1930.

1933

El gobierno de Roosevelt revierte la política del inglés como lengua oficial en Puerto Rico.

El dictador cubano Gerardo Machado es derrocado.

1934

Se anula la Enmienda Platt, la que restringía al gobierno cubano.

1940

A medida que se implanta la Segunda Guerra Mundial, muchos latinos se enlistan en el ejército de Estados Unidos–en proporción, representan el mayor grupo étnico que participa en la guerra.

Se aprueba la Ley de prácticas justas de empleo, eliminando la discriminación en el empleo.

1943

El 23 de agosto: Macario García se convierte en el primer ciudadano mexicano en recibir una Medalla de Honor del Congreso de EEUU; no obstante, se le rechaza el servicio en la cafetería Oasis cerca de su casa en Texas.

Motivado por la escasez de mano de obra , el gobierno de EEUU acuerda con México la importación de trabajadores "temporales" (los braceros) para llenar el vacío del empleo en el campo.

1944

El 6 de junio es el Día-D de la invasión de Europa.

Se aprueba la Ley de reajuste de los militares de 1944, la que otorga beneficios sociales a los veteranos. Sin embargo, los veteranos mexicano-estadounidenses tienen problemas para recibir esos beneficios.

Operation Bootstrap, un programa iniciado por Puerto Rico para fomentar la industrialización y satisfacer la demanda de trabajo de EEUU, aviva una gran ola de migrantes hacia Estados Unidos.

1947

Puerto Rico adquiere autonomía política cuando se convierte en un estado libre asociado.

1948

El Dr. Héctor García, un testigo de una injusticia racial, comienza a celebrar reuniones para que los estadounidenses de origen mexicano expresen sus inquietudes, las que en marzo establecieron un nuevo movimiento de mexicano-estadounidenses: el American GI Forum.

Este grupo acapara la atención nacional después de que a un soldado raso latino muerto en acción, Pvt. Félix Z. Longoria, se le niega ser enterrado en Texas. En el aquel entonces senador Lyndon B. Johnson, consternado por esta intolerancia flagrante, hace arreglos para que Longoria sea enterrado en el prestigioso Cementerio Nacional de Arlington.

1950

El Congreso de Estados Unidos eleva el estatus político de Puerto Rico de protectorado al de Commonwealth.

1951

Se formalizan el Programa de braceros, como el programa laboral de trabajadores del campo mexicanos, y el Acuerdo laboral mexicano, programas que llegan a generar que un promedio anual de 350,000 trabajadores mexicanos entre a Estados Unidos hasta su fin en 1964.

1954

En el caso Hernández vs. el Estado de Texas, la Suprema Corte reconoce que los latinos sufren profunda desigualdad y discriminación, allanando el camino para que los hispanos estadounidenses utilicen medios legales para luchar por la igualdad. Este es el primer caso de la Suprema Corte que fue llevado y defendido por abogados mexicano-estadounidenses.

1954 al 1958

La Operación mojados (Operation Wetback) entra en vigor por el gobierno de Estados Unidos. La iniciativa fue una medida que toma el gobierno para localizar y deportar a los trabajadores indocumentado en un período de cuatro años; 3.8 millones de personas de ascendencia mexicana son deportadas.

1956

Se introduce casi una docena de leyes en el Senado con el fin de preservar la segregación. Henry B. González, decidido a detenerlas, protagoniza una táctica dilatoria (filibuster) eficaz, al hablar durante 22 horas. Más tarde, él representaría a San Antonio en el Congreso.

1958

La histórica producción de West Side Story se estrena en Broadway, en la que se presenta una crónica de las tensiones raciales de los años 40 y 50.

1959

Fidel Castro y su banda de revolucionarios emprenden una marcha en la Habana, tras una rebelión armada que termina con el derrocamiento del dictador militar Fulgencio Batista.

1960

John F. Kennedy se postula para la presidencia junto con Lyndon Johnson como su compañero. Johnson se alista para apoyar al Dr. Héctor García con el fin de ayudar a llevarse el voto latino. García forma clubes de "Viva Kennedy", lo que ayuda enormemente en la estrecha victoria de Kennedy.

El 24 de octubre, un barco llamado la Ciudad de la Habana transporta por ferry a cubanos que huyen del dominio de Castro. En los subsiguientes tres años, más de 200,000 cubanos huyen a Miami.

1961

El 17 de abril, 1,400 exiliados cubanos, entrenados en Estados Unidos, invaden Cuba–a las 72 horas, las fuerzas de Castro derrotan con facilidad la invasión de Bahía de Cochinos.

Se funda Aspira (Aspire), asociación dirigida a promover la educación de los jóvenes hispanos, que se gana la atención nacional al dar servicio a los puertorriqueños dondequiera que vivieran en grandes números.

West Side Story es llevada al cine; el papel de Anita se lo dan a la puertorriqueña Rita Moreno, quien más tarde se lleva a casa el Premio de la Academia por su actuación.

- Rafael Leónidas Trujillo, dictador de la República Dominicana, es asesinado en un complot respaldado por la C.I.A.

1962

Aviones de reconocimiento estadounidenses descubren la existencia de misiles soviéticos en Cuba. Cesan los viajes de y hacia Cuba. Estados Unidos bloquea un plan soviético para establecer bases de misiles en Cuba. El premier soviético retira los misiles a condición de que Estados Unidos declare públicamente que no invadirá Cuba.

Después de que la Community Service Organization rechaza la petición de César Chávez, que hace en su calidad de su presidente, para organizar a los campesinos, César y Dolores Huerta renuncian a la CSO. Forman la National Farm Workers Association.

1963

El 22 de noviembre, el Presidente John F. Kennedy es asesinado, dejando a Lyndon B. Johnson como su sucesor. El presidente Johnson nombra a más mexicano-estadounidenses que ningún otro presidente lo había hecho antes para que ocupen cargos en el gobierno; aprueba la legislación histórica que aboga por la eliminación de la segregación.

1964

El Congreso aprueba la Ley de derechos civiles de 1964. La ley establece programas de acción afirmativa, prohibiendo la discriminación por motivos de origen étnico, credo, raza o género: "Para lograr la igualdad de oportunidades de empleo y eliminar las barreras que han funcionado en el pasado" (título VII). La Comisión de oportunidades equitativas de empleo (EEOC) también se establece mediante el título VII con el objeto de prevenir la discriminación en el empleo.

Concluye el "Programa Braceros", el programa gubernamental que originalmente se estableció durante la Segunda Guerra Mundial. Por este medio, se trajeron trabajadores mexicanos al país para reemplazar a los hombres estadounidenses que luchaban en el extranjero. Cuando la guerra terminó el programa continuó.

1966

Los trabajadores huelguistas son sometidos a ataques físicos y verbales a lo largo de sus manifestaciones pacíficas y el 16 de marzo, el Subcomité del Senado de los trabajadores migratorios celebra audiencias en Delano.

El Domingo de Pascua, la capital del estado queda finalmente a la vista. Con el aumento de la simpatía del público y la inminente llegada de la temporada del cultivo de primavera casi encima, los productores finalmente acceden a reunirse con los representantes sindicales.

1967

Al ver a Martin Luther King, Jr. organizando a la gente en el sur y a César Chávez organizándose en California, el profesor de secundaria de East L.A. Sal Castro empieza a buscar la manera de organizar a los estudiantes.

1968

El 6 de marzo se planea y coordina una huelga de las escuelas preparatorias de East L.A. Aproximadamente 10,000 estudiantes de cuatro escuelas de East Los Ángeles salen a manifestar pacíficamente y se les unen padres y partidarios. Se envía a la policía a mantener el orden–y la situación se sale de control.

Tras el motín de la policía, el 7 de marzo, los estudiantes regresan de nuevo a las calles. Las huelgas continúan durante dos semanas hasta que se cumplen las exigencias.

Pocos días después de la apertura de la HemisFair en San Antonio, los estudiantes de preparatoria chicanos organizan huelgas–primero en San Antonio, luego en 39 ciudades de Texas, y finalmente se expanden hasta casi 100 escuelas preparatorias en 10 estados.

José Ángel Gutiérrez fue el cerebro detrás de una gran parte de ese activismo.

1970

Herman Badillo es elegido para entrar a la Cámara de Representantes de Estados Unidos y convertirse en el primer puertorriqueño que presta sus servicios en el Congreso.

Crystal City, Texas, José Ángel Gutiérrez forma un partido político llamado "La Raza Unida", ("The United Race").

Las elecciones de abril de 1970 obtienen una victoria sin precedente para los chicanos. Gutiérrez es elegido juez del condado, y La Raza Unida controla no sólo la junta escolar, sino también el gobierno del condado y la ciudad.

1973

Miami se convierte oficialmente en bilingüe, tras un referéndum patrocinado por su creciente comunidad cubana.

Maurice Ferré se vuelve alcalde de Miami, convirtiéndolo en el primer puertorriqueño encargado de dirigir una ciudad importante en el continente de Estados Unidos.

1974

Willie Velásquez de San Antonio organiza miles de unidades de registro de votantes en todo el suroeste alentando a la población de latinos a votar.

El nota, sin embargo, que el problema no es el número de votantes latinos, sino el sistema electoral. Más tarde él presenta demandas sobre derechos electorales–nunca pierde un caso.

El Congreso aprueba la Ley de igualdad de oportunidades educativas (Equal Educational Opportunity Act) que busca fomentar la igualdad en las escuelas públicas por medio de ofrecer educación bilingüe a los estudiantes hispanos.

1978

La inmigrante nacida en Rusia, Emmy Shafer, encabeza una campaña para poner fin al bilingüismo y hacer del inglés la lengua oficial de Miami.

Su empuje por mantener el inglés solamente en Miami es un presagio del más amplio sentimiento anti-inmigrante que se extendería por todo el país a finales del siglo XX y principios del siglo XXI.

1980

En la primavera, Fidel Castro anuncia que cualquier cubano que desee dejar la isla puede hacerlo. Poco después de esta declaración, una desvencijada armada zarpa del sur de Florida rumbo al puerto de Mariel.

Durante un período de cinco meses, más de 125,000 cubanos llegan al sur de Florida.

Rápidamente a los cubanos recién llegados se les calificó de enfermos mentales o criminales luego de una historia de CBS News. Si bien sólo 4 por ciento provienen de hospitales mentales, más de 25,000 tienen antecedentes penales.

Los medios perpetúan el estereotipo de los enfermos mentales o de los criminales en las series televisivas y películas como "Miami Vice" y "Scarface".

La campaña en pro de sólo el inglés regresa muy avivada, con Emmy Shafer otra vez al timón. En las elecciones de 1980, los votantes aprueban la ordenanza para terminar con el bilingüismo oficial.

1986

Con miras a controlar la inmigración ilegal y al mismo tiempo mantener una fuerza laboral agrícola, el presidente Reagan firma la Ley de reforma y control migratorio (IRCA).

Esta lleva la intención de endurecer la ley de inmigración de Estados Unidos, se establece que la seguridad fronteriza debe cumplirse y que los empleadores están obligados ahora a monitorear el estatus migratorio de sus empleados. También, sin embargo, se concede amnistía a casi 3 millones de inmigrantes –en su mayoría mexicanos– que silenciosamente se había colado a través de la frontera durante los años 70 y 80.

1987

Institue Nacional de Liderazgo Hispano aborda la escasa representación de las latinas en el ámbito empresarial, sin fines de lucro y políticos.

1988

El defensor de los derechos del votante, Willie Velásquez, muere en mayo y es honrado póstumamente con la Medalla Presidencial de la Libertad–el premio civil más alto de la paz.

1990

El presidente George Bush nombra a la primera mujer y primera hispana, Antonia C. Novello, para ocupar el puesto de Cirujano General de Estados Unidos.

1991

El propuesto Acuerdo de libre comercio de América del Norte entre Canadá, Estados Unidos y México (NAFTA) se expande y explota el concepto de la maquiladora, con lo que se ofrecen posibles reducciones de impuestos a las empresas de Estados Unidos.

1992

Una serie de acuerdos de paz ponen fin al derramamiento de sangre en El Salvador.

1993

Ellen Ochoa se convierte en la primera mujer hispana en ir al espacio a bordo del transbordador espacial Discovery.

El presidente Bill Clinton nombra a Federico Peña como Secretario de transporte y a Henry Cisneros como Secretario de vivienda y desarrollo urbano haciendo de ellos dos los primeros hispanos en ocupar esos cargos. También designa a Norma Cantú, ex directora de la Mexican American Legal Defense and Education Fund, para la posición de Secretario Adjunto de Derechos Civiles del Departamento de educación. Durante este gobierno, otros veinticinco hispanos son designados a ocupar puestos que necesitan la confirmación del Senado.

1994

El NAFTA entra en vigor, eliminando todos los aranceles entre Canadá, México y Estados Unidos en los subsiguientes 15 años. Las importaciones procedentes de las maquiladoras se vuelven artículos libres de impuesto.

El 8 de noviembre, los californianos aprueban la Proposición 187 con el 59 por ciento de los votos. Ésta les prohíbe a los inmigrantes indocumentados que reciban educación pública y beneficios tales como seguro y cuidados de salud subsidiada (a excepción de servicios de emergencia), vuelve un delito el hecho de fabricar, distribuir, vender o usar documentos falsos de ciudadanía o residencia, y exige que cualquier ciudad, y cualquier funcionario de condado o estatal reporte a toda persona de la que se sospeche o parezca ser un extranjero ilegal.

1996

Se emite el fallo de que la proposición 187 es anticonstitucional, alegándose que sólo el gobierno federal tiene la autoridad para regular la inmigración. Eliseo Medina encabeza el movimiento para presentar demandas en contra de la Proposición 187.

Medina se convierte en el primer vicepresidente mexicano-estadounidense del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (Service Employees International Union).

2003

Se declara a los hispanos como el grupo minoritario más grande de la nación–sobrepasando a los afroamericanos.

CHLI es la primera organización fundada por miembros del Congreso que promueve el progreso económico de la comunidad hispana centrándose en la responsabilidad social y la competitividad global.

2004

El sentimiento anti-inmigrante alcanza un punto crítico cuando los arizonianos organizan un grupo de voluntarios conocido como "The Minutemen" para patrullar la frontera.

2005

En abril, los Minutemen comienzan a patrullar la frontera. Le reportan a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos sobre cruces fronterizos no autorizados y cualquier otra actividad ilegal.

Antonio Villaraigosa se convierte en el primer alcalde mexicano-estadounidense de Los Ángeles en más de un siglo.

2008

La Torre de la Libertad es designada monumento histórico nacional, considerándosele como la "Isla Ellis del Sur" por su papel como el Centro de asistencia a los cubanos de Miami durante 1962-1974, ofreciendo a los refugiados cubanos socorro sancionado a nivel nacional.

2009

Se juramenta a la puertorriqueña Sonia Sotomayor como la primera hispana que llega a ser magistrada de la Corte Suprema.

2010

Ante la carencia de una nueva política integral de inmigración federal, los estados comienzan a actuar por cuenta propia.

En abril, la gobernadora de Arizona Jan Brewer firma la Ley antimigratoria más extensa y severa de la historia de Estados Unidos.

La legislación, SB-1070 toma medidas estrictas contra quien albergue o contrate a inmigrantes indocumentados y otorga a la policía local poderes sin precedente.

Marco Rubio, un cubano-estadounidense de la segunda generación es elegido senador de Florida.

2011

Georgia promulga su propia versión de la SB-1070 de Arizona–según la cual cualquier persona que sea parada o conduzca sin licencia o sin prueba de residencia puede ser entregada a las autoridades de inmigración.

2013

Los hispanos conforman aproximadamente una sexta parte de la población de EEUU–representando casi 51 millones de personas. Se prevé que para mediados del siglo, la población latina llegue a los 127 millones–representando casi el 30 por ciento de la población proyectada del país.