Support for PBS Parents provided by:


  • Cat in the Hat
  • Curious George
  • Daniel Tiger
  • Dinosaur Train
  • Odd Squad
  • Peg + Cat
  • Sid the Science Kid
  • Super Why!
  • Wild Kratts
  • Martha Speaks
  • WordGirl
  • Thomas & Friends
  • Arthur
  • Sesame Street
  • The Electric Company
  • Cyberchase
  • Between the Lions
  • Mama Mirabelle
  • Caillou
  • Chuck Vanderchuck
  • Oh Noah
  • Fetch!
  • Fizzy's Lunch Lab
  • Maya & Miguel
  • Mister Rogers
  • Postcards from Buster
  • Clifford
  • SciGirls
  • Wilson & Ditch
  • WordWorld
  • DragonFly TV
  • ZOOM
Página Principal » Artículos »

No es el mundo en línea de sus padres


Jóvenes frente a la computera

Es muy probable que la Web que su adolescente utiliza actualmente sea muy diferente de la que usted ha debido conocer en la década pasada. Además de ofrecerle un flujo de información aparentemente infinito, ahora más que nunca, la Web de hoy en día es más participativa, más sociable y más flexible.

Si bien usted y su adolescente pueden estar acostumbrados a navegar y descargar contenido, es probable que también él o ella esté produciendo contenido — cargando fotografías, publicando opiniones, llevando un diario en línea o un blog, y actualizando su perfil en línea — y que también esté consumiendo contenido — revisando blogs, viendo videos y escuchando "mashups". Y, en vez de visitar los sitios estáticos que entregan el mismo contenido a todos los visitantes, puede ser que su adolescente esté utilizando los feeds de tipo RSS o enlaces que suministran constantemente información actualizada para que se le entregue directamente el contenido a él o para adaptarlo a modo de recibir solamente lo que el chico o la chica desea ver. La personalización no solo es algo factible en el mundo participativo virtual en línea que ocupan los adolescentes — es algo sumamente popular.

La personalización también tiene cabida en el nivel de desarrollo en que se encuentran los adolescentes. Enganchados en la búsqueda de una identidad, los adolescentes buscan maneras de definir quiénes son. Están forjando una personalidad en la cual afianzarse y presentarse ante los demás. Los espacios en línea pueden ser muy útiles para ayudarles a alcanzar esa meta. Algunos sitios Web constituyen un escape a la expresión individual, en tanto que otros son sitios de reunión para jóvenes de la misma edad con mentalidades semejantes. El Internet también proporciona muchas oportunidades para que un adolescente establezca una apariencia y una personalidad en línea, lo que se conoce como un avatar, que difiere de su aspecto en el mundo real. El personaje tridimensional que él adolescente crea para que lo represente en un juego de computadora que emprende con múltiples jugadores y el ícono de dos dimensiones que él selecciona como su suplente virtual al enviar un mensaje inmediato son tan sólo dos ejemplos.

Si usted desea aumentar su conocimiento sobre lo que está haciendo en línea su adolescente, la mejor manera de averiguarlo es con preguntas.

Explore cinco tendencias con su adolescente

  1. Redes sociales

    En su nivel más básico, los sitios de redes sociales en Internet, como MySpace, MOG y TakingITGlobal, ofrecen a los adolescentes la ocasión de interactuar con amigos, conocidos y una multitud de desconocidos. Como cada persona que pertenece a una de estas redes se crea un perfil, estos sitios ofrecen la oportunidad a los adolescentes de conocer los aspectos en los que se parecen y en los que difieren de los demás, y de formarse una idea propia de sí mismos. Las preguntas acerca del perfil del adolescente, tales como "¿Qué información incluyes en tu perfil o perfiles? y ¿En qué se diferencian tus perfiles entre sí?", son buenos puntos de partida, pero quizás usted derive un intercambio de información más rico si llega a conocer la manera como su adolescente interactúa con otros miembros de las redes. Por ejemplo, usted podría preguntarle, "¿Qué pasa cuando los miembros de la red tienen distintas opiniones o intereses — te sientes más dispuesto a participar en los casos en que aparentemente todos concuerdan en algo o prefieres pasarte a las discusiones?".

    Si bien puede ser que su adolescente no le revele todos los detalles acerca de sus perfiles, él sí podría darle elementos de juicio respecto a lo que piensa de sí mismo o sobre aquello que le atrae de los perfiles de los demás. La manera cómo el chico maneje los distintos niveles de acceso (público versus amigos solamente), a quién le permite hacer comentarios y cómo y cuándo responde él a los comentarios son buenos temas a explorar. También, él puede necesitar de su ayuda para recordar que una vez que la información es publicada en línea, ésta queda fuera de su control — y posiblemente quede en las manos de las oficinas de admisión de las universidades y de futuros empleadores. Cualquier persona puede ver, copiar, almacenar y remitir la información a otras personas — sin necesidad de contar con su permiso. Como los adolescentes pueden ser volubles e impacientes respecto a algo nuevo y diferente, la popularidad de las redes sociales puede variar; así, lo que está de moda en una cierta semana, puede volverse algo trillado en la semana siguiente. Revise la lista de Wikipedia sobre los sitios de redes sociales en Internet populares y el sitio Netsmartz para obtener información sobre cómo mantener segura la información personal.

  2. Emisiones personales

    Muchos sitios no sólo son lugares de reunión social, sino también son un lugar de acopio de las expresiones personales de los miembros. Ante la creciente popularidad que ha cobrado el expresarse en línea, no es sorprendente que sitios como Flickr, Youtube y Revver hayan empezado a cobrar auge. De hecho, los adolescentes están creciendo en una sociedad saturada de medios y muchos están participando en vez de sólo mirarlos desde sus sofás y escritorios. Ellos están empleando entradas de blogs, video clips hechos en casa y playlists de música para expresar opiniones e identidades, presentando así la evolución de sí mismos con actualizaciones frecuentes. Puede ser que a su adolescente le parezcan demasiado entrometidas las preguntas que tratan directamente sobre la identidad — después de todo, él está buscando establecer su independencia en el mundo — por lo que puede resultar útil indagar primero sobre las audiencias, preguntándole, por ejemplo, "¿De quién tratas de captar la atención?" y "¿Qué respuesta esperas recibir?".

  3. Información de los feeds y de streaming

    Los adolescentes están captando la idea de que no tienen que ir directamente a buscar la información que desean — por ejemplo, visitando una serie de sitios Web — sino que pueden hacer que la entrega de información se la hagan llegar directamente a ellos. Los feeds o resúmenes actualizados de información en formatos RSS (siglas de Real Simple Syndication), comúnmente conocidos como "Sindicación Realmente Simple", permiten a los adolescentes suscribirse a distintas fuentes de información y recibir toda la información en un solo sitio. Los sitios de alerta como Google Alerts y Pageflakes son dos ejemplos que ilustran cómo la gente joven puede crear sus feeds personalizados. Estos servicios les permiten seleccionar las noticias, las fotografías, la música, los bookmarks o marcadores de enlaces a páginas Web favoritas, los blogs o bitácoras en línea, el estado del clima y cualquier otro contenido que deseen que les sea entregado directamente a su página principal personal. Dos preguntas simples que usted podría hacerles son: "¿Cuáles son tus fuentes de información preferidas?" y "¿Por qué?".

  4. Remixes/mashings/muestreo

    La digitalización facilita la combinación de elementos -algo que ciertamente no pasa inadvertido entre los adolescentes aficionados a la readaptación de los medios para satisfacer sus intereses, curiosidades y necesidades. Como se resisten a la idea de que la creatividad es un trabajo solitario, muchos adolescentes combinan e incorporan fragmentos de distintos medios -melodías, escenas de películas, textos de otros autores — en sus propias creaciones únicas en multimedios conocidas como "mashups" (abreviación del jamaiquino criollo "mash it up" o creaciones híbridas). Independientemente de qué colaboradores — compañeros o artistas bien conocidos — obtengan la música famosa que ellos mezclan, usted puede preguntar acerca del proceso creativo que siguió el joven: "¿Cómo se te ocurrió combinar ciertos elementos?" y "¿Qué intentabas hacer al cambiar otros elementos?". Para ver otros ejemplos de mashups visite MashupTown, sitio que presenta un conjunto de creaciones digitales en constante rotación así como una tutoría a base de videos alegres auspiciada por "Granny Sue".

  5. Redes móviles

    Las redes sociales no están confinadas a la Web. Algunos servicios aprovechan los teléfonos móviles, la tecnología de los sistemas de posicionamiento global (más conocido por sus siglas GPS, Global Positioning System), la mensajería de textos e imágenes digitales y videos, con lo que suministran más herramientas a los adolescentes para que permanezcan conectados con sus grupos más amplios. Los adolescentes no sólo intercambian contenido por lo general presente en sus perfiles, sino que pueden encontrarse mutuamente en un tiempo y un espacio real. Hable con su adolescente sobre la seguridad personal y la privacidad, haciendo preguntas tales como: "¿Qué clase de información personal estás dando a conocer y a quién?".

Once habilidades que necesitarán los adolescentes

En 2006, la Fundación MacArthur inició una iniciativa quinquenal para determinar cómo la tecnología digital está cambiando la manera como la gente joven aprende, juega, socializa y participa en la vida cívica. Como parte de esta iniciativa, Henry Jenkins, profesor del Instituto Tecnológico de Massachussets, identificó el siguiente conjunto de once destrezas que la gente joven necesitará — y a cuya promoción las escuelas y los padres requerirán dedicar más tiempo — si es que han de ser lo que él considera como "participantes activos, creativos y éticos" en la cultura participativa emergente.

  1. Juego: la capacidad de experimentar con el entorno como una forma de solucionar problemas.
  2. Desempeño: la capacidad de adoptar distintas identidades opcionales con el objeto de improvisar y de descubrir.
  3. 3. Simulación: la capacidad de interpretar y de construir modelos dinámicos de procesos del mundo real.
  4. Digitalización y mezcla de muestras (appropriation): la capacidad de tomar muestras de contenido de los medios y de volver a mezclarlo en forma significativa.
  5. Múltiples trabajos a la vez (multitasking): la capacidad de explorar el ambiente de uno y, conforme se requiera, cambiar el centro de atención hacia los asuntos primordiales.
  6. Distribución del conocimiento: la capacidad de interactuar de manera significativa con herramientas que expanden la capacidad mental.
  7. Inteligencia colectiva: la capacidad de reunir conocimiento y de comparar notas con los demás con el objeto de lograr una meta común.
  8. Juicio: la capacidad de evaluar la confiabilidad y la credibilidad de diversas fuentes de información.
  9. Navegación por los medios: la capacidad de seguir el flujo de las historias y de la información a través de diferentes modalidades de los medios (por ejemplo, de la computadora, el teléfono celular, la TV).
  10. Formación de redes sociales: la capacidad de buscar, sintetizar y diseminar información.
  11. Negociación: la capacidad de viajar a través de diversas comunidades, discerniendo y respetando múltiples puntos de vista, y de tomar y acatar normas alternativas.

En el informe titulado Cómo confrontar los desafíos de la cultura participativa: Los medios educativos para el siglo 21, se presenta más información sobre estas destrezas.

Support for PBS Parents provided by: