La manera cómo los niños usan los medios de comunicación tiene mucho que ver con quiénes son. Aunque no hay dos niños exactamente iguales, los niños por lo general pasan por las mismas etapas de desarrollo. Al conocer estas etapas, ustedes pueden motivar a su hijo o hija para que use los medios en formas nuevas y creativas.
Lo que ustedes pueden hacer: Háganle preguntas específicas a su niño acerca de lo que ve en la TV, en la pantalla de la computadora y en los libros. Conforme su hijo hable más, podrían añadir información para ayudarlo a aprender nuevo vocabulario. Por ejemplo, si su hijo dice "perro", pueden añadir: "sí, es un perro grande y peludo."
Lo que ustedes pueden hacer: Háganle a su hijo preguntas sobre el programa de TV, los videojuegos y el software -- aunque éstos sean sus favoritos y los hayan visto decenas de veces. Aunque ustedes ya hayan memorizado la historia, puede ser que su niño aún esté aprendiéndola.
Lo que ustedes pueden hacer: Escojan programas de TV y actividades de computación que incluyan canciones y melodías rítmicas. Procuren que su hijo cante y baile en vez de que sólo observe. ¡Qué no les dé pena cantar y bailar junto con él!
Lo que ustedes pueden hacer: Háganle preguntas a su hijo mientras ve la TV o juega con la computadora. Por ejemplo, señalen la pantalla y pregúntenle: "¿Qué número es ese? ¿A qué se parece esa puerta: a un triángulo o a un círculo? ¿Sabes de qué color son sus ?"
Lo que ustedes pueden hacer: Mientras el niño esté viendo los programas de TV, esté jugando con el software o esté visitando los sitios Web, explíquenle la razón por la que suceden ciertos eventos, quiénes son los personajes y por qué están haciendo lo que hacen.
Lo que ustedes pueden hacer: Señálenle cuando un personaje o animal de la TV hace un movimiento físico que su hijo también puede hacer -- cómo saltar con un pie, brincar, deslizarse por la resbaladilla o caminar como un monito. Luego hagan los movimientos juntos.
Lo que ustedes pueden hacer: Escojan programas de TV y actividades de la computadora que incluyan canciones y melodías rítmicas. Estimulen a su hijo para que cante y baile en vez de que nada más observe. ¡Qué no les de pena cantar y bailar junto con él.
Lo que ustedes pueden hacer: Si tienen la costumbre de cubrir la TV o de cerrar las puertas del mueble donde se guarda la computadora, procuren que su niño participe en dicho ritual.
Lo que ustedes pueden hacer: Eviten los programas de TV con estereotipos sexuales que le enseñen a su niño que la actividad es "sólo para niños" o "sólo para niñas". Díganle que tanto las niñas como los niños pueden llegar a ser lo cada quién desea ser y denle ejemplos específicos.
Lo que ustedes pueden hacer: Si tienen videos personales, un álbum o fotos de su hijo, véanlos juntos y coméntenle lo que pasó el día que tomaron las fotografías.
Lo que ustedes pueden hacer: Hagan que el mirar la TV se convierta en sí en una actividad. Háganle preguntas a su hijo sobre lo que ve y escucha.
Lo que ustedes pueden hacer: Escojan programas de TV, libros y software que le permitan a su hijo ver personas de distintos orígenes. Háblenle sobre lo que hace que una cultura sea única y especial.