Support for PBS Parents provided by:


  • Cat in the Hat
  • Curious George
  • Daniel Tiger
  • Dinosaur Train
  • Nature Cat
  • Odd Squad
  • Ready Jet Go
  • Peg + Cat
  • Splash and Bubbles
  • Sid the Science Kid
  • Super Why!
  • Wild Kratts
  • Thomas & Friends
  • Arthur
  • Bob the Builder
  • Martha Speaks
  • WordGirl
  • Sesame Street
  • The Electric Company
  • Cyberchase
  • Between the Lions
  • Caillou
  • Chuck Vanderchuck
  • Oh Noah
  • Fetch!
  • Fizzy's Lunch Lab
  • Maya & Miguel
  • Mister Rogers
  • Postcards from Buster
  • Clifford
  • SciGirls
  • Wilson & Ditch
  • WordWorld
  • DragonFly TV
  • ZOOM

STEM-Sational Recursos


La Gran Idea

Lo que Muestra la Investigación

A pesar de que las niñas y los niños se sientan lado a lado en las clases de ciencia e ingeniería en todo el país, las niñas son mucho menos propensas que los niños a elegir carreras en ciencias e ingeniería (S & E, por sus siglas en inglés). Si bien el número de mujeres en los campos de STEM ha aumentado enormemente en el último medio siglo, todavía no está siguiendo el ritmo de la creciente demanda de trabajadores calificados en estas áreas. Con el fin de preparar a nuestras niñas para la fuerza de trabajo del siglo 21, es crucial revertir la tendencia de la disminución de las mujeres en carreras de STEM.

Para hacer esto debemos reconocer que las niñas y los niños no muestran una diferencia significativa en sus habilidades en matemáticas y ciencias. La causa de la brecha de género en cuanto al logro en STEM es social y ambiental (Hill et al., 2010). Las diferencias de género aparecen de manera consistente, y a muy temprana edad, en el interés y la confianza de los niños y niñas en las materias de STEM. Para las niñas, esto puede estar relacionado con una percepción negativa de sí mismas (Halpern et al., 2007). En los grados 4, 8 y 12, las mujeres fueron menos propensas que sus homólogos masculinos a estar de acuerdo con las afirmaciones “Soy buena en matemáticas” y “Soy buena en ciencia” (National Science Foundation, 2003). Los niños están conscientes de estos estereotipos desde la escuela primaria y pueden expresar ideas estereotipadas sobre quién es adecuado para ciertas actividades de S & E (Ambady, Shih, Kim y Pittinsky, 2001). En última instancia, estos puntos de vista importan. Si los estudiantes no creen que son capaces, es poco probable que tengan éxito.

Aquí es donde SciGirls puede ayudar. Es importante despertar y fortalecer el interés y la confianza de las niñas en los temas de STEM antes de la escuela secundaria, cuando las opciones académicas abrirán o cerrarán las puertas a los estudios y carreras de STEM de posgrado (Halpern et al., 2007). Los videos de SciGirls, combinados con nuestras actividades participativas e indagatorias sensibles al género, y un sitio web centrado en la comunidad, pueden fomentar el interés de las niñas en STEM y moldear sus actitudes hacia estos campos. Al mismo tiempo, los recursos de SciGirls pueden promover la sensibilidad de género entre los educadores. Con esta conciencia, los educadores pueden reconocer y evitar los comportamientos inconscientes que a menudo contribuyen a los climas enfocados en STEM que son desfavorables para las niñas.

Enfrentando el Desafío

Sabemos que eliminar la brecha de género es un trabajo dificil que involucra convencer a los administradores, personal y padres de familia de la importancia de esta misión. Para obtener ayuda más allá de la investigación aquí descrita, consulte las lecturas sugeridas en la página 18. Sus esfuerzos no solo ayudarán a las niñas, sino que mejorarán el clima general en su entorno educativo y nivelarán el campo de juego para todos los estudiantes.

Para obtener más información sobre la importancia de fomentar el interés en STEM y consejos sobre cómo puede ayudar, consulte nuestras sugerencias para alentar a las niñas en STEM.

 


Sugerencias para Fomentar en las Niñas el Interés por STEM

SciGirls cree que las familias son socios capaces de ayudar a las niñas a continuar sus estudios en áreas de STEM. Esta lista contiene estrategias y consejos prácticos para ¡animar a su niña a ser STEM-sensacional!

 

¿Por qué es tan importante la educación STEM?

 

Carreras

Las mujeres representan sólo el 26% de la fuerza de trabajo de STEM. Alentar a las mujeres, o a cualquiera que esté subrepresentado en STEM, a entrar a éstos campos, mejorará éstas profesiones maximizando la innovación para crear productos y servicios que representen adecuadamente a todos los usuarios. Además, los trabajos en éstas áreas ofrecen salarios por arriba del promedio y se espera que el empleo en ocupaciones de STEM aumente mucho más rápido que la tasa general de crecimiento de empleos.

 

Habilidades para la Vida

Al nivel más básico, los estudios de STEM intentan descubrir cómo funcionan las cosas. La investigación científica y el proceso de diseño de ingeniería ofrecen un marco adecuado para entender ideas importantes, sean éstas pequeñas o grandes. Además, al usar el proceso científico, los jóvenes aprenden a planificar, cooperar, comunicar, resolver problemas y poner en práctica su creatividad.

 

Educación Científica

En la sociedad de hoy, es importante para todos tener un conocimiento científico básico para seguir aprendiendo y para tomar decisiones informadas. Aún si su niña decide estudiar otro campo, tener una base de estudios de STEM le será de gran utilidad en el futuro. La alfabetización científica nos da una sensación de poder hacer una diferencia en ¡nuestra comunidad y el mundo!

 

Plataforma para Oportunidades

Todos los días se inventan nuevas tecnologías, por lo que es imposible anticipar qué inventos tendrán un impacto en nuestra cultura durante los próximos cinco o diez años. Tener una base fuerte de conocimientos en temas de STEM nos abrirá puertas para oportunidades de carreras que ni siquiera conocemos todavía. La fuerza laboral está cambiando rápidamente y trabajos nuevos que aún no existen estarán disponibles para su niña. Sentirse seguro en STEM ayudará a preparar a su niña para posibles oportunidades.

 

¡Tiempo para Divertirse!

Mientras persiguen sus intereses en los temas de STEM, los jóvenes pueden intentar cosas nuevas, conocer personas y lugares interesantes. Los programas como SciGirls pueden proporcionar actividades de STEM divertidas y atractivas que difieren de la configuración formal del salón de clase. Actividades tales como diseñar una investigación científica, crear una solución a un problema técnico o visitar a una científica o ingeniera, pueden inspirar a las niñas y permitirles ver STEM bajo una luz diferente.

 

¿Cómo puede apoyar a su niña en STEM?

 

Fomente las Preguntas

Avive la curiosidad natural de su niña acerca del mundo que la rodea. Los científicos e ingenieros son profesionales en hacer preguntas y solucionar problemas. Hágale saber a su niña que es aceptable no tener todas las respuestas a sus preguntas y ¡anímela a explorar y descubrir! Celebre todos los intentos que su niña haga para descubrir cosas nuevas. Sea positivo aún cuando no se sienta a gusto con STEM.

 

Anímela a Estudiar STEM en la Escuela

Tenga confianza en que las niñas tendrán un buen desempeño en STEM y comunique sus expectativas claramente. Debido a la creciente importancia de la educación científica y tecnológica, es importante reforzar la participación, interés y confianza de las niñas en materias de STEM durante la escuela primaria y secundaria. En la preparatoria su niña tomará decisiones que le abrirán o cerrarán las puertas para continuar sus estudios en STEM y eventualmente seguir una carrera en esas áreas. Tener una base fuerte de conocimientos en temas STEM le dará la oportunidad a su niña de acceder cualquier carrera que ella elija con confianza y seguridad. Ayúdela a ver las conexiones entre las clases de STEM y las opciones de carreras para el futuro. ¡Empiece temprano!

 

Ayúdela a Tener Acceso a Oportunidades de STEM

Las grandes oportunidades de aprendizaje de STEM pueden encontrarse fuera del salón de clase. Existen oportunidades de aprendizaje para niños en museos de ciencia, zoológicos, organizaciones de “scouts” (exploradores), clubes de STEM para después de la escuela y durante fines de semana y vacaciones de verano. Estos programas a menudo ofrecen a las niñas la oportunidad de conocer mentoras que las ayudan a navegar el camino de cómo convertirse en una científica o ingeniera.

 

Conéctela con una Modelo a Seguir o Mentora

Ver mujeres que han tenido éxito en STEM ayuda a inspirar y motivar a las niñas, especialmente cuando pueden relacionarse con estos modelos a seguir como personas con vidas fuera del trabajo. Los modelos a seguir y las mentoras no solamente amplían la visión de las niñas sobre quien hace ciencia, sino que también expande su visión sobre lo que pueden hacer con sus propias vidas. Puedes compartir modelos a seguir con tu niña al leer biografías, mirando SciGirls y otros perfiles de video y texto en línea, y mirando shows de televisión (ficción y documental) que muestran modelos profesionales de STEM femeninos. Hable con familia, los vecinos, amigos y miembros de su comunidad que trabajan en campos

de STEM y haga preguntas acerca de lo que hacen y cómo llegaron allí.


>
Produced by: Funding is provided by:
TPT Logo   National Science Foundation logoNorthrup Grumman Foundation logo

What's this?

PBS Parents Picks

  1. Wild Kratts image

    Wild Kratts App Teaches Young Children How to Care for Animals

    In this app, kids are charge of feeding, washing, and playing with baby animals.


  2. Curious Kids image

    How (And Why) To Encourage Curiosity

    "...when people are curious about something, they learn more, and better."


  3. Gardening Benefits image

    The Benefits of Gardening With Kids

    Don’t let the idea overwhelm you. A few containers and soil in a sunny spot will do.


PBS Parents Newsletter

Find activities, parenting tips, games from your child's favorite PBS KIDS programs and more.

×