Visit Your Local PBS Station PBS Home PBS Home Programs A-Z TV Schedules Watch Video Donate Shop PBS Search PBS
Dragon Tales
Cuentos de Padres de Dragon Tales
Página principal de Cuentos de Padres
¿Qué es Cuentos de Padres?
La vida a través de los ojos de un niño
Consistencia y rutinas
Reconociendo los logros
El diario de Cuentos de Padres
Premios y certificados para imprimir y reproducir
Parent Tales in English
Discubra mas sobre el programa Dragon Tales (disponible sólo en inglés)
La vida a través de los ojos de un niño

Los niños ven a la vida de maneras muy especiales y sorprendentes. Cada niño es un ser independiente con opciones únicas y con puntos de vista muy particulares. Como padres, es importante entender que lo que funciona para un niño no necesariamente funciona para otro.

Entre los tres y los cinco años de edad, los niños desarrollan habilidades motrices y sociales, la imaginación, la capacidad de seguir instrucciones, la habilidad de pensar en forma visual y la capacidad de comprender y expresar emociones. Además, es cuando aprenden a leer, escribir y realizar ejercicios simples de matemáticas.

La manera en que los niños ven el mundo y funcionan dentro del mismo, se halla en relación directa con las etapas del desarrollo. Sin embargo, cuando un niño/a atraviesa una de esas etapas, el proceso es individual y es importante tener eso en cuenta al interaccionar con su niño/a. Dos niños de la misma edad pueden hallarse en diferentes etapas de desarrollo. Cada niño es único y atraviesa estas etapas según su propio ritmo.

Cualquiera sea la etapa en la que se halla su niño/a, él o ella, expresará pensamientos y sentimientos que necesitan ser oídos y respetados. Los preescolares no cuentan con el mismo nivel de paciencia que un adulto, o la misma comprensión sobre cómo enfrentar una situación confusa o temerosa, o la habilidad de decir simplemente la hora. Los comportamientos resultantes, pueden llegar a ser difíciles de entender para un adulto. A veces el comportamiento de un niño puede que se perciba como irrespetuoso o difícil, cuando en realidad está tratando de comprender al mundo. Por ejemplo puede que una niña se queje porque no puede expresar sus necesidades con palabras, o porque han sido depositadas en ella expectativas irreales.

Es importante observar el comportamiento y las señales que su niño/a demuestra. Note si su niño/a esta fustrado/a, cansado/a or hambriento/a. Frequentemente puede evitar el comportamiento adverso y las rabietas con el solo observar el punto de vista de él or ella.

Otra manera efectiva de comprender la perspectiva de su niño/a, es tomándose el tiempo necesario para comunicarse con él o ella. Es importante observar las causas del comportamiento de su niño/a, para comprender cómo encaja en su visión del mundo. Este estado de consciencia sobre su niño/a, puede llevar a un mejor entendimiento entre usted y su niño/a.

Ejemplos sobre varios casos

  • "Pronto terminaré con lo que estoy haciendo, espera un poquito más y luego te llevaré al parque." La niña comienza a lloriquear dos segundos más tarde.

En esta situación, el padre debe recordar que el concepto que un niño tiene sobre "un poquito más" no es igual al de él. Para un niño, cinco minutos pueden parecerle una hora.

  • La madre le dice al niño, que se halla en la sala mirando televisión, que cuelgue el abrigo que dejó tirado en el suelo. Él parece ignorarla, y ella se siente frustrada.

En este caso, es importante que la madre entienda que su hijo no le está faltando el respeto, sino que se encuentra tan concentrado en lo que está viendo, que ni siquiera la escucha. Los niños pequeños tienen cierta dificultad para cambiar de dirección con rapidez. En lugar de pretender que el niño cambie de dirección inmediatamente, puede hacerle saber con anticipación lo que se espera de él y cuándo, obviamente en términos comprensibles para el niño. Por ejemplo: "Puedes ver este programa, pero cuando termine debes colgar tu abrigo."

Lo que dicen los expertos

Dra. Becky Bailey
"Al ver el mundo desde la perspectiva de un niño, le ayudará a comprender qué es lo que realmente quiere y necesita. Nuestros niños pueden enseñarnos muchas cosas (de acuerdo a lo que digan, lo que hagan y lo que vean). Cuando escuchamos y prestamos atención, aprendemos entonces, a ser mejores padres."

Debemos preguntarnos:

  • ¿Dispongo de suficiente tiempo para conversar con mi niño/a?

  • ¿Cuento con expectativas realistas que tienen en cuenta la edad de mi niño/a, su límite de atención y lo que puede lograr?

  • ¿Puedo escuchar (sin juzgar) mientras me comenta lo que le gusta y lo que le disgusta, sus opiniones, pensamientos y sentimientos?

  • ¿Acaso me tomo el tiempo necesario para dar un paso hacia atrás y para poder ver el mundo desde el punto de vista de mi niño/a? Si es así, ¿cómo cambia mi comportamiento como padre/madre?

Imprimir el diario de Cuentos de Padres

Utilice este diario para descubrir y explorar las cualidades únicas y especiales de su niño/a. Imprima la página y complétenla juntos. Puede anotar lo que le gusta a su niño/a, lo que no le gusta, puede describir su rutina y registrar y celebrar los pasos importantes de su desarrollo.

Premios y certificados para imprimir y reproducir

Celebre los logros de su niño/a con estos premios o certificados para imprimir de Dragon Tales.

© 2001 Sesame Workshop/Columbia Tristar Television Distribution. "Dragon TalesTM" y su logo son marcas registradas de Sesame Workshop y Columbia Tristar Television Distribution. Reservados todos los derechos.