Visit Your Local PBS Station PBS Home PBS Home Programs A-Z TV Schedules Watch Video Donate Shop PBS Search PBS
Dragon Tales
Cuentos de Padres de Dragon Tales
Página principal de Cuentos de Padres
¿Qué es Cuentos de Padres?
La vida a través de los ojos de un niño
Consistencia y rutinas
Reconociendo los logros
El diario de Cuentos de Padres
Premios y certificados para imprimir y reproducir
Parent Tales in English
Discubra mas sobre el programa Dragon Tales (disponible sólo en inglés)
Consistencia y rutinas

El hecho de ser padres es todo un proceso, y cada padre/madre debe averiguar lo que mejor funciona para su familia. Es de gran valor, el establecimiento de rutinas consistentes. Mientras que muchos adultos pueden hallar a este proceso como un desafío, una rutina consistente puede ayudar a que su niño/a se sienta seguro/a.

Una de las manera en las cuales los niños aprenden mejor, es a través de la repetición de situaciones y experiencias. La repetición de una rutina, día tras día, hace que el niño/a se sienta muy cómodo/a. Una rutina, les hace comprender lo que se espera de ellos y las opciones que tienen. Es muy importante que los niños sientan que tienen cierto control sobre sus vidas y su entorno. El resultado final de este proceso puede ser un niño que escucha, coopera y hasta parece disfrutar de la hora de ir a dormir a una hora razonable, o realizar la transición de una actividad a otra.

Es de gran ayuda si usted habla sobre lo que sucederá, con cierta anticipación. Por ejemplo: explíquele a su niño/a antes de ver un video, que una vez concluido se lavará las manos y se sentará a la mesa para cenar. Al comunicar sus expectativas de manera clara y consistente, su niño/a sabrá con anticipación y podrá preparase para lo que vendrá.

Descubrir la rutina correcta para su niño/a puede ser todo un desafío, pero una vez descubierta puede ser de gran ayuda. Esto se aplica a la hora de ir a dormir, a la hora de bañarse, de comer, de salir a la calle, ir a la escuela y hasta cuando haya que limpiar el dormitorio del niño/a.

Tenga en cuenta los siguientes puntos al crear una rutina que funcione para su niño/a:
  • Tenga expectativas realistas. Sea consciente de las capacidades de su niño/a y sepa cuándo está exigiendo demasiado.
  • Sea consistente. Siga la misma rutina cada día para que sus niños sepan lo que se espera de ellos.
  • Establezca límites y discuta estos límites con anticipación. Esto le permitirá a sus niños entender lo que sucederá y les dará tiempo para prepararse.
  • Provea sugerencias para los tiempos de transición. Esto es importante ya que a los niños les cuesta percibir la noción del tiempo.
  • Sea flexible. Adapte las rutinas a medida que su niño/a crezca y cambie.

Lo que dicen los expertos

Dra. Gloria Rodriquez
"Los niños deben entender que usted seguirá un ritual que contiene un comienzo, un centro y un final."

Dra. Becky Bailey
"Los niños no se hablan a sí mismos [dentro de sus cabezas] hasta que cumplen alrededor de 7 años de edad. Ellos piensan en forma visual. Una de las cosas que puede hacer, es explicarles la rutina de manera visual. Por ejemplo: puede explicar lo que sucederá con dibujos. 'Vamos a ver un poco de televisión, luego nos vamos a bañar y arrullarnos.', y luego el cerebro de su niño/a captará el patrón de conducta."

Debemos preguntarnos
  • ¿Estoy siendo consistente con las rutinas, asegurándome que la hora de dormir es constante y que las otras actividades se completan de manera regular?

  • ¿Estoy ayudando a mi niño/a a seguir la rutina, de la manera en que le hablo? ¿Acaso uso términos positivos y alentadores?

  • ¿Soy consistente en la manera en que encaro mi rol de padre/madre? (Esto significa: digo lo que siento y siento lo que digo.)

Premios o certificados para imprimir
Celebre los logros de su niño/a con estos premios o certificados para imprimir de Dragon Tales.

© 2001 Sesame Workshop/Columbia Tristar Television Distribution. "Dragon TalesTM" y su logo son marcas registradas de Sesame Workshop y Columbia Tristar Television Distribution. Reservados todos los derechos.