Visit Your Local PBS Station PBS Home PBS Home Programs A-Z TV Schedules Watch Video Donate Shop PBS Search PBS
Dragon Tales
Cuentos de Padres de Dragon Tales
Página principal de Cuentos de Padres
¿Qué es Cuentos de Padres?
La vida a través de los ojos de un niño
Consistencia y rutinas
Reconociendo los logros
El diario de Cuentos de Padres
Premios y certificados para imprimir y reproducir
Parent Tales in English
Discubra mas sobre el programa Dragon Tales (disponible sólo en inglés)
¿Qué es Cuentos de Padres?

Las aventuras de Dragon Tales llevan a los niños a un viaje de autodescubrimiento dónde pueden enfrentar desafíos y vencer temores, envueltos en un entorno mágico y contenedor. Esta serie inspira sutilmente a los niños a persistir ante las dificultades o desafíos, a intentar caminos distintos para resolver problemas y a comprender que intentar algo y no ser exitoso, es algo natural y digno de aprender.

Cuentos de Padres ayuda a éstos a aplicar los mismos mensajes a situaciones en el hogar. El programa especial de televisión de PBS, alcance comunitario y está dirección de la red de Internet, ofrecen sugerencias y soluciones para las situaciones cotidianas de los padres y sus niños. Nuestros expertos en el tema, la Dra. Becky Bailey , autora de There's Gotta Be a Better Way: Discipline That Works y la Dra. Gloria Rodriguez, autora de Criando a nuestros niños: Educando a niños Latinos en un mundo bicultural, incentiva a los padres a:

  • Observar los problemas y desafíos de la crianza de nuestros niños desde todos sus puntos de vista.
  • Insistir y volver a intentar ante desafíos.
  • Gozar de cualquier logro o éxito (ya sea grande o pequeño, parcial o completo).
  • Ser conscientes de que los problemas pueden ser encarados de varias maneras.
  • Considerar el punto de vista de los niños.
  • Establecer rutinas claras y predecibles.
  • Percibir la crianza de nuestros hijos como una divertida y placentera aventura.

    El programa televisión especial de Cuentos de Padres, provee ejemplos reales del proceso que atraviesan los padres, con el fin de comprender a sus niños y observar a los expertos en el tema, cuando ayudan a las familias a resolver sus problemas cotidianos juntos. La dirección en la red de Internet de Cuentos de Padres ofrece información de nuestros expertos sobre el desarrollo de los niños y cómo ver el mundo a través de sus ojos, cómo establecer y mantener rutinas y cómo reconocer y celebrar los logros. Además, hallará pasajes de video seleccionados de nuestro programa televisivo especial, premios y certificados para imprimir de Dragon Tales que celebran los logros de los niños y un diario de padres también para imprimir.

    Ser padres es un largo y excitante viaje que siempre cambia y ofrece nuevos desafíos y recompensas. Esperamos que sus futuros cuentos de padres estén llenos de alegría.

    Los expertos de Cuentos de Padres

    Dra. Becky Bailey, Profesora de educación infantil y desarrollo, es reconocida a nivel nacional por sus seminarios para padres, sus libros y sus cintas de audio y video.

    Dra. Gloria Rodriguez es la fundadora de Avance Inc., una organización sin fines de lucro dedicada a fortalecer y contener a las familias de pocos recursos en materia de crianza de sus niños, desarrollo infantil y apoyo familiar.

    Cómo ver Dragon Tales con su niño/a

    Quizás para los adultos, la vida de un niño es algo sin grandes preocupaciones, pero los niños enfrentan los mismos desafíos que aparecen en las historias de Dragon Tales: el temor a la oscuridad de Ord no le permite hacer cosas que realmente desea; cada vez que Max pierde su turno su frustración hace que reaccione con algún amigo o Cassie se esfuerza para combatir su timidez. En Dragon Tales, los niños y los dragones trabajan juntos para resolver problemas y situaciones difíciles como: el desprecio, la separación o el temor a intentar cosas nuevas.

    Al ver junto a sus niños Dragon Tales y al conversar con ellos sobre el programa, podrá ayudarlos a comprender los temas que sus niños enfrentan a diario. Le permitirá observar y entender el mundo de los niños y averiguar cómo se sienten con respecto a ciertas cosas. Crea un espacio seguro dónde los niños pueden compartir algunos de los problemas que deben enfrentar en sus vidas cotidianas.

    Puede utilizar las siguientes preguntas para comenzar una conversación sobre lo que los niños ven en Dragon Tales:
    • ¿Qué sucedió hoy en Dragon Tales?
    • ¿Por qué crees que decidió hacerlo de esa manera?
    • ¿Acaso te has sentido así alguna vez?
    • ¿Cuál es tu personaje favorito? ¿Por qué?
    • ¿Qué harías si eso te hubiera sucedido a ti?
  • © 2001 Sesame Workshop/Columbia Tristar Television Distribution. "Dragon TalesTM" y su logo son marcas registradas de Sesame Workshop y Columbia Tristar Television Distribution. Reservados todos los derechos.