Skip to content

   

Los Tigres del Norte

Los Tigres del Norte, legendario grupo Norteño, son creadores de los temas mas populares de corridor en ambos lado de la frontera Mexico — EU. Jorge Hernández, director musical e integrante de la agrupación, nos platica sobre su música, la historia del corrido y sus deseos para los inmigrantes mexicanos en este país.

¿Por qué decidió participar en el documental, "Al Otro Lado"? 
¿Que mensaje espera que los Mexicanos, los Chicanos y los norteamericanos capten sobre la película?

Jorge Hernandez

Jorge Hernandez

Bueno simplemente por que vimos en este documental la oportunidad de expresar una vez mas la verdad. La realidad de nosotros y la de Los Tigres del Norte.

Tuve la buena fortuna de conocer a la stra Almada. quien compartio su visión del proyecto con nosotros. Tuvimos la oportunidad de expresar la verdad nuestra, y las de todos nuestros co-ciudadanos que desean venir a este país.

Bueno, para ese mensaje, quisiera que todos los inmigrantes tengan vijente los grandes riesgos que existen al dejar a su patria y también afirmar que el peligro no es un mito, sino una realidad.

A través de su larga y exitosa carrera, de más de 30 años,  Usted ha cantado temas sobre la inmigración, el amor, el trabajo y la vida cotidiana de los mexicanos que viven en los EU.   Los críticos los describen a ustedes como el equivalente de los Rolling Stones para los Mexicanos combinando la expresión autentica del pueblo por el canta/autor Willie Nelson….portavoces de un pueblo sin voz igual en México que en los EU. Y, usted mismo ha llamado al grupo "portavoces musicales de la verdad."  Las recientes manifestaciones por todo los EU seguramente le causaron una impresión muy grande. 

¿Cuales son sus mayores aspiraciones para los inmigrantes aquí en este país?

Reconocimento, paz y legalidad transparente. Pues me siento muy orgulloso de la reacción de nuestra gente al decidir expresarse  legalmente de forma masiva …es para nosotros una forma de aprendisaje el estar presente durante las manifestaciones…así somos parte del proceso.

¿Alguna vez, ha pensado usted expresar esos deseos en canciones no dirigidas a los mexicanos sino a audiencias diversas como las de Europa y Norteamérica?

Sí. La globalización es un hecho palpable sobre todo en europa y por su puesto nos gustaría cantar hechos y problemas propios de la ahora tan diversificada europa.

Ustedes son notablemente reconocidos por tener el primer éxito sobre el tema del  contrabando de drogas con la canción "Contrabando y Traición" (1972). La canción es claramente un narcocorrido — un corrido sobre las drogas, los contrabandistas y la violencia.  Algunos consideran el genero del narcocorrido como el equivalente del "rap gangster." ¿Podría explicar un poco sobre la cultura del narcocorrido y la filosofía del grupo? ¿Cuales son sus temas favoritos del género del narcocorrido? ¿Por qué les gusta? 

Jorge Hernandez

Los Tigres del Norte

Bueno, el corrido que nosotros cantamos es una corriente musical que viene a formar parte de nuestra cultura y pues es simplemente una historia real musicalizada. No creo que puedan ser comparadas con los narco-corridos …

Nos totros cantamos simplemente historias. Como yo veo, un corrido narrado por nosotros.

El corrido es una tradición de nosotros los mexicanos. Es una cultura de muchos años y el narco-corrido es una nueva forma de expresión -la cual generalmente es una historia ficticia- en ella se alaba a los narco-traficantes.

Nosotros, Los Tigres del Norte cantamos historias –reales… con mucho exito. Son muy correctas en el sentido de que no ofenden y significitivamente no alabamos al narcotráfico.

Nosotros no cantamos narco-corrido. Mejor dicho, nosotros cantamos corridos. Lo que se ha llamado ultimamente….digamos es un sub-genero de nuestra historia del corrido.

Mis temas favoritos …yo tengo muchas. Un tema que hicimos es un tema que creo que aquá en este país se puede identificar titulada Las dos patrias es una historia que habla de los personajes que tienen las dos ciudadanías, que viven en este país, y tratamos siempre de progresar. Es la tematica de la historia de nosotros.

Y tenemos otras historias. Por ejemplo, hay un corrido/historia que gusta mucho que se llama Somos más americanos…la gente siempre la pide cuando estamos tocando en vivo y pues le llega bastante.

¿Desea platicar un poco sobre Chalino Sánchez y Paulino Vargas?

Yo primeramente voy hablar primero de Paulino Vargas. Lo conozco porque trabajamos juntos.

Paulino Vargas es un compositor de muchos años. La primera canción que yo grabé con Paulino fue en 1974. banda del carro rojo es una cancion que el público hasta la fecha la sigue pidiendo. Marca la historia verdadera de los corridos, y que ahora se denomina narcocorrido porque habla de la historia del narcotrafico.

Es un compositor con un sentimiento muy propio y es hasta ahorita es el único que describe a los personajes tal y como son en la vida real… con palabras para poder musicalizarlas.

Es un autor de temas muy diferentes a otros compositores. El tiene la esencia y el conocimiento…y yo creo que el vive las historias realmente con su público.

Para mí es el mejor compositor de este típo de historia. Si tenemo's que hablar del corrido hay que buscarlo a él. Siempre que necesitamos una historia hablamos con el.

Jorge Hernandez

Los Tigres del Norte

Con respectoa Chalino, pues no tuve la oportunidad de conocerlo…Fue una persona con su estilo…con sus diversas formas de interpretar le llego al público. Quedó plazmada su paso por ese escenario de la música. Lo tuvimos muy poco en vida…pero bueno, dejó una gran huella y sobre todo, todos que estamos en este ambiente sabemos quién es Chalino Sánchez.

Esta entrevista será disponible en ingles. ¿Tiene algún mensaje para los anglosajones que vieron "Al otro lado" y no conocen su música y quizá queden con la intriga de lo que usted desea expresar? ¿Como explicaría la trayectoria de Los Tigres a una audiencia norteamericana? ¿Hay algunas canciones que serian de particular interés e importantes para una audiencia norteamericana?

Si, les invito a conocer más de nosotros…así pueden entender más nuestros movitos. Ojalá puedan ver también que nosotros los latinos somos ricos en valores, en cultura y tenemos mucho que ofrecer.

Bueno, pues somos una agrupación que desde a finales del 1972/1973 se ha preocupado por trasmitir a través de nuestras canciones los problemas sociales que existen en américa…más no sólo eso…pues nuestro proposito es divertir. ¿Y porque no? Lloramos con aquellos que sufren el mal de amores.

Tenemos muchísimas…hay varias canciones… América, La jaula de oro, De paisano a paisano — la canción que antes mencioné, Mi dos patrias, un tema que se llama Ni aqui ni alla y hay otro tema Somos más americanos…de hecho, lo piden mucho en europa.

Para concluír, creo que el tema más importante es el mensaje de paz y tranquilidad. Los Tigres del Norte se preocupa por nuestra sociedad, por nuestros hermanos y hermanas latinoamericanos, y nosotros aspiramos por la unidad. Hablamos sobre ésto en nuestros temas de mayor éxito. Es nuestro deseo que cada uno de los ciudadanos realizen sus metas — esto es muy importante-para que nuestras familias puedan realizar una mejor vida…y para trabajar y proveér el pan nuestro de cada día para los que amamos…todos los días.





Talk About This

Share This

The injustice of all the people dying on the border is somehow lessened if we Americans think of them as people who didn't have family, money or opportunity.”

— Natalia Almada, Filmmaker

Upcoming Films