Skip to content

'Granito': Información de Contexto

El caso de Genocidio en Guatemala, en España



En 1999 la Premio Nobel Rigoberta Menchú presentó una acusación contra ocho altos jefes militares guatemaltecos ante la Audiencia Nacional de España; entre los acusados se encuentran Efraín Ríos Montt y dos oficiales de policía vinculados a las matanzas en Guatemala durante la guerra civil en ese país.

El sistema de justicia de España ha liderado la aplicación delconcepto legal internacional de jurisdicción universal cuyasraíces se encuentran en la Convención contra el Genocidiode la ONU, que sostiene que en caso de no ser enjuiciados en el país donde fueron cometidos, delitos tan atroces como el terrorismo y el genocidio pueden ser presentados ante la justicia en cualquier otro lugar. Ejemplos notorios de la jurisdicción universal se encuentran en la decisión de Israel de enjuiciar a Adolf Eichmann en Jerusalén en 1961, así como la orden de captura emitida por la Audiencia Nacional de España contra el dictador chileno Augusto Pinochet, en 1998.

En junio de 2006 el juez español Santiago Pedraz viajó a Guatemala para abrir una investigación del caso de genocidio y fue sistemáticamente obstaculizado, impidiéndole recabar testimonios. Regresó a Madrid y emitió órdenes de captura para los ocho militares y policías nombrados en la acusación presentada por Menchú.

Mientras que inicialmente la justicia guatemalteca aceptó tramitar las órdenes de captura de tres de los ocho oficiales, la aceptación fue rescindida en diciembre de 2007 con el argumento de que España no tenía jurisdicción para procesar a ciudadanos guatemaltecos.

Aún así, el juez Pedraz siguió adelante con el caso y el 4 de febrero de 2008 se realizaron las primeras audiencias en Madrid. Sobrevivientes, periodistas, expertos, antropólogos forenses y testigos de las matanzas se presentaron a testificar.

España tiene un interés nacional por que se haga justicia en el caso del genocidio guatemalteco. En 1980 la policía guatemalteca asaltó la Embajada de España en la Ciudad de Guatemala, con una cauda de 39 muertos. Adicionalmente, en el transcurso de la guerra civil en Guatemala fueron asesinados varios sacerdotes y laicos españoles.

Photo caption: Military occupation of the Guatemalan highlands, 1982. The 1998 Truth Commission concluded that the Guatemalan Army committed genocide against the Mayan population.   Credit: Jean-Marie Simon

Sources:
» Center for Global Studies:. “Prosecuting Genocide in Guatemala: The Case Before the Spanish Courts and the Limits to Extradition.”
» National Security Archive. “The Guatemala Genocide Case.”
» International Law Update. “Constitutional Court of Spain Rules That Its Courts May Hear Genocide Cases Even If They Do Not Involve Spanish Citizens, and Holds That Principle of ‘Universal Jurisdiction’ Takes Precedence Over Alleged National Interests.”
» Nairn, Allan. “Guatemalans Seek Redress in Spanish Courts.” The Nation, February 25, 2008
» Roht-Arriaza, Naomi and Almudena Bernabeu. “The Guatemalan Genocide Case in Spain.” Berkeley Review of Latin American Studies. Center for Latin American Studies, Fall 2008.
» Valladares, Danilo. “Ríos Montt to Stand Trial for Genocide.” The Guatemala Times, January 30, 2012.



Are you aware of our Comment Policy?

* Your email address is for verification purposes only and will not be published, shared, or sold to other entities.