Skip to content

'Granito': Información de Contexto

El caso por Genocidio en Guatemala, ante el sistema de justicia en Guatemala



También en 1999, sobrevivientes de masacres y sus asesores legales guatemaltecos presentaron una denuncia por genocidio contra Ríos Montt, ante el sistema judicial de Guatemala. Mientras que el sistema se paralizaba en torno a un caso que tocaba los más altos niveles del poder, en Guatemala se hacía acopio de evidencia y se construía un caso legal a nivel nacional, a la vez que se siguió presentando testigos y una serie de documentos altamente incriminadores, ante la Corte española. El sistema judicial de Guatemala finalmente entró en acción luego de que una experimentada activista de derechos humanos fuera nombrada Fiscal General y que Ríos Montt perdiera su inmunidad parlamentaria al no reelegirse para el Congreso. En enero de 2012 Ríos Montt fue llevado a juicio en Guatemala acusado de genocidio, ordenándosele el arresto domiciliario y una fianza de $65,000.

La cineasta Pamela Yates envió el siguiente reporte noticioso desde Guatemala por medio de su teléfono celular, el 26 de enero de 2012:

Un dictador en el banquillo de los acusados

Décadas de trabajo por parte de víctimas y sobrevivientes del genocidio en Guatemala obligaron al ex general Efraín Ríos Montt a presentarse ante un juzgado para determinar si existía evidencia suficiente para enjuiciarlo por el delito de genocidio.

Durante varias horas la fiscalía presentó pruebas abrumadoras consistentes en documentos militares, informes de exhumaciones y fotografías que vinculan directamente a Ríos Montt con cientos de muertes y desapariciones. Maya Ixiles sobrevivientes abarrotaron el juzgado, en un silencio atónito. Algunos lloraron.

Cientos de personas más vieron el proceso en una pantalla gigante colocada frente al Palacio de Justicia, en un área denominada Plaza de los Derechos Humanos.

La defensa argumentó que Ríos Montt no tenía mando directo sobre las campañas contrainsurgentes de los oficiales del ejército y, por lo tanto, no tenía responsabilidad por ello.

Pero, luego de horas de deliberación, la jueza dictaminó que Ríos Montt sería enjuiciado por genocidio, lo colocó bajo arresto domiciliario y le fijó una fianza de $65,000.

El público presente irrumpió en vivas y celebró ruidosamente con cohetes.

Este fallo es una enorme victoria para las víctimas y sobrevivientes del genocidio en Guatemala, así como para los esfuerzos de defensores de los derechos humanos y abogados en todo el mundo.

Entre las pruebas presentadas en el caso se incluyen cientos de documentos desclasificados provenientes de archivos de Estados Unidos y Guatemala, que detallan actividades de las fuerzas de seguridad guatemaltecas. Una pieza clave de evidencia es el Plan Sofía, que suma 359 páginas y detalla las operaciones militares de tierra arrasada en la región Ixil de Guatemala. El Plan será utilizado por la fiscalía para probar la responsabilidad penal de altos funcionarios militares y de gobierno, entre quienes se incluye Ríos Montt. El documentofue sustraído de un archivo militar secreto y filtrado a Kate Doyle (quien aparece en el filme) del National Security Archive, en 2009. Luego de un arduo proceso de análisis y autenticación, Doyle entregó el "Plan Sofía" a la fiscalía guatemalteca y a los abogados en el caso en España.

Photo caption: The recently discovered Archives of the Guatemalan National Police that detail forced disappearances and murders of opponents to the military dictatorship. Over 80 million police documents were uncovered here.   Credit: Dana Lixenberg

Sources:
» National Security Archive. “Operation Sofia: Documenting Genocide in Guatemala.”
» North American Congress on Latin America (NACLA) , “The Pursuit of Justice in Guatemala” by Kate Doyle
» PBS. “Blog/POV Films.”
» Willard, Emily. “Genocide Trial Against Ríos Montt: Declassified Documents Provide Key Evidence.” Unredacted, February 2, 2012.



Are you aware of our Comment Policy?

* Your email address is for verification purposes only and will not be published, shared, or sold to other entities.