Skip PBS navigation bar, and jump to content.
Visit Your Local PBS Station PBS Home PBS Home Programs A-Z TV Schedules Watch Video Donate Shop PBS Search PBS


La película y más
Sección especial
Cronología
Mapa
Gente y eventos
Guía del maestro

spacer above content
Guía del maestro: Cómo usar esta página en su aula

Historia

  1. Se puede encontrar información útil en el Resumen estadístico de los Estados Unidos, publicado por la Oficina de Censo; este sitio en la red contiene una sección muy útil llamada "Mini Historical Statistics" ["Mini-estadísticas históricas"]. Es posible que los estudiantes descubran que el año 1960 es un punto de partida mucho más conveniente que el año 1959 en cuanto a los datos que se pueden conseguir.

  2. Mientras Castro esté vivo, los "reporteros" tendrán que hacer una suposición basada en la información disponible acerca de las condiciones en Cuba en el momento de la muerte de Castro: ¿Habrá una transferencia de poder sin contratiempos, cuando éste pase a manos de su hermano Raúl? ¿Se desplomará el gobierno?, etc. Si hay una cámara de vídeo disponible, usted podría sugerirle a sus estudiantes que hagan el papel de reporteros de televisión y pedirles que sugieran ideas para las imágenes visuales (secuencias filmadas de Castro como revolucionario, titulares de los periódicos de la época de la Crisis de los misiles nucleares, etc.).

Economía

  1. Es posible que los estudiantes adquieran una mejor apreciación de por qué este tema ha sido tan controversial si ellos mismos no eligen la afirmación con la que están de acuerdo personalmente.

  2. Un buen punto de partida para obtener más información sobre los ejemplos enumerados aquí es la sección de "Información general" sobre estos países en la página del Departamento de Estado de los EE.UU. en la red.

Civismo

  1. Antes de comenzar con esta actividad, podría iniciar una discusión en su clase sobre el tema de los gobiernos represivos que toman el poder después de las revoluciones. Vea si los estudiantes pueden describir revoluciones donde esto haya ocurrido (como la Revolución de los bolcheviques en Rusia) o no haya ocurrido (como en la Revolución Americana o la "Revolución de terciopelo" en Checoslovaquia).

  2. Los estudiantes deben advertir que en las tablas específicas del sitio de las Naciones Unidas en la red, los países están clasificados según el grado general que obtengan en el índice de desarrollo humano, no según el grado que obtengan bajo un indicador en particular (el cual aparece a la derecha del nombre del país).

Si se tienen el equipo de computación (hardware) y el software apropiados disponibles, a los estudiantes se les puede estimular a que elaboren sus gráficas de manera electrónica. Usted puede elegir crear un formato común para todas las gráficas y armarlas en una "presentación de diapositivas" por computadora.

Geografía

  1. A los estudiantes se les debe recordar que deben expresar la opinión de la persona que hayan escogido y no la suya propia. Los estudiantes que elijan a Roosevelt pueden consultar The Rough Riders, su relato de la época que pasó en Cuba durante la Guerra Hispano-Americana.

  2. Antes de comenzar, deben ponerse de acuerdo sobre un año en particular para el simulacro de debate, de modo que los grupos no se refieran a hechos de países que se involucran en el extranjero que no hayan ocurrido aún. Para poder argumentar su caso de manera eficaz, ambos grupos tendrán que aprender algo sobre los temas principales relacionados a los conflictos a los que se están refiriendo, tales como las metas o los objetivos de los lados contrarios.

page created on 12.21.04 regresar arriba
Site Navigation

Inicio Fidel Castro | La película y más | Sección especial | Cronología
Mapa | Gente y eventos | Guía del maestro

American Experience | Feedback | Search | Shop | Subscribe | Web Credits

© New content 1997-2005 PBS Online / WGBH



Fidel Castro American Experience

Exclusive Corporate Funding is provided by: