Visit Your Local PBS Station PBS Home PBS Home Programs A-Z TV Schedules Watch Video Donate Shop PBS Search PBS
Rollover text informationAmerican Experience
Zoot Suit Riots
The Film and More
Special Features
Online Poll
Zoot Suit Culture
The Press and the Riot
1940's Los Angeles

Timeline
Gallery
People and Events
Teacher's Guide
Visit our web site in English

spacer above content
La Prensa y los Disturbios

Casi bajo ley marcial las zonas afectadas por los disturbios de Los Angeles
Los Angeles Daily News
9 de junio de 1943

...Harold Tabor, de 32 años de edad, un marinero de Long Beach, fue golpeado gravemente por una pandilla de Zooters en la calle 103 y Graham. Sufrió una nariz rota y laceraciones faciales graves. Él les dijo a oficiales en el Hospital de la Calle Georgia que había estado visitando a su hermana, Dorothy Edmonson, domiciliada en 1133 de la Calle 103 Este.

"Estaba pasando frente a un salón de billar camino de un mercado cuando la pandilla me saltó encima," declaró él.

George Lorigo, de 19 años de edad, fue arrestado bajo cargo de agresión después de la paliza recibida por Tabor. El marinero luego fue trasladado al hospital naval de Long Beach para someterse a radiografías.

Dos soldados y un Zoot Suiter negro fueron encarcelados después de un disturbio que ocurrió en la esquina de las Calles Second y Spring. Y la policía, que recorría la ciudad en escuadras, a la caza de instigadores, se ocupaba de dispersar a las muchedumbres. La policía exigía que grupos de más de tres personas se "dispersaran" en la parte central de la ciudad, y la presencia de agentes de policía armados en cada calle daba la impresión de un estado de sitio. Dos agentes de policía se situaron en cada esquina de las calles Main, Spring y Broadway, y entre la Calle First y el Pico Boulevard. Dos agentes adicionales permanecían al centro de cada cuadra.

Escuadras de agentes de las fuerzas anti-disturbio, a razón de 18 por cada camión, rodaban por la ciudad, investigando informes de disturbios por parte del populacho y arrestando a sospechosos. La circulación del tráfico en la calle Main andaba a paso de tortuga, avanzando con igual velocidad que los intentos por los oficiales de la ciudad de resolver el problema de los Zoot Suiters.

Los oficiales de la Patrulla de la Costa Naval y la policía militar Bagley se añadieron a la escena incrementando la apariencia del estado de sitio. Entraban y salían de los bares, clubes de baile, farmacias, y estaciones de autobús. Se aseguraban que los militares no se detuviesen y les pedían sus papeles de permiso y licencias.

Uno de los estallidos más graves de terrorismo ocurrió en el vecindario de Watts. Allí, piedras fueron lanzadas a tres trenes de PE. Por lo menos tres pasajeros fueron lastimados por los vidrios quebrados de las ventanas. Aproximadamente a las 9 pm, un tren entrante proveniente de Newport fue "bombardeado" por los pachucos. Una persona fue gravemente herida. Unos minutos después, casi todas las ventanas de un tren de dos vagones, de salida de Long Beach, estallaron cuando el tren se encontró en pleno camino de las piedras que estaban siendo lanzadas por los pachuchos. Dos pasajeros de este tren, incluyendo a una enfermera naval, recibieron laceraciones graves. Un vagón que llegaba de San Pedro apenas escapó a la avalancha de piedras.

El pandillerismo en Watts continúo hasta la madrugada de hoy. Doce negros emboscaron a un estudiante blanco de preparatoria, de 17 años de edad, cuando al preguntársele si él era un "zoot-suiter" y contestar éste que "no," se desató la riña. La víctima, Joe M. Steddum, de 8834 Banders Street, Watts, recibo una herida de 10 centímetros sobre el lado izquierdo de su frente que requirió de seis puntos, en la sala de emergencias del Hospital de la 3060 Slauson Street.

La policía arrestó a Daniel Malone en la Calle Sixth y Main al descubrir que llevaba un bastón largo escondido bajo su pantalón.

Los militares continuaron paseándose por las calles de la ciudad durante toda esta alborotada noche, y ello a pesar de la orden "fuera de límites" otorgada ayer a las 3:15 de la tarde.

La orden, dirigida a todas las actividades, fue dada por Contraalmirante D. W, Bagley, un comandante del 11eavo distrito Naval en San Diego, y decía así:

"Hasta nueva orden, y a excepción de ocasiones especiales aprobadas por los oficiales en cargo, la Ciudad de Los Angeles permanecerá fuera de limites para todo personal alistado en los servicios navales que no pertenezcan a las estaciones dentro de la ciudad o que no tengan licencia para viajar.

"A excepción de casos especiales, se otorgarán licencias a hombres casados o estacionados dentro de la ciudad para que puedan llevar a cabo las actividades que deban tener lugar en la Ciudad de Los Ángeles."

Entretanto, las aumentadas fuerzas de la policía continuaron sus redadas de sospechosos de estar involucrados en los disturbios. Los arrestos de Zoot Suiters se reportaban en todas partes del condado. Entre los encarcelados se encontraban Lewis English, de 23 años de edad, con domicilio en 844 East Fifth Street, y Adam Vásquez, de 16 años de edad, con domicilio desconocido. English fue acusado de llevar un arma escondida cuando los agentes de policía le encontraron en los pantalones un cuchillo de carnicero de 30 centímetros de largo. Vásquez fue entregado a las autoridades juveniles como uno más de los sospechosos en los disturbios.

Pero las pandillas de maleantes Zoot Suiters continuaron perdiendo sus pantalones a manos de los militares, y en muchas ocasiones lo que llevaban en ellos también.

Los militares, en particular los marineros, reportaron desgracias también. Un marinero, llamado Donald Jackson, de 20 años de edad, domiciliado en Santa Barbara, acababa de llegar bajo licencia cuando un grupo de Zoot Suiters le saltaron encima en la Calle First y Evergreen. Le golpearon la cabeza. Le lesionaron gravemente el abdomen. Le patearon la espalda con zaña.



anterior | regresar a la prensa | siguiente

Site Navigation

Special Features: Online Poll | Zoot Suit Culture | The Press and the Riot
1940's Los Angeles

Zoot Suit Riots Home | The Film & More | Special Features | Timeline
Gallery | People and Events | Teacher's Guide

Web Credits

© New content 1999-2002 PBS Online / WGBH