Visit Your Local PBS Station PBS Home PBS Home Programs A-Z TV Schedules Watch Video Donate Shop PBS Search PBS
Rollover text informationAmerican Experience
Zoot Suit Riots
La Película y Mucho Más
Aspectos Especiales
Chronología
Galería
Individuos y Eventos
Guía de Profesor
Visit our web site in English

spacer above content
Chronología: Zoot Suit Riots

1880s-1942 | 1943-1972



1943

El 12 de enero: Termina el juicio de People v. Zammora. Cinco de los 17 acusados en este caso son hallados culpables de asalto y reciben una sentencia de entre seis meses y un año a cumplir en la cárcel, en campamentos ubicados por la carretera, o en la granja del condado: Andrew Acosta, Eugene Carpio, Victor Segobia, Benny Alvarez, y Joe Valenzuela. Se hallan culpables de homicidio en segundo grado a nueve de ellos y son condenados a desde cinco años hasta cadena perpetua: Ysmael Parra, Manuel Reyes, Victor Thompson, Henry Ynostroza, Gus Zamora, Manuel Delgado, John Matuz, Jack Melendez, y Angel Padilla. Y a tres de ellos se les halla culpables de homicidio en el primer grado, siendo condenados a cadena perpetua: Henry Leyvas, José "Chepe" Ruiz, y Robert Telles. Los 12 que fueron hallados culpables de homicidio fueron enviados a la cárcel estatal de San Quentin. En procesos separados conseguidos por sus padres, cinco de los 22 encausados se ven exculpados: Joe Carpio, Richard Gastelum, Edward Grandpre, Ruben Pena, y Daniel Verdugo.

La primavera: Durante la primavera de ese año los encuentros violentos entre los militares y los jóvenes méxico-americanos ocurren hasta dos o tres veces al día.

En mayo: El Disturbio de Venice. En la pista de baile del Aragon Ballroom, muchachos de escuela secundaria se quejan de que los "Zoots" se han apoderado de la costa. Unos soldados aparecen en el salón de baile diciendo que han apuñalado a un marinero. Un grupo de 500 marineros y civiles ataca a los jóvenes méxico-americanos a medida que éstos salen del baile. La pelea dura hasta las 2 de la madrugada. La policía arresta a los jóvenes méxico-americanos "por su propia protección".

El 31 de mayo: Doce marineros y soldados tienen una pelea violenta con muchachos méxico-americanos cerca de la parte central de la ciudad. El Marinero de Segunda Clase Joe Dacy Coleman, de las Fuerzas Navales de los EE.UU., resulta gravemente herido.

El 3 de junio: Aproximadamente 50 marineros esconden sus armas y salen del Depósito de Armas de la Reserva Naval para vengar el ataque sufrido por Coleman. Se enfocan en los vecindarios alrededor del Deposito de Armas y atacan a cualquiera que encuentran con un traje Zoot puesto -- iniciándose el uso del término "Disturbios del Zoot Suit."

El 4 de junio: Militares dedicados a iniciar los disturbios conducen incursiones de "búsqueda y destrucción" en los barrios méxico-americanos del centro de la ciudad, sin atenerse a que lleven o no puestos los trajes Zoot. Los militares emplean veinte taxis amarillos en su búsqueda de los "Zoot suiters".

El 5 de junio: Los disturbios continúan con ataques contra todos los muchachos de apariencia "pachuca". Un grupo de músicos que salía de la compañía de grabación de discos en la esquina de Third y Main son atacados. El abogado Manuel Ruíz y otros profesionales méxico-americanos se reúnen con oficiales de la ciudad. Carey McWilliams llama al Ministro de Justicia Robert Kenny para que éste aliente al Gobernador Earl Warren a designar a una comisión para investigar las causas de los disturbios.

El 6 de junio: Los disturbios van en escalada y se propagan a la parte Este de Los Angeles. Kenny se reúne con McWilliams para discutir la investigación y crea la Comisión McGucken. Encabezada por el Arzobispo Auxiliar de Los Angeles, Joseph T. McGucken, la comisión culpa a la prensa por su tono irresponsable y a la policía por haber reaccionado con demasiada violencia a los disturbios.

El 7 de junio: El peor día de violencia ocasionada por los disturbios. Soldados, marinos, y marineros venidos desde tan lejos como San Diego viajan a Los Angeles para unirse a la pelea. Chóferes de taxi ofrecen transporte gratis a los militares y civiles para llevarlos hasta las áreas de los disturbios. Aproximadamente 5,000 civiles y militares se reúnen en el centro de la ciudad. Los disturbios se propagan hasta llegar al vecindario, principalmente afro-americano, de Watts.

El 8 de junio: Oficiales militares de alto rango logran aplacar los disturbios poniendo a Los Angeles fuera-de-límites para todo militar. La Patrulla de la Costa se encuentra bajo órdenes de arrestar a cualquier personal militar desordenado. El Consejo de la Ciudad de Los Angeles pasa una resolución por medio de la cual se les prohíbe a los ciudadanos vestirse con trajes Zoot en público, condenable por hasta 50 días en la cárcel.

El 9 de junio: Peleas esporádicas continúan, pero sin la misma intensidad.

El 18 de junio: Un artículo editorial en el Los Angeles Times reacciona fuertemente el hecho de que Eleanor Roosevelt se refiriese a los disturbios como "disturbios de raza."

En noviembre: Ben Margolis Jr., el abogado de apelación para los demandados en el caso del "Sleepy Lagoon", entrega una apelación de 508 páginas al Tribunal de Apelación del Segundo Distrito.

El 4 de noviembre: La Comisión de Ciudadanos para la Defensa de la Juventud méxico-americana se reorganiza bajo el nombre La Comisión para la Defensa de Sleepy Lagoon. Carey McWilliams pasa a ser el presidente y Alice Greenfield McGrath secretaria ejecutiva de La Comisión para la Defensa de Sleepy Lagoon.

1944

El 15 de mayo: La apelación del caso del Sleepy Lagoon comienza en el Tribunal de Apelaciones del Segundo Distrito. Margolis hace sus alegatos.

Junio: La Comisión para la Defensa de Sleepy Lagoon empieza a vender The Sleepy Lagoon Mystery escrito por Guy Endore para reunir fondos. Se venden más de 25,000 ejemplares en tres meses.

El 18 de agosto: Manny Delgado, el primer acusado liberado bajo libertad condicional, se pone a trabajar para La Comisión para la Defensa de Sleepy Lagoon.

El 2 de octubre: El Tribunal de Apelación del Segundo Distrito revoca los veredictos de Sleepy Lagoon y el Juez Clement Nye desestima la causa. Hank Leyvas y los demás acusados son liberados con todo antecedente penal borrado de sus expedientes.

1945

El 1ero de enero: La Comisión para la Defensa de Sleepy Lagoon se disuelve oficialmente.

1971

Hank Leyvas se muere de un infarto.

1972

Louis Encinas se suicida después de haber intentado robar un banco sin éxito.



1880s-1942 | 1943-1972



Site Navigation

Zoot Suit Riots Home | La Película y Mucho Más | Aspectos Especiales | Chronología
Galería | Individuos y Eventos | Guía de Profesor

Web Credits

© New content 1999-2002 PBS Online / WGBH