Rollover Information
About the Series Schedule The Archive Learning Resources The American Collection Home Search Shop
Almost a Woman
Masterpiece Theatre Almost a Woman
Essays + Interviews [imagemap with 8 links]
1 2 3 Essays + Interviews Subsections

Los puertorriqueños en América
in English | en español

Félix V. Matos Rodríguez, Ph.D.:

Casi una mujer, de Esmeralda Santiago, provee una rica perspectiva de la historia compleja de la migración puertorriqueña a los Estados Unidos. Aunque es difícil encontrar una historia con un personaje -- ficticio o histórico -- que capte todos los elementos de la experiencia de la migración y diáspora puertorriqueñas, Casi una mujer retrata con éxito muchos aspectos importantes de esta experiencia.

Conforme con las investigaciones más recientes, las cuales se han enfocado en la importancia de la mujer dentro de la migración puertorriqueña, la versión de PBS de Casi una mujer ofrece un vivo retrato de los papeles múltiples de las mujeres puertorriqueñas. Desde el esfuerzo de Negi de navegar el mundo hóstil de las escuelas públicas de Nueva York, hasta la lucha de su mamá por encontrar un buen trabajo en una ciudad con poca demanda de trabajadores no cualificados y semicualificados, Casi una mujer representa muchos de los papeles que las puertorriqueñas de todas las edades han hecho en sus comunidades. Otra figura importante en la historia, la abuela Tata, sirve de una fuerza unificadora para una familia que se enfrenta con dificultades y separación.

Hasta un personaje femenino de poca importancia, como la compañera de clase puertorriqueña de Negi en Brooklyn, sirve para documentar la complejidad y variación dentro de la historia de la migración boricua. En efecto, habría sido interesante que este personaje se hubiera desarrollado en más detalle, para explorar la evolución de su identidad como una joven puertorriqueña que había estado en los Estados Unidos por más tiempo que Negi, e incluso posiblemente había nacido allí. Como Casi una mujer claramente representa, las puertorriqueñas hacían un papel fundamental en esta comunidad, manteniendo y re-creando las redes de familia y cultura que eran esenciales para la sobrevivencia diaria y la adaptación a una nueva manera de vida.

La mayoría de la gente asocia a los "Nuyoricans" puertorriqueños o con el Barrio (el Harlem Española) o con el Bronx. La historia de Esmeralda ocurre en Brooklyn, donde algunas de las comunidades puertorriqueñas más antiguas se desarrollaban después de las próximas décadas del vigésimo siglo. Me habría gustado que la versión de PBS hubiera retratado las idiosincrasias de esta comunidad puertorriqueña. Una de las historias no contadas de la vida puertorriqueña en los Estados Unidos es la diferencia regional entre los migrantes establecidos en los distritos diferentes de Nueva York. Habría sido una contribución verdadera a la historia de los migrantes puertorriqueños si la película hubiera dado vida al sabor puertorriqueño de Brooklyn.

Sin embargo, Casi una mujer retrata fielmente el cambio constante de domicilio que era parte de la experiencia de muchos inmigrantes puertorriqueños. Estos cambios constantes contribuían a la dificultad de establecer lazos comunitarios e influían en numerosos aspectos de la rutina diaria, por ejemplo el asistir a la escuela, o ir al trabajo o a la iglesia.

También me impresionan la amplitud y la creatividad de la guía de maestros. Los maestros allí encontrarán amplias materias, información, y ejercicios concretos para el aula de clase. Estas materias no solamente ayudarán a los estudiantes a mejor comprender la experiencia puertorriqueña en los Estados Unidos, sino que también proveerán un foro para hablar y aprender acerca de las cuestiones de identidad para otros grupos étnicos y raciales de los Estados Unidos.

Esta guía, junta con la película, ayudará a los estudiantes y el público a entender el afán de superación de tantos puertorriqueños, quienes -- como Negi y su familia -- venían a los Estados Unidos para mejorar sus vidas, e intentaban hacerlo con dignidad y valor.

Félix V. Matos Rodríguez es el Director del Centro para los Estudios Puertorriqueños (Center for Puerto Rican Studies) de Hunter College en Nueva York (http://www.centropr.org). También es Profesor Agregado en el Departamento de Estudios Afroamericanos y Puertorriqueños. Anteriormente era el Director Interino del Centro Cultural Latino (Latino Cultural Center) de Northeastern University, además de enseñar los Estudios Latinoamericanos e Hispanocaribes en el City College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY). Matos Rodríguez es el autor de La mujer y el cambio urbano en San Juan, Puerto Rico, 1820-1868 y el co-autor de Pioneros: los puertorriqueños en Nueva York, 1896-1948.


Sonia Nieto | Virginia Sánchez Korrol | Félix Matos Rodríguez


Essays + Interviews:
Puerto Ricans in America | Puerto Rican Poetry | Esmeralda Santiago



Essays + Interviews | Puerto Rico: A Timeline
Memoir to Film | Story Synopsis | Cast + Credits
Links + Bibliography | Teacher's Guide | The Forum

Home | About The Series | The American Collection | The Archive
Schedule & Season | Feature Library | eNewsletter | Book Club
Learning Resources | Forum | Search | Shop | Feedback

WGBH Logo PBS logo CPB Logo
ALT Films Logo

©


Masterpiece is sponsored by: