EnglishEspañol
The Hugo Chavez Show

Introduccion

Ha sido llamado salvador y autócrata, héroe de los pobres de su país y rimbombante dictador potencial ansioso de dominar el escenario mundial. Forja alianzas controversiales a medida que inventa un nuevo tipo de revolución a la que llama socialismo del siglo XXI. ¿Quién es este hombre que llama a Bush "diablo" y a Castro, "Dios"? (más »)

En El show de Hugo Chávez, Ofra Bikel, productora de FRONTLINE, viaja a Venezuela para ofrecernos un revelador retrato del presidente venezolano a través de sus entrevistas con ex funcionarios del gobierno, ex colaboradores de Chávez y ciudadanos venezolanos. FRONTLINE hace una crónica del ascenso al poder del presidente Hugo Chávez y sus esfuerzos por permanecer en él haciendo uso del poder de la presidencia.

El documental también muestra la manera en que los medios de comunicación han jugado un papel fundamental en el ascenso de Chávez al poder (o, mejor dicho, el inteligente uso que Chávez ha hecho de los mismos). Así, El show de Hugo Chávez, inicia presentando Aló Presidente, el programa semanal de Chavez que dura entre 5 y 8 horas. Chávez se dirige a su pueblo directamente y mezcla sus explicaciones sobre sus planes de gobierno con canciones, poesía o cualquier otra cosa.

"Chávez es fácilmente caricaturizado porque puede ser gracioso, puede ser cómico en su Aló Presidente— explica el periodista Jon Lee Anderson a FRONTLINE —Canta, hace juegos de palabras... Es, probablemente, el primer presidente virtual en la era de la revolución de las comunicaciones".

Además de ser el escenario donde Chávez muestra su idiosincrasia, Aló Presidente es una ventana al gobierno venezolano. En ella Chávez anuncia en transmisiones en vivo importantes decisiones del gobierno, como la vez que ordenó que mandaran 10 batallones del ejército a la frontera colombiana, o la vez que anunció que Venezuela se iba a salir del Fondo Monetario Internacional (ambas decisiones fueron revocadas en privado días después).

FRONTLINE va más allá del programa de televisión, y pone en evidencia los grandes proyectos que se han quedado sin concluir, así como las represalias tomada contra oficiales públicos acusados de estar en desacuerdo con el gobierno.

FRONTLINE entrevista a Nelson Mora, un comprometido líder comunitario, quien fuera humillado por Hugo Chávez en televisión por atreverse a cuestionar el traslado de su comunidad a una de las nuevas ciudades socialistas. "En ese momento, me sentí muy mal. Cerré los ojos y sentí las lágrimas— dice Mora —y pensé, 'Dios mío, ¿por qué el presidente me trata así, el comandante en jefe, el líder de este proceso?"'.

Sin embargo, los observadores aseveran que fue el entendimiento profundo que Chávez tuvo del poder de los medios lo que lo catapultó hacia la presidencia. FRONTLINE narra como Chávez recibió el toque divino de los medios por primera vez cuando participó en el golpe fallido de 1992. Para sorpresa de sus compañeros de armas, Chávez, quien comandaba las fuerzas en Caracas, se rindió a cambio de aparecer en televisión para mandarles un mensaje a ellos y al pueblo de Venezuela. Debido al fallido golpe, Chávez pasó más de dos años en la cárcel, pero de la publicidad que obtuvo surgió un ídolo popular.

"Militarmente, Chávez fue un fracasó total— afirma Alberto Barrera, autor del bestseller internacional Hugo Chávez—, pero en términos de las relaciones públicas, fue todo un éxito. No triunfó gracias a una victoria política o militar, sino gracias a los ratings".

Tras su liberación en 1994, Chávez empezó a preparar el terreno para su ascenso al poder en 1998. El show de Hugo Chávez nos narra los altibajos de los casi 10 años de mandato de Hugo Chávez. Sus éxitos políticos incluyen hacer pasar leyes que hicieron que la sociedad venezolana girara hacia la izquierda e inyectara miles de millones de dólares de ingresos del petróleo en programas socialistas del gobierno. Sin embargo, sufrió un fallido golpe de estado en 2002 y una dolorosa derrota en las votaciones del año pasado cuando los ciudadanos venezolanos rechazaron el referendo en el que proponía una ley que le permitiría reelegirse indefinidamente.

También se muestran grandes fallas en programas de los que Chávez tanto se ha jactado. En El show de Hugo Chávez, FRONTLINE habla con trabajadores de varias cooperativas socialistas que se quejan de que el gobierno de Chávez no les ha brindado los recursos necesarios y de que a veces ni siquiera les ha pagado por el trabajo que han realizado.

"Estoy entre los más pobres de Venezuela— declara María Rengifo, trabajadora de una cooperativa —El presidente debe de entender que para que nosotras formemos una cooperativa tenemos que tener ingresos… Tiene que entender lo que está sucediendo. ¿Por qué no están funcionando? ¿Por qué no producen? ¿Por qué no tienen nada qué producir"?

Con tanta frustración acumulada y escasez de alimentos, la criminalidad se ha disparado: asesinatos, robos y secuestros ocurren con mucha mayor frecuencia. "Es sorprendente que casi después de una década veamos que casi todo de lo que Hugo Chávez se quejaba con ira: una sociedad deteriorada, miseria, inseguridad, desigual distribución de la riqueza; continúe igual— le dice Anderson a FRONTLINE —que a pesar de miles de horas de discursos y muchos miles de millones de dólares de riqueza petrolera inyectados en la economía, no veamos grandes cambios, que veamos de hecho que la mayoría de los programas revolucionarios de Hugo Chávez simplemente no han funcionado".

publicado 19 de noviembre de 2008

el show de hugo chavez · secciones
FRONTLINE página principal · privacidad [inglés]

FRONTLINE es una marca registrada de wgbh educational foundation.
principal fotografía © corbis, all rights reserved
sitio web copyright 1995-2010 WGBH educational foundation