September 15th, 2010
Cachao: Uno Más
Sobre la Película

Read this in English.

El bajista Israel “Cachao” López, ganador de múltiples premios Grammy, murió en Coral Gables, Florida en marzo de 2008, a la edad de casi 90 años. Un maestro legendario a nivel internacional y considerado uno de los músicos más grandes del género afro-cubano de todos los tiempos, él había hecho su hogar en los Estados Unidos durante las últimas cuatro décadas. Proveniente de una familia de músicos clásicos, contaba con un entrenamiento formal de conservatorio y ocupó un lugar en la Orquesta Filarmónica de La Habana durante 30 años, tocando bajo la dirección de todos los legendarios conductores internacionales de la época – ¡empezando a la edad de 10 años! American Masters le rinde tributo a El Padre del Mambo con el estreno de una película bilingüe llamada: Cachao: Uno Más, el lunes 20 de septiembre de 2010 a las 9 P.M. (Hora del Este) en PBS (busque el listado de canales locales.) La película es producida, narrada e iluminada por el actor Andy García, un amigo cercano y ferviente admirador, quien ayudó a restablecer la carrera de Cachao en los 90. Entre los momentos especiales que capta la película está García tocando los bongos junto a Cachao.

Vea una vista previa:

Actualmente en su 24ta temporada, American Masters es una producción de THIRTEEN en asociación con WNET.ORG – una de las empresas productoras de comunicación pública  más prolíficas y respetada de Estados Unidos.

“La importancia de Cachao es incalculable,” dice Susan Lacy, la creadora y productora ejecutiva de American Masters, serie ganadora  del premio Emmy en siete ocasiones como Mejor Serie de Programas Televisivos no de Ficción. “Muy pocos han llegado cerca de su legado. Lo que American Masters hace mejor que otros es captar el proceso creativo. Es extraordinario ver las improvisaciones impecables de Cachao en escena y en el estudio.”

El corazón de la película es un concierto realizado en 2005, en el club del Bimbo 365, un famoso club nocturno de San Francisco que agotó las entradas  para este evento. Filmado con nueve cámaras, bañado en una iluminación cálida, con una grabación de audio y mezcla impecables, el calor contagioso y el genio musical de Cachao son palpables. Entretejidas durante todo el filme están las vivencias de la asombrosa vida de Cachao siendo contadas al propio García y al saxofonista Ray Santos durante un almuerzo. Otras personas, incluyendo su hija Elena, su chofer, y sus compañeros, tales  como el percusionista e historiador Juan Santos y Gloria y Emilio Estefan, nos hablan de sus casi nueve décadas de contribución al mundo musical.

Como García dice, “Usted puede poner [a Cachao] al lado de Louis Armstrong, Dizzy Gillespie, Charles Mingus y de Charlie Parker. Él está a esa altura.”

“Pienso que seríamos un país musical menos rico si no abrazáramos realmente y aplaudiéramos y disfrutáramos la música que Cachao le dio al mundo y  definitivamente a América,” nos dice la cantante y compositora Gloria Estefan, ganadora del premio Grammy.

Cachao: Uno Más lleva al espectador desde su comienzo como niño prodigio en Cuba, a través de sus luchas personales en Las Vegas, hasta su triunfo como un compositor de clase mundial. Un músico clásico de día, siempre tuvo una doble vida de noche tocando en los clubes nocturnos y en los salones de baile de La Habana con su hermano Orestes. Juntos revolucionaron el corazón de la música cubana – primero a finales de los años 30, literalmente inventando el mambo y derivándolo del majestuoso danzón cubano – y más adelante, en los años 50, en las eléctricas descargas cubanas – sus improvisaciones e innovaciones espontáneas cementaron la base para el jazz latino contemporáneo y la salsa, el rock and roll y el rhythm and blues. Por ese tiempo, Cachao compuso “Chanchullo” que contuvo el gancho musical usado después en el “Oye Cómo Va” de Tito Puente, que más adelante fue hecho popular en la versión de Carlos Santana.

Cachao se exiló en 1962, poco después de que Fidel Castro llegara al poder. Se mudó a Nueva York y tocó con las mejores bandas latinas de la época. En los 70, enfrentó uno de los mayores retos de su vida al combatir una adicción al juego mientras tocaba como artista principal en los mejores casinos de Las Vegas. Eventualmente, se estableció en Miami, olvidado como artista y tocando  por propinas en clubes locales. En los 80, se deslizó lentamente hacia la obscuridad hasta que García ayudó a restablecer un respeto por Cachao y su música, y revigorizó su carrera en los 90. Su colaboración musical culminó en una serie de álbumes ganadores de múltiples premios Grammy, cementando el merecido reconocimiento de Cachao en la industria.

En sus años finales, Cachao recibió numerosos honores incluyendo el premio Hispanic Heritage, el premio del National Endowment for the Arts, una estrella en el Walk of Fame de Hollywood y una inducción en el Instituto Smithsonian de Washington. En las palabras de John Santos, “Subyacente a su conducta profesional impecable, era un sabio y filósofo… la calidez, el humor y la humildad fueron sus marcas.”

Cachao: Uno Más de American Masters, una producción de DOC Film Institute del estado de San Francisco, fue dirigido por  Dikayl Rimmasch y fue producido por Andy García, Tom Luddy, Stephen Ujlaki y Anay Tarnekar en asociación con THIRTEEN para American Masters y Latino Public Broadcasting para PBS. Susan Lacy es la creadora de la serie y productora ejecutiva de American Masters.

La producción de American Masters es posible gracias a la ayuda del National Endowment for the Arts  y la Corporation for Public Broadcasting. Fondos adicionales para American Masters son proporcionados por Rosalind P. Walter, la Fundación Blanche & Irving Laurie, Jack Rudin, Elizabeth Rosenthal en memoria de Rolf W. Rosenthal, la Fundación André y Elizabeth Kertész, la Fundación Michael & Helen Schaffer, y los televidentes de la televisión pública.

  • ROBERT CCAMACHO

    GREAT ADDITION TO OUR CARRIBIAN & LATIN AMERICAN HISTORY.I ONLY WHISH THAT SUCH SHOWS WOULD DO AN AMERICAN MASTERS SHOW ON PUERTO RICAN HISTORY, WITH NO SIDEBLINDERS.

    LIKE PEDRO ALBIZU CAMPOS ‘ THE TEACHER’. THEY CALLED HIM THIS FOR EDUCATING THE SMALL COMMUNITIES IN PUERTO RICO VIA A LITTLE PRINT PRESS OF THE NEWS THAT BACK IN THE 1940 EVY SUNDAY SO YHAT OUR PEOPLE WOULD KNOW THE CURRENT US NEWS CONCERNING THE UNITED STATES TAKE OVER OF THE LANDS IN PUERTO RICO IN ORDER TO PRODUCE SUGAR THUS LEAVING THE LAND OWNERS WITHOUT THIER LANDS .
    AS WELL AS THE RADIATION EXP ON MEN, WOMEN, AND CHLIDREN AS WELL AS ‘THE TEACHER’, WHICH EVENTUALLY CAUSED HIS DEATH AND THOUSANDS OF OUR PEOPLE…..

Salinger

Produced by THIRTEEN    ©2014 Educational Broadcasting Corporation. All rights reserved.