Raúl Juliá: The World’s a Stage - About (En Español)

Raúl at his country home, 1982. Credit: Rona Elliot

American Masters THIRTEEN y VOCES  de Latino Public Broadcasting Presentan el Primer Documental del Legendario e influyente actor puertorriqueño Raúl Juliá 13 de septiembre, 2019 en PBS

Recientes entrevistas con Rita Moreno, Edward James Olmos, John Leguizamo, Anjelica Huston, Jimmy Smits, Esai Morales, James Earl Jones, Andy Garcia y muchos más

American Masters THIRTEEN y  VOCES  de Latino Public Broadcasting, unen esfuerzos para presentar el primer documental sobre Raúl Juliá, el versátil actor de Puerto Rico cuyo trabajo en el escenario y pantalla conquistó al mundo entero.  American Masters — Raúl Juliá: El Mundo es un Escenario  estrena el viernes 13 de septiembre, 2019 a las  9 p.m. ET en PBS (revisa horarios locales), pbs.org/rauljulia y por la App de Video de PBS en honor al mes de la Herencia Hispánica. 

Del galardonado director Ben DeJesus (Great Performances: John Leguizamo’s Road to Broadway, John Leguizamo: Tales from a Ghetto Klown), Raúl Juliá: El Mundo es un Escenario es un cálido y revelador retrato del carismático e innovador viaje del actor desde su natal Puerto Rico al hervidero creativo de la Ciudad de Nueva York en los años 60, al éxito en Broadway y en Hollywood. Llena de pasión, determinación y gozo, la carrera brillante de Juliá fue dramáticamente truncada por su muerte, hace 25 años, a la edad de 54 años.

Relatada por su propia voz, a través de entrevistas de archivo y en las palabras de quienes lo conocieron mejor, el film sigue las huellas de la vida personal y profesional de Juliá mientras muestra interpretaciones de su colaboración con El Teatro Público de Joseph Papps hasta su exitosa carrera cinematográfica. 

Sus papeles mejor conocidos incluyen producciones que hicieron historias como Titus Andronicus, Two Gentlemen of Verona  con  Clifton Davis, The Taming of the Shrew con Meryl Streep y The Threepenny Opera, el musical de Broadway Nine, and películas como  Kiss of the Spider Woman, Moon Over Parador, Romero, Presumed Innocent y The Addams Family. Entrevistas con algunos de los actores más respetados que trabajaron con Juliá, incluyendo a Anjelica Huston, Edward James Olmos, Rita Moreno, James Earl Jones, Sonia Braga, Rubén Blades y Esai Morales, arrojan luz sobre su impacto como artista. Además, actores como John Leguizamo, Jimmy Smits, Andy Garcia y otros comparten que estuvieron profundamente influenciados por Juliá y llevan la antorcha de su legado. El lado personal de Juliá toma vida con fotos y video de la familia, nunca antes vistos, con recuerdos de su esposa, Merel, sus hijos, parientes y amigos, que comparten íntimos relatos sobre su vida fuera del escenario.

Hijo de una familia prominente de San Juan, Juliá fue descubierto por el actor de Broadway Orson Bean, quien escuchó la poderosa voz de Julia cantando en un popular centro nocturno mientras vacacionaba en Puerto Rico. Alentado por Bean, y a pesar de la preocupación de su familia, se mudó a la Ciudad de Nueva York en 1964. Aunque al principio fue duro ganarse la vida, Juliá pronto obtuvo papeles con compañías que se presentaban en diferentes barrios de la ciudad, hasta presentarse con el Festival de Shakespeare de Nueva York. 

Siempre presente en la historia de Juliá, está el paisaje cultural del mundo del entretenimiento y las barreras que rompió. Antes de que los esfuerzos de diversidad e inclusión forman parte de la conversación nacional, este hombre grande, carismático y con acento, fue capaz de amasar un diverso cuerpo de trabajo atemporal que ha contribuido a trazar el camino para los actores Latinos de ahora. También fue un apasionado y pionero simpatizante de causas sociales, incluyendo terminar la hambruna. En las palabras de Juliá, “Todo se hace en el contexto del amor. Eso es lo más hermoso, lo ves?”

American Masters — Raúl Juliá: El Mundo es un Escenario es una presentación especial de  American Masters y VOCES. La película es una coproducción de ITVS, NGL Studios, Diamante Content, y LATINO PUBLIC BROADCASTING en asociación con American Masters Pictures. Director/Productor: Ben DeJesus. Productor: Jill Krikorian. Productores Ejecutivos: Sandie Viquez Pedlow, Donald Thoms, John Leguizamo, Michael Kantor y Sally Jo Fifer. Michael Kantor es Productor Ejecutivo de American Masters. Sandie Viquez Pedlow es Productora Ejecutiva de VOCES

Gran apoyo para American Masters Raúl Juliá: El Mundo es un Escenario brindado por la Corporation for Public Broadcasting. Apoyo adicional del Fondo Nacional para las Artes. 

Gran aportación para  American Masters es provisto por AARP. Apoyo adicional de la Corporation for Public Broadcasting, Rosalind P. Walter, Seton Melvin, Vital Projects Fund, la Familia Cheryl y Philip Milstein, la Fundación Blanche eIrving Laurie, la Fundación Philip y Janice Levin, Lillian Goldman Programming Endowment, Judith y Burton Resnick, la Fundación André y Elizabeth Kertész, Ellen & James S. Marcus y los televidentes de la televisión pública.

Acerca de American Masters

American Masters, THIRTEEN es una serie, galardonada, sobre biografías, que celebra nuestras artes y cultura. Lanzada en 1986, la serie marcó un estándar para perfiles documentales, siendo aclamado por la crítica y ha ganado 28 Premios Emmy -incluyendo 10 por Mejor Serie de No-Ficción y cinco por Mejor Especial de No-Ficción – 14 Peabodys, un Oscar, tres Grammys, dos Premios del Producers Guild y muchos otros honores. Para explorar más a fondo las vidas y trabajos de maestros del pasado y el presente,  American Masters ofrece video en streaming de películas seleccionadas, detrás de cámaras, entrevistas con cineastas, el Podcast American masters, recursos educativos y más. La serie es una producción de THIRTEEN PRODUCTIONS LLC para WNET y también se puede ver en el canal WORLD. American Master también está disponible simultáneamente para streaming en todas las estaciones de la plataforma de PBS, incluyendo PBS.org y la app de Video PBS, disponible en  iOS, Android, Roku, Apple TV, Amazon Fire TV y Chromecast. Los miembros de las estaciones de PBS pueden ver los episodios a través de Passport (contacta a tu estación local de PBS para detalles).

Acerca de VOCES

Producida por Latino Public Broadcasting, la aclamada serie documental de PBS, VOCES, exhibe lo mejor del arte, cultura e historia Latina y arroja luz en los temas actuales que impactan a la comunidad Latina en Estados Unidos. Dedicada a explorar la riqueza y diversidad de la experiencia Latina, VOCES presenta cineastas nuevos y establecidos y llevan sus historias ilustres y poderosas a una audiencia nacional – en TV, en línea y en el app de PBS. VOCES es presentado por PBS SoCal y apoyada en parte por el Fondo Nacional para las Artes. Síguenos en Facebook y  Twitter.  

Acerca de ITVS

ITVS es una organización sin fines de lucro basada en San Francisco- que, por más de 25 años, ha financiado y se ha asociado con un rango amplio de documentalistas para producir y distribuir historias no contadas. ITVS incuba y coproduce estas películas galardonadas y después las transmite gratuitamente en PBS a través nuestra serie semanal, Independent Lens, y otras series, y Indie Lens Storycasst y nuestra plataforma digital OVEE. ITVS es financiada por la Corporation for Public Broadcasting. Para más información, visita itvs.org.

Acerca de Latino Public Broadcasting

Latino Public Broadcasting (LPB) es líder en el desarrollo, producción, adquisición y distribución de contenido no comercial, educativo y cultural que es representativo del pueblo latino, o que trata temas de particular interés para los latinos en Estados Unidos. Estos programas se producen para divulgación en estaciones públicas y otras entidades de telecomunicaciones. Latino Public Broadcasting brinda una voz a la diversa comunidad latina a lo largo de Estados Unidos y esta financiada por la Corporation for Public Broadcasting.  Latino Public Broadcasting produce la serie VOCES, que es la vitrina de exhibición de documentales de arte y cultura Latina por excelencia de PBS y la única serie de televisión nacional permanente dedicada a explorar y celebrar la amplia diversidad de la experiencia cultural latina. Entre 2009 y 2019, los programas de LPB han ganado más de 125 premios, incluyendo dos prestigiosos Premios George Foster Peabody así como Emmys, Premios Imagen y el Premio al Mejor Director Documental en el Festival de Sundance. Además, LPB recibió el Premio Norman Lear Legacy y el Premio Alma NCLR por Mérito Especial en Documental. Sandie Viquez Pedlow es Directora Ejecutiva de LPB; Edward James Olmos es Co-fundador y Presidente.

Acerca de NGL Studios Print

NGL Studios es un servicio digital completo y  una compañía productora de transmisión que se especializa en crear contenido original y de marca que convoca a una audiencia multicultural y popular a través de cualquier plataforma donde consuman video. Co-fundada por el director/productor Ben DeJesus, actor/escritor John Leguizamo y David Chitel (el CEO de la compañía mayoritaria, NGL Collective), NGL Studios es un equipo galardonado de narradores de historias multimedia que hablan el idioma actual, ya sea inglés, español o ambos. Con oficinas en Nueva York, Miami y Los Angeles, NGL Studios produce una creciente selección de documentales, no ficción, ficción y contenido de marca para los mayores distribuidores y compañías de Fortune 100. Su auténtico acercamiento para crear contenido para millennials multiculturales se basa en las experiencias de vida de Ben DeJesus y John Leguizamo, creciendo como latinos en los Estados Unidos -la experiencia multicultural americana corre por su ADN, y se refleja en lo que crean. 

Acerca de WNET Print

WNET es la estación insignia de PBS: compañía bajo la cual nace  THIRTEEN de Nueva York y WLIW21 y la operadora de NJTV, la estación estatal de medios en New Jersey. A través de su nueva iniciativa de multi-plataforma, sus canales de transmisión, tres servicios de cable (THIRTEEN PBSKids, Create y World) y sitios de streaming en línea, WNET brinda programación de calidad en artes, educación y asuntos públicos, a más de cinco millones de espectadores cada mes. WNET produce y presenta un rango amplio de series aclamadas de PBS incluyendo Nature, Great Performances, American Masters, PBS NewsHour Weekend, y el programa nocturno de entrevistas  Amanpour and Company. Además, WNET produce numerosos documentales, programas para niños y noticias locales y oferta cultural, así como iniciativas en plataformas múltiples que abordan temas sobre la pobreza  y el clima. A través de THIRTEEN Passport y WLIW Passport, los miembros pueden ver los programas nuevos y de archivo de THIRTEEN, WLIW y la programación de PBS cuando quieran, en donde quieran.