Visit Your Local PBS Station PBS Home PBS Home Programs A-Z TV Schedules Watch Video Donate Shop PBS Search PBS
EnglishEspañol
La vida y la época de Frida Kahlo
Frida KahloVida de Frida KahloObras de arteComprender a Frida hoyGuías educativasAcerca del documentalReferencias







La imagen de Frida en nuestros días
La “Fridamanía” fue motivo de inspiración para la creación de objetos diversos. Aquí puede observar a Frida y su pintura estampadas en una caja
La "Fridamanía" fue motivo de inspiración para la creación de objetos diversos. Aquí puede observar a Frida y su pintura estampadas en una caja.
Cincuenta años más tarde de la muerte de Frida nos encontramos que, tanto su vida como su obra, han sido motivos de inspiración en la creación de más de 65.000 sitios en internet, numerosas exposiciones individuales e incluso diseños de moda. Encontramos reproducciones de sus obras en muebles, relojes y protectores de mesa. En el 2001, la oficina de correos de los Estados Unidos imprimió su imagen sobre las estampillas de 34 centavos, convirtiéndose en la primera mujer hispana en recibir tal honor. Siempre ignorada durante su vida, hoy Frida es estudiada, analizada e idealizada.

La Frida-manía se inició en la década de 1990 y tuvo un nuevo impulso con el lanzamiento de la película Frida en el 2002. La cautivadora y emotiva biografía escrita por Hayden Herrera encontró a muchos devotos y es que la historia de la vida de Frida pareciera haber sido hecha para Hollywood. Stephanie Mencimer escribió en su artículo para el Washington Monthly (Junio, 2002): "La Frida-manía se despierta a partir de la trágica historia del dolor físico de Frida (polio a los 6 años y un horroroso accidente a los 18 años) y encuentra fascinación por su amistades y amantes glamorosos". No hay duda que la extravagante vida de Frida atrae a los fanáticos, no obstante su sufrimiento. Sin embargo, esta fijación en su vida haciendo a un lado el trabajo, explica parcialmente esta locura.

En la era de la liposucción, cirugías y depilación, existe algo refrescante y novedoso en una mujer que nunca ocultó sus defectos, sino por el contrario los resaltó. Una parte significativa de la obra de esta artista lo fueron sus autorretratos en los que se resalta abiertamente la unión de sus
Afiches de Frida y reproducciones de sus pinturas pueden encontrarse en muchos sitios en internet. Aquí esta calcomanía reproduce su propia marca de la cejas unidas.
Afiches de Frida y reproducciones de sus pinturas pueden encontrarse en muchos sitios en internet. Aquí esta calcomanía reproduce su propia marca de la cejas unidas.
cejas y el escaso vello sobre sus labios. Sin embargo, detrás de esta actitud de "tómame tal cual soy" de Frida, ella despierta diferentes reacciones en sus espectadores que varían de acuerdo al caso. Por ejemplo, para la gente de su tierra, ella mantiene viva y retrata la verdadera visión de México. Frida creció en el momento en que México atravesaba el momento más fuerte de la Revolución, en el proceso de búsqueda de su propia identidad. Para el momento, en que la agitación de los tiempos encontró su calma, los mexicanos se encontraron herederos de una cultura mixta donde estaba presente la europea, la india y la española, por sólo nombrar algunas. Las pinturas de Frida son una representación y celebración de este cruce cultural de la identidad. La extensa historia de México se arrastra en el alma de Frida, así sus pinturas son un hilo conector que une el tiempo que ella vivió con el pasado más remoto azteca. Para el historiador Víctor Zamudio Taylor, ella se ha convertido en "un modelo para los mexicanos residentes de los Estados Unidos (Mexicanos-Americanos) y para los hispanos porque ella nutre de sentido a la respuesta de quiénes somos, de nuestra larga historia y continuidad. Para otros admiradores, ella es la ejemplificación de quien lucha por reponerse constantemente a la tristeza y a su comprensión. Todas sus pinturas, con excepción de una pocas, son de formato pequeño, no mayores de 15 x 10 pulgadas, en ellas se retrata con grandiosidad escenas de muerte, sufrimiento y dolor. Siendo estos temas universales, Frida es una artista que todos podemos comprender. Carlos Fuentes, uno de los novelistas y críticos más reconocidos en México, es tal vez quien mejor a descrito esta atracción por la obra de Frida:

Una reproducción de la pintura “Lo que el agua me dio” decora el fondo de este reloj.
Una reproducción de la pintura "Lo que el agua me dio" decora el fondo de este reloj.
Frida encontró la manera de pintar el dolor, de permitirnos ver el dolor y, con ello, reflejar el dolor del mundo… Ella es la imagen de la conquista de la adversidad, contra viento y marea, ella representa a quienes son capaces de hacer su vida y reinventarse a sí mismos y vivir plenamente… Frida Kahlo es en este sentido el símbolo de la esperanza, del poder, de la capacidad de llenarnos de fuerzas para una sector variado de nuestra población quienes atraviesan por condiciones adversas.

Según Taylor, Frida es una esponja que absorbe los diversos deseos, ideas e impulsos de cada una de las personas que admiran sus pinturas. Ella pudo haber hecho esto en cualquier momento de la historia, sin embargo, el reconocimiento de su trabajo continúa creciendo porque, su vida es ahora más conocida públicamente por más personas. Algunos han dicho que el accidente la hizo ser artista, tal vez también la convirtió en un ícono de nuestro tiempo. Pero sin su obra, ella no hubiera sido capaz de hablarle a las siguientes generaciones, la vida y la obra son inseparables. Como el panteón de otros artistas, ella captura nuestro interés porque la obra y su vida están unidas en una.

Para admiradores como Fuentes, las razones de su reciente éxito carecen de importancia. "Cualquiera que sean esas razones de su popularidad actual, el hecho más básico es que una gran artista ha sido reconocida en el mundo entero. Creo que ella está presente hasta en cajas de fósforos, ¿no es así?

tapa de la pagina



Check local listings »