Visit Your Local PBS Station PBS Home PBS Home Programs A-Z TV Schedules Watch Video Donate Shop PBS Search PBS
The Whole Child
Los Bebés También son Niños
El Cuidado de los Bebés y de los Niños Pequeños
Los ABCs del Desarrollo del Niño
Para Los Padres
Para Proveedores de Educación y Cuidados Tempranos
El Artículo
El Artículo

Hacer o No Hacer
Hacer o No Hacer


Pruebe Esto En La Casa
Pruebe Esto En La Casa



También del Interés

FAQ's
FAQ's


Lista De La Lectura
La Lista De La Lectura




Los primeros años son una época maravillosa. A medida que los meses pasan los padres pueden formar vínculos profundos y cariñosos con sus bebés y se maravillan con su rápido crecimiento. Los bebés necesitan un pequeño y consistente grupo de personas a quienes puedan aprender a conocer y en quienes puedan aprender a confiar. Cuando los bebés están en una guardería, es importante que el tamaño de los grupos siga siendo pequeño (al menos con un adulto por cada tres bebés) para que se puedan formar relaciones estables y significativas, y que se puedan satisfacer las necesidades de atención, afecto y cuidado sistemático de los bebés. Los niños pequeños siguen necesitando lazos estables y mucha atención individual.

Llanto
Los bebés llegan a este mundo preparados para las relaciones: cada uno tiene una personalidad y un estilo de comunicación únicos. Los bebés nos hablan de sus sentimientos y necesidades a través de sus expresiones faciales y los movimientos corporales, así como por medio de los arrullos, el balbuceo y el llanto. El llanto es una de las principales formas en que los bebés se comunican. El llanto nos dice lo que ellos quieren o necesitan que suceda: tal vez el cambio de un pañal, un biberón, una siesta o un abrazo.

Atención Sistemática
La atención sistemática, como alimentar a un bebé o cambiar un pañal, brinda generosas oportunidades para el contacto personal. Asegúrese de alimentar y cambiar a los bebés, y ponerlos a dormir de acuerdo con sus necesidades, no de acuerdo con un horario. Sostenga a su bebé durante la alimentación con biberón, para aprovechar este momento de acercamiento e interacción. Tenga presente que demasiada estimulación, como luces brillantes o ruido constante, pueden abrumar a los bebés y provocarles estrés.

La inmunidad de los bebés frente a enfermedades infecciosas apenas está empezando a construirse. Recuerde lavarse las manos y tomar otras precauciones sanitarias antes y después de la alimentación, el cambio de pañales y la higiene. Mantenga en su casa a los niños enfermos para que la infección o enfermedad no se contagie a otros niños y a adultos.

Conversación con los Bebés
Aún antes de que entiendan las palabras, a los bebés les gusta oír el lenguaje y responden mediante arrullos, balbuceos y sonidos que gradualmente se parecen al habla adulta. Durante los dos primeros años de vida, los niños entienden mucho más de lo que pueden decir. Usted puede ayudarlos a aprender palabras nuevas observando las cosas que llaman la atención de los niños, nombrándolas y hablando de ellas. El uso repetido de las palabras recientemente aprendidas las reforzará y construirá el vocabulario de su hijo. Al usar las mismas palabras de diferentes maneras ("Tú tienes cara. Y la moneda también tiene una cara"), o al buscar diferentes maneras de expresar la misma cosa ("Es grande, es enorme, es gigantesco"), usted puede ayudar a sus hijos a construir un vocabulario más rico y más expresivo a medida que crecen.

Exploración Segura
Los bebés necesitan muchas oportunidades para explorar su mundo usando todos sus sentidos. Cuando su bebé empieza a gatear y luego a caminar, es esencial tener un ambiente seguro. Desde la perspectiva de su hijo, si está a la vista es interesante, y si está al alcance tiene que investigarse. Es por eso que es muy importante hacer que todas las instalaciones en las que los niños pequeños pasan tiempo sean "seguras para los niños". Los peligros potenciales incluyen armarios sin llave, tomacorrientes descubiertos, medicamentos y elementos de limpieza, y pequeños objetos que puedan caber en la boca del niño. Usted puede prevenir accidentes con una supervisión más atenta y con una inspección frecuente para descubrir peligros nuevos que surgen a medida que los niños crecen y se desarrollan.

Los Sentimientos Intensos de los Niños Pequeños
Los niños pequeños están muy involucrados en aprender sobre sí mismos en relación con el mundo que los rodea. Su día a menudo incluye conflictos con hermanos, compañeros de juegos y los adultos que están a su alrededor. Tenga presente que cuando un niño pequeño quiere algo, típicamente lo quiere de manera intensa e inmediata. Si usted está cuidando a más de un niño, puede ayudar a reducir conflictos asegurándose de que haya suficientes juguetes y materiales para que todos compartan. También es importante que el niño pequeño tenga bastante tiempo y espacio para explorar plenamente su ambiente. Asegúrese de que tenga muchas oportunidades para elegir y decidir cosas reales, como qué refrigerio prefiere o qué camisa se quiere poner. Cuando los niños pequeños no obtienen lo que quieren, a menudo se encolerizan. Los niños se pueden asustar de sus propios sentimientos y acciones, y para permanecer calmados confían en los adultos que los rodean. Con un lenguaje simple, diga qué comportamientos específicos se esperan y lo que sucederá si no se siguen las reglas ("Deja de arrojar las galletas, o la hora de la merienda habrá terminado"). Deje que su hijo sepa que usted (y las otras personas encargadas de cuidarlo) están allí para ayudarlo a superar sus intensas emociones.

Entrenamiento del Baño
(see "Preguntas con Frecuencia")

Separación y Ansiedad del Extranjero
(see "Preguntas con Frecuencia")

Subir
El Niño Entero     ABC's del Cuidado de Niño     Para Los Padres     Para Proveedores de Educación y Cuidados Tempranos del Cuidado