Visit Your Local PBS Station PBS Home PBS Home Programs A-Z TV Schedules Watch Video Donate Shop PBS Search PBS
El Niño Entero
A Pasos Agigantados
Desarrollo Físico
ABCs del Desarrollo del Niño
Para Los Padres
Para Proveedores de Educación y Cuidados Tempranos
Artículo
Artículo

Hacer o No Hacer
Hacer o No Hacer


Pruebe Esto En La Casa
Pruebe Esto En La Casa



También del Interés

FAQ's
FAQ's


La Lista De La Lectura
La Lista De La Lectura




Para los niños de todas las edades es importante un medio que aliente la exploración y el desarrollo físico. Asegúrese de dar a su bebé mucho espacio para rodar, agitar rápidamente los pies y los brazos y, finalmente, gatear. A los bebés les gusta agarrar y manipular objetos, así que asegúrese de tener sonajeros y otros juguetes seguros a su alcance. Habitúese a lavar diariamente los juguetes que su bebé se pone en la boca. A los bebés les encanta mirar y alcanzar objetos en movimiento como móviles o serpentinas. Asegúrese de colgarlos de manera segura.

Destrezas Motoras Gruesas
El juego permite a los niños probar y practicar destrezas nuevas. Los niños necesitan oportunidades para fortalecer la parte superior del cuerpo haciendo rodar pelotas y arrojando bolas de trapo, y más adelante levantándose, colgándose y balanceándose. Necesitan oportunidades para fortalecer la parte inferior de su cuerpo corriendo, saltando y haciendo equilibrio. Aliente a sus niños para que intenten actividades físicas variadas, que involucren destrezas para los músculos grandes y los pequeños, pero trate de no presionar ni exigir para que sobresalgan en todas las tareas físicas. Recuerde que los niños necesitan mucho tiempo y espacio para el juego enérgico y ruidoso.

Destrezas Motoras Finas
El uso de crayones, el enhebrado de cuentas y el armado de rompecabezas son buenas formas de ayudar a los niños a desarrollar las destrezas motoras finas y la coordinación ojo-mano. Estas clases de actividades pueden ser agotadoras para los niños pequeños, así que no espere que trabajen tales destrezas durante largos períodos.

El Desarrollo de los Cinco Sentidos
Las actividades prácticas permiten a los niños desarrollar sus cinco sentidos: vista, tacto, oído, olfato y gusto. Aliéntelos para que comparen la forma en que se ven, suenan, se sienten o huelen objetos diferentes. A medida que crezcan, introduzca alimentos nuevos para que se acostumbren a una variedad de sabores.

Pautas de Seguridad
A medida que los niños se vuelven físicamente más activos, puede ser difícil establecer un límite entre tomar precauciones de seguridad sensatas y ser sobreprotector. El objetivo es mantener un nivel de seguridad alto mientras se permite a los niños que experimenten con riesgos leves, que producen sentimientos de competencia cuando se conocen y se dominan. A medida que su hijo crezca, su guía será la experiencia. Una pauta de seguridad básica es evitar subir a su hijo a un equipo de juego al que él no pueda trepar por sí mismo (los columpios son la excepción). Los juegos deberán tener debajo una superficie blanda (como arena o goma) para amortiguar caídas.

Enfermedad e Infección
Asegúrese de que la vacunación de sus hijos esté al día. Mantenga en casa a los niños contagiosos. Lavarse las manos es la única forma más efectiva de evitar la propagación de una enfermedad. Los niños y los adultos deben acostumbrarse a lavarse las manos antes de manejar alimentos y después de cambiar pañales, ir al baño o limpiarse la nariz.

subir
El Niño Entero     ABC's del Cuidado de Niño     Para Los Padres     Para Proveedores de Educación y Cuidados Tempranos