Visit Your Local PBS Station PBS Home PBS Home Programs A-Z TV Schedules Watch Video Donate Shop PBS Search PBS
El Niño Entero
Respetar Diversidad:
Proveer Educación Multi-Cultural, No Sexista
ABCs del Desarrollo del Niño
Para Los Padres
Para Proveedores de Educación y Cuidados Tempranos
Artículo
Artículo

Hacer o No Hacer
Hacer o No Hacer


Pruebe Esto En La Casa
Pruebe Esto En La Casa



También del Interés

Sitios de PBS
Sitios Relacionados de PBS

FAQ's
FAQ's


La Lista De La Lectura
La Lista De La Lectura




Vivimos en un mundo de diversidad, multi-cultural, multi-étnico. Los padres y profesores tienen la responsabilidad de enseñar multi-culturalmente y de practicar esta responsabilidad en sus propias vidas. También es importante enseñar en una manera no sexista. A los niños les gusta sentirse bien de sí mismos. Gozan de la sensación de no solo saber quienes son, pero también que otros los aprecian, los respetan, y valoran su participación y contribuciones.
        Niños notan diferencias del color de la piel y del género desde una edad muy temprana. Por eso es tan importante fomentar conocimiento multi-cultural, y no sexista lo más temprano posible. Dé a los niños el mensaje que ser diferente, bien sea del sexo, la raza, la cultura o la capacidad, no significa ser inferior. Su reto es aprender como enseñar el principio de la igualdad. Aunque todos no tenemos que ser amigos, toda la gente tiene el derecho de ser tratado igualmente con respeto, y consideración. Acentúa que cada niño tiene el regalo de la individualidad que compartir con otros. Cada uno de nosotros tenemos las mismas necesidades básicos humanos. Todos los niños, sin importar su sexo, color, capacidades o grupo cultural, deben ser animados a explorar la gama completa de sus capacidades y potencial. Finalmente, asegurase que sus niños entienden que cada individuo es parte de un grupo cultural que es único y tiene regalos que compartir con otros. Intente de aprender lo más que usted puede de diversas culturas, grupos étnicos y formas de vida. Los niños aprenden por ejemplo, y si usted demuestra comprensión, aprecio, respecto y aceptación a las diversas culturas y experiencias de la vida, sus hijos también lo harán.

Manejando Insultos
Es muy importante comunicarse abiertamente y directamente con sus hijos sobre temas de raza, grupos étnicos y género. Usted puede comenzar por contestar algunas preguntas muy básicas o comentarios que sus hijos hagan sin pensar en causar lástima. Mire estas preguntas como oportunidades pra dar respuestas prosaícas.
        Pero qué debe hacer cuando oye a sus hijos haciendo comentarios crueles sobre una inhabilidad, el color de la piel, el sexo o patrimonio cultural de una persona? Primero que todo, no se atierra o actue con precipidad. Vivimos en un país que ha estado teniendo su propia lucha con racismo y fanátismo. Sin embargo todo los niños deben entender que decir cosas males de grupos étnicos o de un género o las observaciones hostiles acerca de una inhabilidad de otra persona no son aceptables. No basta con decir, " no diga eso. Lastima sus sentimientos. " Asegurase de que el atacante reconozca porque está enojado, así no transformara ese enojo en prejuicio. Al mismo tiempo, las víctimas de estos ataques deben tener oportunidad suficiente para protestar y de hablar por sí mismos.

La Enseñanza del Multiculturismo
Alguna gente se incomoda cuando los niños señalan diferencias que perciben en otra gente. Aunque estas no son situaciones fáciles o necesariamente cómodas de enfrentar, pueden ser oportunidades excelentes para eliminar cualquier confusión y dar información precisa lo cual es vital si sus niños van a desarrollar actitudes sanas sobre la raza, el género y la identidad. Tal vez no hay mucho que podamos hacer sobre el racismo, fanátismo y prejuicio en el resto del mundo pero en nuestros propias casas, hay mucho que podemos hacer para fomentar conocimiento y la aceptación de la gente y de diversas culturas.
        Asegurase de proveer regularmente a sus hijos acceso a bastantes materiales multi-culturales. Por ejemplo, para generar sentimientos positivos, usted puede ofrecer pinturas y creyones que tengan un gran rango de tonos de la piel, y libros que demuestran culturas diversas y contrardicen estereotipos de género. Pero aunque los materiales son importantes, lo que realmente importante es el modelo que usted puede ofrecer con su propio comportamiento con otros adultos y niños.

Concordancia
También es importante dar enfásis que no importa a cual cultura uno pertenece, todos los niños tienen las mismas necesidades y comparten algunas características. Ayude a sus niños entender que gente con diferencias tienen muchas cosas en común y que son iguales en algunas áreas fundamentales. Una forma de acentuar nuestars semejanzas es poner enfásis en la concordancia de necesidades biológicas y sicológicas. Usted puede también manejar emociones de la misma manera. No importa quienes somos, todos nos enojamos a veces, la mayoría de la gente desea tener amigos, y la mayoría se siente trastornado cuando sus madres los dejan en la escuela.

Educación No Sexista
Al proveer una educación multicultural, es importante asegurar que sus hijo esten en un ambiente no sexista. Asegurase de animar igualmente a sus hijos, bien sean hembras o varones, que exploren la gama completa de sus capacidades, sentimientos y potencial. Permita a sus niños de ambos sexos ir más aya de los papeles restringidos de género y de estereotipos. Al mismo tiempo, asegurase de que las hembras y los varones valoran su propia biología única de ser mujer y hombre. Biológicamente y físicamente, hay diferencias y es importante apreciarlos y valorarlos.

subir
El Niño Entero     ABC's del Cuidado de Niño     Para Los Padres     Para Proveedores de Educación y Cuidados Tempranos