Visit Your Local PBS Station PBS Home PBS Home Programs A-Z TV Schedules Watch Video Donate Shop PBS Search PBS
El Niño Entero
Ocupándose con los Sentimientos:
Salud Emotional
aABCs del Desarrollo del Niño
Para Los Padres
Para Proveedores de Educación y Cuidados Tempranos
Artículo
Artículo

Video
Video

Necesita Real Player
(Transcripción)

La Lista De La Lectura
La Lista De La Lectura


También del Interés


Sitios Relacionados de PBS
Sitios Relacionados de PBS


Sitios Relacionados del Web
Sitios Relacionados del Web



Toma mucha paciencia combinado con el buen juicio y calor, consolidando lazos para educar a niños emocionalmente sanos. Pero no importa qué hagamos, los niños van a sentirse tristes, asustados, ansiosos y enojados de tiempo en tiempo. En esta unidad, nuestro desafío es aprender cómo ayudar a niños a hacer frente a sus sentimientos y a expresarlas en las maneras socialmente aceptables que no dañan otros y es apropiado a la edad y a la capacidad del niño.

Las Etapas de Erikson del Desarrollo Emocionales
Los profesores pueden fomentar salud mental en niños pequeños proporcionando muchas oportunidades para actitudes emocionales sanas se desarollen. El Dr. Erik Erikson ha hecho una contribución significante a nuestra comprensión de esas actitudes básicas. Él creyó que durante la vida, una persona pasa por una serie de etapas del desarrollo emocional cuando las actitudes básicas se forman. Tres de estas etapas son pasadas durante la niñez temprana:

  • confianza contra desconfianza
  • autonomía contra vergŁenza y duda
  • iniciativa contra culpabilidad

    En la etapa de la confianza contra desconfianza, el bebé aprende que puede depender de otras personas y de si misma. Este desarrollo de confianza es profundamente relacionada con la calidad de cuidado. Es vital de que el clima básico del centro animé el establecimiento de confianza entre todos de los que sean parte de esa comunidad.
            En nuestra sociedad, las actitudes de autonomía contra vergŁenza y duda son formados durante el mismo período en la cual el entretenimiento del uso del baño ocurre. Este ejercicio fundamental en la presunción y el control es asociado al impulso del niño para llegar a ser independiente y expresar esta independencia tomando opciones y haciendo decisiones. Erikson dijo que los niños que son privados de la oportunidad de establecer independencia y autonomía pueden oprimirse con los sentimientos de vergŁenza y dudar de si, que después resulta en la perdición del autoestima y son desafiantes. La manera deseable de manejar esta necesidad fuerte de la opción y de la presunción es proveer un ambiente en la casa y en la escuela que hace muchas oportunidades disponibles para que el niño haga para si y para tomar decisiones.
            En la etapa de iniciativa contra culpabilidad, alrededor de la edad de 4 o 5, el niño se pone más interesado en alcanzar hacia fuera al mundo alrededor de él, haciendo cosas y siendo parte del grupo. En esta etapa, los niños quieren pensar de otras cosas e intentarlas; están interesados en el efecto que sus acciones tienen en la gente; formulan conceptos apropiados del papel del sexo; gozan del juego imaginativo; y se convierten en buscadores ávidos de información sobre el mundo alrededor de ellos. Para sentirse emocionalmente satisfecho, un niño de esta edad debe ser permitido explorar, actuar y hacer.

    Opciones y Límites
    Toma mucha paciencia de mantener límites cuando es necesario e independencia cuando eso es posible. Es un acto que se balancea de evitar confrontaciones cuando usted puede, insistiendo en hacer cosas su manera cuando es necesario y dar al niño tantas opciones como es posible. Solo tenemos que recordarnos que este impulso hacia la independencia y la presunción es una etapa importante del desarrollo emocional.
            Hay muchas opciones que pueden ser ofrecidas pero, recuerde, éstos son opciones limitadas. No "¿usted desea ponerse un suéter?" pero "cual suéter?" No "¿usted desea comer bocado?" pero "¿donde usted desea sentarse para comer el bocado?" Esta es la razón por la cual la autoselección de actividades es una parte muy valiosa del día preescolar. Cuando se espera que los niños elijan para sí mismos qué desean hacer, tienen oportunidades sin fin para tomar decisiones.
            ¿Qué sucede cuando creamos un clima que reduzca al mínimo o quite la ocasión para que los niños tomen decisiones? En un niño con espíritu, esto puede conducir lucha después de lucha. En los niños con menos espíritu, puede producir sentimientos de insuficiencia y de pérdida de confianza de sí mismo. Permitiendo que los niños tomen sus propias opciones y decisiones y que sean responsables de sus propios resultados, estamos fijando el marco para vidas fuertes, y emocionalmente sanas.
            Pero no todo es una opción. Aveces la respuesta es "no". Aveces tenemos que esperar por lo qué deseamos y aveces nunca obtenemos lo que deseamos. Aprendiendo cómo hacer frente con decepciones, tardanzas y atrasos son también una parte crítica del desarrollo de una actitud, equilibrada y mentalmente sana. Pero reduciendo el nivel y frecuencia de decepciones y de frustraciones puede ayudar a evitar batallas innecesarias.

    Sienta lo qué Usted Deseé, Controle lo Que Usted Hace
    Una de las habilidades más valiosas que podemos enseñarle a los niños es cómo expresar fuertes emociones sin lastimarse, u otros o dañar propiedades. Lo qué quisiéramos que nuestros niños aprendieran es: siénta lo que usted desee, pero cohace. Comience comunicándose con el niño de una manera no-juicial, mostrándole que usted entiende cómo se siente. Quizás esté enojada o triste porque alguien no la dejá jugar o quizás ella desea algo tan malamente, que ella no puede esperar otro minuto sin el. Cualquier cosa que sea la causa, la primera cosa a hacer es poner esas sensaciones en las palabras para ella. Anime al niño que diga lo que siente en voz alta y que le diga a la otra persona cómo ella se siente. Si el niño es muy pequeño u inexperto para poder saber qué decir, modele una simple oración para que ella copie. Finalmente, haga cualquier otra cosa que sea necesario para resolver la situación.
            Por supuesto, los adultos pierden su genio y deben aprender a controlar su cólera. La cosa importante de recordar es que la misma regla se aplica: siénta lo que usted deseé, pero controle lo que hace. Usted no puede engañar a los niños negándole que está trastornado o enojado o asustado. Es mejor simplemente admitir lo más tranquilamente como le es posible.

    Los Distintivos de la Salud Emocional
    Miremos algunas muestras de la salud emocional en niños. ¿Primero de todos, está el niño trabajando en las tareas emocionales que son apropiadas para su edad o capacidad? ¿Por ejemplo, si él tiene dos años y medio, se está él afirmando de tiempo en tiempo?
            Es el niño capaz de partirse de su familia sin la tensión indebida y la formar un cariño con por lo menos un otro adulto en la escuela? Por supuesto, la separación cómoda no sucede durante la noche y tiende de ser más dura para niños más jóvenes o los niños que desarrollamente se retrasen.
            ¿Está aprendiendo el niño a conformarse con las rutinas en la escuela sin queja indebida? Tenga presente, que cierta cantidad de prueba, sobre todo de niños de 4 años y rebeldes, y niños de 2 años, es esperado.
            ¿Puede el niño implicarse profundamente en juego? El juego es no solamente el trabajo de niños, es el promotor más grande de la salud y el vehículo para aprender que está disponible para ellos.
            ¿Puede el niño formalizarse y concentrarse? El poder enfocar la atención en algo que interesa a un jovencito es un indicador que él es capaz de aprendizaje.
            Finalmente, tiene el niño acceso maximo al rango de sus sentimientos y está aprendiendo como tratar con ellos en una manera appropiada a su edad? Éste es uno de los indicadores más importantes de la salud emocional porque entonces el niño está enterado de todos sus sensaciones y puede expresarlas sin dañarse u otros.
            Cuando los niños parecen tener dificultades especiales, necesitamos recordar que no tenemos que solucionar cada problema emocional nosotros mismos. Cuando se sienta perplejo, consigua ayuda. Hablé con colegas o con profesionales exteriores e implique la familia, asegurándose que ellos realizan que usted no está culpándolos por las dificultades del niño.

  • subir
    El Niño Entero     ABC's del Cuidado de Niño     Para Los Padres     Para Proveedores de Educación y Cuidados Tempranos