Visit Your Local PBS Station PBS Home PBS Home Programs A-Z TV Schedules Watch Video Donate Shop PBS Search PBS
El Niño Entero
Mentes Creciendo:
Desarrollando Habilidades del Pensamiento y de Razón
ABCs del Desarrollo del Niño
Para Los Padres
Para Proveedores de Educación y Cuidados Tempranos
Artículo
Artículo

Video
Video

Necesita Real Player
(Transcripción)

La Lista De La Lectura
La Lista De La Lectura


También del Interés

PBS Sites
Sitios Relacionados de PBS


Parents Forum
Sitios Relacionados del Web



Esta unidad enfoca en prioridades básicas de aprendizaje como mantener los sentidos maravillosos y curiosidad de los niños , el atar cognoscitivo aprendizaje a la experiencia afectiva siempre que sea posible y de acompañarlo con lenguaje. Los niños jóvenes deben ser animados a pensar creativamente y que produzcan ideas originales. El pensamiento divergente, el método de la pregunta y las preguntas creativas son eficaces en pensamiento que estimulan. Es esencial ser sensible a los intereses genuinos de los niños y mantener sus exploraciones enfocadas.
        Más y más profesores están combinando los estilos más tradicionales de la enseñanza con las nuevas y creativas técnicas de aprendizaje que emergen cuando el educador enseña por la colaboración más bien que por la instrucción. En esta unidad, vamos a ver el desarrollo cognoscitivo y lo qué podemos hacer para realzar la capacidad de nuestros niños de pensar, razonar, recordar la información y solucionar problemas.

Desarrollo de la Capacidad de Leer
La cosa más importante que podemos enseñar a los niños es que sean valorados. A menos que los niños tengan un sentido básico del valor de uno mismo, no es muy realista de esperar que abracen los desafíos de aprendizaje y el solucionar problemas.
        La manera más tradicional de enseñar a niños es proporcionando hechos é información. Tradicionalmente, los profesores planean por adelantado todo lo que quisieran que los niños aprendieran. Pero en más y más salas de clase alrededor del país, los profesores están dedicando un estilo mucho más interactivo de instrucción usualmente llamado aprendizaje inesperado. En esta colaboración cercana, el profesor y los niños buscan respuestas juntos. El profesor continúa haciendo planes pero los ajusta mientras presta atención a los niños y descubre. Ella también busca constantemente problemas para presentar a los niños para que ellos puedan proponer sus propias soluciones.
        Las soluciones de los niños a tales problemas revelarán gradualmente en respuesta las preguntas del profesor. En vez de decirle sus ideas, pueden incluso mostrar lo que significan, quizás trazando lo que él tiene en mente - o ayudando a hacer un modelo de su idea. Por supuesto, es correcto incluir estilos más tradicionales, también, por ejemplo descubrir algunos hechos en el tema. El "profesor entero" es alguien que combina las estilos tradicionales e inesperados para presentar un plan de estudios verdaderamente equilibrado para los niños.

Implicando a la Familia
Es muy importante mantener a la familia informada sobre todas las habilidades del pensamiento que los niños están utilizando para tranquilizarlos que sus niños realmente están aprendiendo algo. Anime a miembros de la familia que visiten su sala de clase, para mirar los "boletines de experiencia" y los boletines de noticias, y para venir a las demostraciones de de foto que ilustran las aventuras de los niños. Éstas son todas maneras excelentes de mantener a la familia informada sobre el valor de esta clase de aprendizaje. Cuando la familia de un niño está informada y contenta con lo qué está sucediendo, él contribuye a menudo con sugerencias de el mismo para enriquecer más aya la educación de su niño.

Incluyendo A Niños
Un componente dominante a la enseñanza en el estilo recién desarrollado es el de escuchar las preguntas de los niños y pensar en las maneras para que ellos busquen y descubran sus propias respuestas. De nuevo, todo se basa en el valor de uno mismo, la fundación de aprendizaje. No hay nada como el sentido de resolver un problema, un desafío o una pregunta difícil. Cuando sabemos lo que estamos haciendo, nos sentimos capaces, competentes, en control y autorizados.
        Por supuesto, los niños no pueden enseñarse todo y encontrar sus propias soluciones a todos sus problemas. Como profesores y padres, seguimos siendo la fuente primaria de la educación temprana de los niños. Sigue siendo nuestra responsabilidad evaluar las ideas de los niños y las maneras del plan de desarrollarlas.

Fuera de la Clase
No todo el aprender ocurre en la sala de clase. Los viajes fuera de la escuela son oportunidades excelentes de aprender porque animan y estimulan el sentido del niño de maravillar y de la curiosidad. Una forma para maximizar la eficacia de los viajes fuera de la escuela es acentuar experiencias con manos. Permita un montón de tiempo para que los niños hayan sus propias observaciones y que hayan sus propias preguntas. Anote éstos y explórelos más adelante cuando usted vuelva a la escuela. Sus planes del plan de estudios y de la enseñanza emergerán antes sus ojos. Por supuesto, esto se aplica no solamente a las excursiones fuera-de-clase. Dentro o fuera de la sala de clase, dele tiempo al niño para formar su propria opinión, preguntas y la interpretación de lo que él experimenta.

Las Técnicas Básicas
Un verdadero estilo recién desarrollado requiere la atención y participación de profesores para prestar un sentido de ayuda, de propósito y de dirección para que los niños aprendan. Es importante que entendamos el valor de los niños que llegan con sus propias ideas, calculan fuera de las respuestas para sí mismos e intentan una variedad de sus propias soluciones hasta que encuentran uno que trabaje para ellos. Además de prestar atención a sus preguntas, también necesitamos pedirles preguntas y esperar sus respuestas.
        Tradicionalmente, estamos acostumbrados a hacer preguntas y contar hechos o la información como respuesta. Pero el estilo inesperado requiere que hagamos preguntas de maneras que provoquen a los niños el pensamiento para sí mismos y cuáles sacan una idea o una solución original del niño. Por ejemplo, preguntas que comienzan, "¿cómo piensa que podríamos? " o "¿qué suponen usted que sucedería si? " Llamamos estas clases de preguntas " ampliables " porque no podemos anticipar lo que resultará ser la respuesta, y a menudo hay más de una respuesta.
        Una vez que pidamos nuestra pregunta de pensamiento-provocador, es importante esperar y escuchar propias respuestas de los niños con el respeto genuino de sus ideas. Este estilo desarrollado a la enseñanza requiere mucho más tiempo, paciencia e ingeniosidad pero es bien digno el esfuerzo para las posibilidades que prevéen para los niños en pensar para sí mismos.

subir
El Niño Entero     ABC's del Cuidado de Niño     Para Los Padres     Para Proveedores de Educación y Cuidados Tempranos