Visit Your Local PBS Station PBS Home PBS Home Programs A-Z TV Schedules Watch Video Donate Shop PBS Search PBS
El Niño Entero
Creatividad y Juego:
Realizando la Creatividad
ABCs del Desarrollo del Niño
Para Los Padres
Para Proveedores de Educación y Cuidados Tempranos
Artículo
Artículo

Video
Video

Necesita Real Player
(Transcripción)

La Lista De La Lectura
La Lista De La Lectura


También del Interés

Sitios Relacionados de PBS
Sitios Relacionados de PBS


Sitios Relacionados del Web
Sitios Relacionados del Web



La creatividad es la forma más libre de expresión de uno mismo-. No hay nada más satisfactorio para los niños que poder expresarse abiertamente y sin juicio. La capacidad de ser creativo, de crear sensaciones personales y experiencias, pueden reflejar y consolidar la salud emocional de los niños. Las experiencias que los niños tienen durante sus primeros años de la vida pueden realzar perceptiblemente el desarrollo de su creatividad.

La importancia del proceso Creativo
Todos los niños necesitan ser verdaderamente creativos para confiarse totalmente al esfuerzo y para hacer cualquier actividad que están haciendo ellos mismos. Lo que es importante en cualquier acto creativo es el proceso de la expresión de uno mismo. Las experiencias creativas puede ayudar a los niños expresarse y hacer efrentar sus sensaciones. La creatividad en la actividad de un niño ayuda a profesores a aprender más sobre lo que puede pensar el niño o lo que esté sintiendo. La creatividad también fomenta el crecimiento mental en niños para que prueben las nuevas ideas y nuevas maneras de pensamiento y de solucionar problemas. Las actividades creativas ayudan a reconocer y a celebrar la unicidad y la diversidad de los niños, y brindan oportunidades excelentes para personalizar nuestra enseñanza y enfocar la en cada niño.

Las Oportunidades para Creatividad
Los niños necesitan un montón de oportunidades para el juego creativo y el pensamiento creativo. Comience proporcionando actividades que se basan en los intereses y las ideas de los niños. Esto significa aprendiendo cómo escuchar atento lo que están diciendo los niños. Es muy provechoso grabar el expediente y transcribir las conversaciones de los niños así como tomar notas y repasarlas con sus co-profesores.
        Sea seguro de ofrecerle a niños una amplia gama de materiales y de experiencias creativos. Siendo creativo es más que trazando o el pintando. Hay también fotografía, música, viajes hacia fuera, trabajando con el alambre, la arcilla, el papel, la madera, agua o las sombras. Las posibilidades son sin fin. Es importante proporcionar porciones de tiempo para los niños explorar los materiales y perseguir sus ideas. Esto incluye tiempo de pensar, de cómo planear, diseñar, construir, experimentar y revisar ideas del proyecto. No se olvide de discutir estas ideas con otros - los profesores y los niños.

Variedades de Experiencia
Busquen maneras de proporcionar multi-étnica, multi-cultural y otras experiencias en la comunidad para los niños. Las actividades tales como viajes hacia fuera, celebrando días de fiesta y actividades con otros grupos étnicos, y animando a niños para traer visitantes a la escuela realzan el proceso creativo. La experiencia más variada que tienen los niños en sus vidas, es mas amplio el rango de la expresión creativa. Las experiencias personales que los niños tengar con la gente y las situaciones fuera de su propio ambiente, ayudarán a incorporar en su juego. Nuestro desafío es intentar de no ser intimidado por la variedad y la diversidad de la expresión artística en nuestra sala de clase.

Fomentar el Proceso Creativo
Animando a los niños que hagan sus propias opciones es importante. Los niños deben ser permitidas oportunidades con frecuencia - y mucho tiempo - para experimentar y explorar los materiales expresivos. Ponga su énfasis en el proceso de la creatividad y no en el producto acabado. Lo qué niños aprenden y descubren sobre sí mismos es vital a su desarrollo. Muestre su ayuda al proceso creativo apreciando y ofreciendo su apoyo a los esfuerzos de los niños. La independencia y el control son componentes importantes en el proceso creativo. Esto es especialmente verdad trabajando con los niños con inhabilidades.

El Juego Creativo
Uno de los tipos más importantes de actividad creativa para los niños jóvenes es juego creativo. El juego creativo es expresado cuando los niños utilizan los materiales familiares en una nueva o inusual manera, y cuando los niños enganchan a la actuación de desempaño y al juego imaginativo. Nada refuerza el espíritu creativo y alimentó del alma de un niño más que proporcionando a bloques grandes de tiempo para enganchar a juego espontáneo, dirigido por uno mismo a través del día. El juego es el negocio serio de niños jóvenes y la oportunidad de jugar libremente es vital a su desarrollo sano.
        Incluso desde infancia, el juego fomenta el desarrollo físico promoviendo el desarrollo de las habilidades sensoriales de exploración y de motor. Con juego y la repetición de habilidades físicas básicas, los niños perfeccionan sus capacidades y son competentes en las tareas físicas que son cada vez más difíciles. El juego fomenta el desarrollo mental y nuevas maneras del pensamiento y el solucionar de problema. A través de juego de bloque, los niños enfrentan muchos desafíos mentales que tienen que hacer con la medida, la igualdad, el balance, la dimensión de una variable, lazos espaciales y características físicas.
        Una de las ventajas más fuertes del juego es la manera que realza el desarrollo social. Las interacciones sociales juguetonas comienzan desole el momento del nacimiento. El juego dramático ayuda a niños a experimentar con y a entender roles sociales. Pueden también darles oportunidades incontables para adquirir habilidades sociales mientras que juegan con otros. A través de juego dramático, los niños aprenden gradualmente a tomar las necesidades de otros en cuenta, y apreciar diversos valores y perspectivas.
        A través del juego, los niños pueden expresar y enfrentar sus sentidos. Las ayudas del juego también relevan la tensión y la presión para los niños. Pueden apenas ser ellos mismos. No hay necesidad de vivir hasta los estándares del adulto durante juego. El juego ofrece a niños una oportunidad de alcanzar maestría de su ambiente. Controlan la experiencia con sus imaginaciones, y ejercitan sus potencias de opción y de tomar una decisión mientras que progresa el juego.
        El juego ayuda a desarrollar la perspectiva única y el estilo individual de la expresion creativa de cada niño. El juego expresa al niños personal, respuestas únicas al ambiente. El juego es una actividad expresiva de uno mismo que traza en las potencias del niño de la imaginación. El juego es ampliable, la forma libre y los niños tienen la libertad de probar nuevas ideas así como estructura en y el experimento con lo viejo.
        El juego proporciona una oportunidad excelente para integrar e incluir niños con inhabilidades en su programa. Las oportunidades para jugar proveen control e independencia que son ediciones importantes para cualquier niño, pero son especialmente importante para estos jóvenes.
        Cuáles son algunas de las maneras que podemos animar el juego en nuestras salas de clase? Como cuidadores, debemos tener cuidado de evitar de dominar el juego nosotros mismos. El juego debe ser el resultado de las ideas de los niños y no dirigido por el adulto. A través de juego, debemos intentar fomentar las capacidades de los niños de expresarse. Debemos también intentar ayudar al juego debajo de los niños en sus propias inspiraciones - no las nuestras. Nuestra meta es estimular el juego - no controlario - y animar la satisfacción de los niños en jugar con cada uno.
        Preste atención al juego, planee lo y anímelo. Aprenda cómo extender el juego de los niños con comentarios y preguntas. Estimule las ideas creativas animando a los niños que vengan con nuevas e inusuales aplicaciones del equipo. Intente seguir aceptando ideas nuevas y originales, y anime a los niños que lleguen con más de una solución o respuesta. Tenga cuidado de no prohibir equipo cerciórese de tener materiales de juego rápidamente disponibles cuando los niños los desean. Compre y utilice el equipo de las maneras que animen el uso de la imaginación. Evite los juguetes y las actividades que explican todo al niño y no dejan nada a la imaginación. Provea a los niños un buen rango y equilibrio de equipo, y deje que el equipo sea emocionante cambiándolo con frecuencia o cambiando su localización.

subir
El Niño Entero     ABC's del Cuidado de Niño     Para Los Padres     Para Proveedores de Educación y Cuidados Tempranos