Visit Your Local PBS Station PBS Home PBS Home Programs A-Z TV Schedules Watch Video Donate Shop PBS Search PBS
EnglishEspañol
La vida y la época de Frida Kahlo
Frida KahloVida de Frida KahloObras de arteComprender a Frida hoyGuías educativasAcerca del documentalReferencias


En esta sección
Honestamente Frida
Galería de imágenes
Personas en el mundo de Frida
Cronología

Personas en el mundo de Frida
Diego Rivera | Leon Trotsky | Heinz Berggruen | André Breton | Isamu Noguchi | La familia de Frida

Diego Rivera
Diego Rivera Diego Rivera nació en diciembre de 1886 en Guanajuato, México. Considerado un niño prodigio, empezó a pintar a los dos años de edad. Rivera estudió y trabajó en España, Francia e Italia donde descubrió su pasión por el muralismo.

A través de toda su vida, Rivera se envolvió activamente en la política formando parte del Partido Comunista y actuando como delegado mexicano ante la Unión Soviética en 1927. Como una contribución a su país, fue cabeza del Departamento de Artes Plásticas del Ministerio de Educación, creó La unión de trabajadores técnicos, pintores y escultores y, formó también, La comisión de pintura mural, un brazo del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Rivera contrajo matrimonio con la artista mexicana Frida Kahlo en 1929, pero la fidelidad no era su fuerte; un médico le dijo una vez que, la monogamia no era algo que lo caracterizara y Rivera aceptó este diagnóstico con buen ánimo. Cuando la pareja tenía menos de un año de casada, Rivera tuvo su primer desliz. A consecuencia de esta turbulenta unión en la que, numerosas infidelidades fueron parte de su dinámica, incluso por parte de Frida, la pareja se divorció en 1939 pero, volvieron a casarse al año siguiente. A la muerte de Kahlo en 1954, Diego escribió: "Yo me he dado cuenta que lo más maravilloso que me ha pasado en mi vida ha sido mi amor por Frida".

En noviembre de 1957 a la edad de 70 años, Rivera muere por causa de un ataque cardíaco en su estudio de San Ángel.


Leon Trotsky
Leon Trotsky Lev Davidovich Bronstein, mejor conocido como León Trotsky, nació en Yanovka, provincia de Kherson, Ucrania, hijo de padres judíos, en noviembre de 1879. Toda su vida estuvo comprometida con el movimiento marxista actuando como pensador, escritor, organizador y estratega militar. Trotsky contribuyó con la Revolución Bolchevique en Rusia en 1917 y luego, en la derrota de sus oponentes en la guerra civil que se desencadenó posteriormente.

Trotsky ocupó varios puestos influyentes del gobierno ruso y fue exilado de muchos países en varias ocasiones. Finalmente, fue expulsado completamente del gobierno por Joseph Stalin en 1925. En 1936, Stalin había consolidado su poder en Rusia y persiguió a su rival hasta lograr su exilio. Las organizaciones comunistas fueron alrededor del mundo violentas y promovidas por el espíritu de lealtad entre sus grupos divididos. El muralista Diego Rivera era seguidor de Trotsky, alejándose de esta manera, de la corriente comunista imperante México para el momento. Lázaro Cárdenas, presidente de México, respaldó la solicitud de Rivera de asilo político a favor de Trotsky en México, así junto a su esposa Natalia, se hospedaron gratuitamente con Rivera y Kahlo y bajo 24 horas de protección militar por dos años.

Trotsky tenía debilidad por las mujeres bellas, y Frida se encontró atraída por su importancia mundial y la simpatía que Rivera le demostraba. Este mutuo interés rápidamente terminó en una relación entre Frida y Trotsky con la que Frida muy pronto, se desinteresó y lo llamaba "el viejo". Luego del rompimiento, Frida le regaló un autorretrato que, Trotsky abandonó al irse de la casa de los Rivera.

En 1940, Trotsky fue asesinado por Ramón Mercader, un agente de la policía secreta soviética y de origen español, en México, con un pica hielo y bajo las órdenes de Stalin.


Heinz Berggruen
Heinz Berggruen Heinz Berggruen es un judío alemán que escapó de Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial, actualmente reside en Berlín. Berggruen fue contratado para asistir como interprete en francés de Rivera cuando éste se encontraba realizando uno de sus murales en San Francisco, ya que el artista hablaba fluido francés y español pero no inglés. Rivera le presentó a su esposa Frida y ambos rápidamente se hicieron amantes y se fueron a New York por un mes. Ella volvió con Rivera y los amantes nunca se volvieron a ver.

Después de la guerra, Berggruen se fue a París donde se convirtió en uno de los más importantes vendedores de arte por casi 50 años, comerciando principalmente obras de Picasso. Apenas hace 10 años, Berggruen volvió a Berlín donde se le ofreció un museo para albergar toda su colección y un apartamento en el último piso, para que así pudiera estar cerca de sus pinturas. Él ha dicho que se arrepiente siempre por no haber tenido la oportunidad de adquirir una obra de Frida Kahlo.


André Breton
André Breton André Bretón nació en Tinchebray, Francia en 1896. Desde muy joven escribió poesía y estudió medicina y psiquiatría. Durante la Primera Guerra Mundial, Bretón trabajó en la división neurológica y aplicó la teoría freudiana en sus pacientes.

Luego de una corta relación con el grupo Dadaísta, Bretón publicó en 1924 el Manifiesto Surrealista. Es reconocido gracias a sus escritos realizados durante 1920 y 1930 que incluía poesía y prosa. Sus trabajos más influyentes son Nadja (1928), El segundo manifiesto surrealista (1930), Los vasos comunicantes (1932) y Amor loco (1937).

Bretón fue miembro del Partido Comunista francés desde 1927 hasta 1935, cuando se separó del partido y, en 1938, trabajó junto a León Trotsky para crear La federación internacional de arte revolucionario independiente. Él y su esposa, Jacqueline Lamba, escaparon la ocupación nazi en Francia durante la Segunda Guerra Mundial y viajaron a México en 1938. Bretón fue admirador ferviente de la obra de Frida Kahlo y le organizó varias exposiciones de sus pinturas. Lamba y Kahlo fueron muy amigas y existen rumores de que también fueron amantes. Después de la guerra, Bretón se mudó a los Estados Unidos donde trabajó televisando y coordinando la exposición surrealista "Situation of Surrealism between the Two Wars" en Yale University, 1942. En 1946, volvió a Francia y continuó escribiendo hasta su muerte en París en 1966.


Isamu Noguchi
Isamu Noguchi Isamu Noguchi, hijo de un poeta japonés y de una editora y profesora irlandesa americana, nació el 17 de noviembre de 1904 en Los Ángeles. Fue criado en Japón hasta los 13 años cuando volvió a los Estados Unidos a estudiar.

Luego de asegurarse una beca Guggenheim en 1927, Noguchi viaja a París para trabajar como asistente del escultor Constantin Brancusi y luego, fue a trabajar en China, Japón y México. En 1932, se establece definitivamente en la ciudad de New York, en principio, como escultor y artista de retratos pero, también luego reconocido por sus memoriales, monumentos y diseños industriales y espaciales que incluyen jardines, parques de juegos, plazas públicas, muebles y escenarios.

Frida Kahlo y Noguchi fueron muy populares en la escena artística mexicana donde se conocieron. Tuvieron un muy apasionado pero corto romance y estuvieron a punto de comprar un apartamento juntos cuando Diego Rivera, arma en mano, exigió poner fin al romance. Kahlo y Noguchi siguieron siendo amigos hasta la muerte de Frida.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Noguchi pasó seis meses en un campo de reubicación japonés en Arizona. Creó su propio museo durante la década de 1980 en Long Island, New York donde aún permanece en exhibición su colección de obras. Noguchi muere en la ciudad de New York en 1988.


La familia de Frida
Cuando Frida nace, su padre, Guillermo, era ya para entonces un fotógrafo con carrera establecida, un hecho altamente respetable para un hombre que apenas tenía 13 años haciéndose una vida en un país extranjero.

Wilhelm Kahlo nació en Baden-Baden, Alemania en 1872. Su padre, con grandes esperanzas proyectadas en la carrera intelectual de su hijo, lo mandó a estudiar a la universidad. Sin embargo, su educación se vio interrumpida muy pronto por el primero de sus muchos ataques epilépticos. Cerca de esa misma época, la madre de Wilhem murió y su padre muy pronto contrajo nuevas nupcias. A Wilhelm no le agradaba su madrastra así que, con 19 años hizo sus maletas y se fue del país. Llegó a ciudad de México en 1891 a comenzar su nueva vida, cambió su nombre al equivalente en español, Guillermo y nunca más regresó a Alemania.

Sin un centavo, este inmigrante tuvo que emplearse en muchos tipos de trabajos, algunos desagradables. En 1894 se casó con una mexicana, pero a los pocos años ella murió. Muy pronto después se enamoró de la madre de Frida, Matilde Calderón. Frida fue la tercera hija de cuatro que tuvo el matrimonio.

Frida muchas veces dijo que su madre nunca amó a su padre y posiblemente, así fue. Matilde se lamentó toda su vida por su primer amor, quien se suicidó frente a ella. Matilde era una católica devota, la mayor de una familia de 12 hijos y no recibió el lujo de una educación, sin embargo, Frida decía que era muy inteligente. El padre de Matilde fue también fotógrafo, por lo que parece muy natural que ésta hubiera sido la profesión que le recomendara Matilde a su nuevo esposo.

Frida compartía los mismos intereses creativos con su padre y, tal vez por ello, era más apegada a él que a su madre. Fue Guillermo quien estimuló a su hija a pintar después que sufriera el accidente. Posiblemente, la devoción excesiva de Matilde fue lo que se interpuso entre la relación de madre e hija. Sin embargo, cuando Frida se enteró que su madre moría de cáncer en el seno, salió apresuradamente desde Detroit a pasar con ella sus últimos días. Guillermo murió de una ataque cardíaco en 1941. Acerca de su muerte, Frida escribió: "La muerte de mi padre a sido algo terrible para mi. Pienso que es por ello que yo no me siento mejor y estoy enflaqueciendo otra vez. ¿Recuerdan lo apuesto y bueno que era?"

tapa de la pagina


Check local listings »