Skip PBS navigation bar, and jump to content.
Visit Your Local PBS Station PBS Home PBS Home Programs A-Z TV Schedules Watch Video Donate Shop PBS Search PBS


La película y más
Descripción de la película
Transcripción
Lecturas adicionales
Agradecimientos

Sección especial
Cronología
Mapa
Gente y eventos
Guía del maestro

spacer above content
Descripción de la película

Fidel Castro waving "Una noche comenzamos a hablar acerca del futuro... me di la vuelta hacia Fidel y le pregunté: 'Guajiro, ¿qué es lo que tú deseas?' Y él dijo: 'Yo quiero la fama y la gloria'".
-- Alfredo "Chino" Esquivel, compañero de clase de Castro en la Universidad de La Habana

En los Estados Unidos, América Latina, Europa y remotos rincones del globo, gente de todas las profesiones y condiciones sociales, lo desprecia como a un dictador despiadado o lo festeja y alaba como a un defensor de la justicia social. Casi cinco décadas después de asumir el poder, sigue siendo una leyenda viva, un criterio de prueba para los revolucionarios alrededor del mundo y un símbolo de resistencia ante el dominio estadounidense.

Fidel Castro es un documental nuevo, de dos horas de duración, realizado para La experiencia americana, sobre el controvertido y carismático dictador que ha desconcertado a los presidentes de los Estados Unidos desde Eisenhower hasta Bush y, en tanto, ha sobrevivido a una invasión respaldada por la CIA, innumerables complots para ser asesinado, un embargo económico, e incluso, el colapso de su benefactor, la Unión Soviética.

Para ser el líder de una pequeña nación caribe, el impacto de Castro durante la segunda mitad del siglo XX ha sido desmedido. Castro envió a sus soldados hasta los más remotos lugares del mundo e incitó a su pueblo a lograr heroicas hazañas, en nombre de la justicia y la promesa de un futuro brillante. Pero también condujo a dos millones de cubanos al exilio y silenció a aquellos que se atrevieron a desafiar su régimen.

"Para realizar esta película", dice la directora de cine Adriana Bosch, "tuve que tocar mi corazón mucho más adentro que nunca para intentar responder a las preguntas: ¿Por qué Fidel Castro? ¿Y qué fue lo que realmente pasó en Cuba bajo su mando?"

"Adriana Bosch trae a este documental una rara combinación de 20 años de experiencia cinematográfica, de interés personal y de entrenamiento académico", dice Mark Samels, productor ejecutivo de La experiencia americana. "Ella es una consumada productora de documentales; nació en Cuba, en donde permaneció durante una década después de la revolución; y en su disertación doctoral trató el tema del compromiso de Cuba con la revolución sandinista. Es la persona idónea para realizar esta película".

Para la elaboración de este documental, Bosch y su equipo de producción entrevistaron a exiliados y tránsfugas, expertos en política exterior, periodistas, académicos, ex miembros del gobierno de Castro, incluso a su hija, Alina Fernández y a su ex cuñado, Rafael Díaz-Balart. Los recuentos de primera mano de gente que vivió la revolución -- ya fuera porque participó en ella, luchó en contra de ella o escapó de ella -- están entretejidos con las observaciones de los expertos en Cuba, entre ellos Jorge Domínguez de la Universidad de Harvard; Norberto Fuentes, un escritor quien alguna vez fuera cercano a Castro y que ahora vive en el exilio; William LeoGrande de la Universidad de Washington; y Marifeli Pérez-Stable, una profesora de la Universidad Internacional de la Florida. A los productores no les fue posible entrar a Cuba a pesar de intentarlo repetidas veces.

Las observaciones y experiencias de estos y otros testigos cobran vida sobre un telón de fondo compuesto por vívidas y reveladoras imágenes:

- La madre de Castro, Lina, y Las Manacas, la extensa plantación de azúcar de la familia de Castro, poco después de ser confiscada por el gobierno revolucionario

- La primera entrevista de Castro en la televisión estadounidense, solamente cinco meses después de llegar al terreno montañoso de la legendaria Sierra Maestra

- Escenas de los primeros días de la revolución, tal y como las vieron los lentes de los productores soviéticos

- Y documentos y fotografías sacados de contrabando de las prisiones cubanas, algunos vistos aquí por primera vez.

Resuelto en su enfoque, el documental no rehuye a la controversia y a la vez reconoce ambas cosas: los logros y las fallas de Castro.

"Castro se las ha arreglado para permanecer en el poder más que cualquier otro líder de los últimos 100 o 200 años", comenta Brian Latell, quien pasó estudiándolo 25 años por orden de la CIA. "El suyo es un ejercicio del cargo admirable: un testamento a sus aptitudes políticas, a su habilidad de jugar como un gran maestro del ajedrez, siempre dos o tres jugadas por delante".

"Hay un gran abismo entre la promesa de la revolución y sus resultados", observa Alcibíades Hidalgo, el ex jefe del estado mayor de Raúl Castro, quién salió como tránsfuga de Cuba a mediados de los años noventa. "Cuba es, pura y simplemente, una dictadura cada día más desprovista de los atributos que alguna vez la hicieron atractiva".

"Por último, la película es un relato aleccionador, dice Bosch. "Es la trágica historia de una nación que vio al Mesías en un simple hombre".

Film Credits

page created on 12.21.04 regresar arriba
Site Navigation

Inicio Fidel Castro | La película y más | Sección especial | Cronología
Mapa | Gente y eventos | Guía del maestro

American Experience | Feedback | Search | Shop | Subscribe | Web Credits

© New content 1997-2005 PBS Online / WGBH



Fidel Castro American Experience

Exclusive Corporate Funding is provided by: