Skip PBS navigation bar, and jump to content.
Visit Your Local PBS Station PBS Home PBS Home Programs A-Z TV Schedules Watch Video Donate Shop PBS Search PBS


La película y más
Sección especial
Encuesta en línea
Opiniones sobre Cuba
Entrevista con la directora
Comparta su opinión
Noticiarios sobre Cuba
Extractos de entrevistas

Cronología
Mapa
Gente y eventos
Guía del maestro

spacer above content
Opiniones sobre Cuba

Opiniones sobre Cuba ídice

 Una Figura Demasiado Cercana | Salud y Educación
 Los Derechos Humanos | Los Futuros de Cuba

Ricardo Bofill Indagacion en los Origenes del Movimiento Cubano por Derechos Humanos: Apuntes Para Un Prologo
Presidente del Comité Cubano Pro Derechos Humanos con sede en Miami, Ricardo Bofill pasó 12 años encarcelado en Cuba.

En estas anotaciones, preparadas originalmente para un panel de un Forum Universitario, organizado por la Fundación Sajarov en la Universidad Libre de Berlín, quiero referirme a la influencia que... el Presidio Político Cubano de los años sesenta tuvo en la renovación de nuestras fuentes de pensamiento... y en el origen del movimiento de derechos humanos que contribuímos a crear...

...La decisión de comenzar, desde aquel centro vital de la resistencia a la opresión que era y es el presidio político cubano, la denuncia de los crímenes del castrismo contra la oposición, aun antes de creada nuestra agrupación de Derechos Ciudadanos, se oríginó cuando fuímos testigos y, a la vez éramos víctimas, en la inmediatez de la convivencia en una galera, de los crímenes contra la dignidad y la integridad fisica de los seres humanos, que a cada instante se perpetraban a manos de los gamberros que representan en la cárcel al poder político de Fidel Castro. En especial, recuerdo de aquellas primicias, el impacto que nos causó el extermino fisico, a través de una muerte clinicamente inducida, del prisionero politico, César Páez, quien había side Comandante del Directorio Revolucionario 13 de Marzo...

Una Conviccion Impostergable
...Por lo tanto, en nosotros, la certeza de que resultaba insoslayable la necesidad de llevar a cabo esfuerzos organizativos, para utilizar las convenciones protocolos y organizaciones del Derecho Humanitario Internacional... que alcanzaban su auge. Encerrados en el presidio político, comenzamos a preparar los instrumentos destinados a denunciar, de manera sistemática, la violación de los Derechos Humanos en Cuba, teniendo como bases primarias la realidad de que aquellas cárceles, en primer lugar, constituían y, siguen siendo, el centro de documentación principal del terrorismo del estado imperante en el país. Además, en esos cuarteles del stalinismo cubano, estaban y están encerradas las mas genuínas varguardias políticas del pueblo de Cuba.

Con estas premises, dimos inicios al lento andar, que ha durado décadas, para batallar ante el muro del silencio, la indiferencia y, por sobre todo, la complicidad con Fidel Castro y sus maquinarias de desinformación, que inundaba -- y aun en cierta medida predomina -- en las redacciones de los grandes órganos de la prensa mundial. A consecuencia de esa impunidad ante la opinion pública, la aplastante mayoría de las instituciones supranacionales de derechos humanos, en la década de los años sesenta y en gran parte de los setenta, cerraban sus puertas ante las denuncias del, "caso Cuba", que llegaban a sus oficinas. Esta fue la reprobable época que el desaparecido cineasta Néstor Almendros resumió en su documental, Nadie Escuchaba ("Nobody Listened")...

El Recurso del Metodo
...El reto mayor que debimos enfrentar fue el de documentar, con rigurosidad de datos, las denuncias, sobre los crímenes y otras atrocidades que, como política oficial de estado, cometían los gavillas de rufianes castristas. En este capítulo de la historia de nuestro esfuerzo contestario, la colaboración del abogado Aramís Taboada resultó de trascendental importancia. Por su conducto, conseguimos que fueran extraídos, indirectamente, expedientes completos del Registro Penal Central del Ministerio de Justicia, que contenían los casos de ciudadanos que habían sido condenados a muerte y fusilados, mediante patrañas perpetradas por aquellos fatídicos "tribunales revolucionarios" y, posteriormente, por las "salas de delitos contra la seguridad del estado", de cada tribunal popular provincial.

Con esta documentación, que remitidos por conducto de las Embajadas en Ciudad de La Habana, a los Gobiernos de Francia y de Gran Bretaña, proporcionamos pruebas irrefutables -- que terminaron en manos de Organizaciones Inernacionales de Derechos Humanos -- y que eran demostrativas de una aplastante verdad: todo el sistema de justicia de Cuba, había sido trocado por Fidel Castro en una implacable arma para matar y para someter a los peores suplicios, a todo aquel que retara su frenesí por perpetuarse en los poderes del estado y, por crear una suerte de dinastía de su legado esclavizante.

Los Primeros Ecos
Según nos relató posteriormente Ian Martin, por ese entonces secretario general de Amnistía Internacional, con parte de esta información en sus manos, esta entidad dió comienzo a un profundo trabajo de monitoreo de la, crisis total, en materia de los derechos de la persona entre el pueblo cubano. En estos mismos términos actuaron las autoridades francescas, de acuerdo el recuento que al respecto nos hizo, años mas tarde, Claude Malhuret, por aquellos tiempos Secretario de Estado para Derechos Humanos, del Gobierno de Francois Mitterrand en Francia.

Las fuentes de información, para la elaboración de los informes que hacíamos llegar a las organizaciones internacionales, como la Comisión de Derechos Humanos de la O.N.U., Amnistía Internacional, Gobiernos y Personalidades Publicas de todas partes... eran parte de los horrores cotidianos que teníamos que padecer en unos casos y, presenciar en otros, ya que el presidio político cubano, desde 1959, fue una galería de horrores interminables, que llega hasta nuestros días.

De esta manera, comenzamos a reconstruír los elementos de juício, que demostraban que en Cuba, las maquinarías represivas, al igual que en otras tiranías "de izquierda" del planeta, asesinaban indescriminadamente a cuanto opositor fuera marcado para morir, enmascarando los hechos como el resultado de "la justicia revolucionaria", que daba orígen a los fusilamientos, ordenados en Consejos de Guerra Sumarísimos, donde todo el tribunal estaba integrado por guardías de Seguridad del Estado, incluyendo a los supuestos abogados defensores, quienes, de acuerdo a las funciones correspondientes, se unían a las peticiones de condenas previamente elucubradas.

A partir del año 1976, de esta manera comenzamos a aportar una cada vez mas nutrida base de documentación sobre los brutales sistemas represivos del castrismo, que paulatinamente se fue filtrando hacía diversas cancillerías europeas y, hasta algunas instancias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, ayudando así, conjuntamente con otras iniciativas, a abrir una nueva étapa, introductoria de la hoy aceptada noción de que en Cuba impera una suerte de "Orden de Ley Marcial Permanente" y, que el país se controla a través de un "Estado de Sitio Perpetuo", copiado en gran medida del ordenamiento stalinista imperante en toda la otrora órbita soviética.

A estas alturas, ya pudimos probar que numerosas sentencias de pena de muerte en Cuba, habían sido dictadas por tribunales fantoches, que no obedecían a las mas mínimas reglas del Derecho Procesal y Penal que prevalecen en los países civilizados. De esta manera obtuvimos que, en una Carta Abierta, firmada en 1979 por mas de 50 destacados intelectuales, entre los que se encontraban Jorge Sempún, Ernesto Sábato, Juán Goytisolo, K.S. Karol, Francesco Rossi, Milan Kundera y otros, fueran calificados como "escuadrones de la muerte", los pelotones de fusilamiento de Fidel Castro.

A todo este caudal de evidencias directas... fuímos sumando las descripciones del terror que nos recontruyeron prisioneros políticos cubanos, como lo fueron Ernesto Díaz Rodríguez, Alberto de la Cruz, Ramón Guín, René González Herreros, Guido Faramiñán, y otros, que nos permitieron preparar acusaciones muy ilustradas sobre el regimen de atrocidades sin límites y torturas sistemáticas, contra los resistentes a la opresión, esencialmente empleadas a través de los tratos crueles y degradantes y, de las condiciones de vida infrahumanas, que el sistema penitenciario del totalitariasmo en Cuba había instituído... parte exterminar a los opositores que se mantenían incólumes en su ideario contestario y, por la otra, utilizar toto género de procedimientos de guerra sucia para intentar doblegar con la extorsión y los chantajes, a los familiares de esos resistentes...

Testigo de Cargo
En primera persona, recuerdo el asesinato de Ventura García Marín, de Cipriano García Marín y de Eugenio García Marín, pues durante largos meses permanecí junto a ellos, en las celdas de Castigo de la Cárcel Combinado del Este de La Habana. Allí, estos tres miembros de la Iglesia Testígos de Jehova, quienes, junto a otros perseguidos, habían intentado lograr asilo político en la Nunciatura Apostólica en Cuba, me relataron con lujo de detalles todos los hechos. Incluída la falsa acusación que les habían fabricado, en tomo a la muerte de un empleado de esa Misión Diplomática.

Nuestro Comité de Derechos Humanos puda aclarar posteriormente y, así lo presentamos a la Comisión de Derechos Humanos de la O.N.U. -- durante su visita a Cuba en 1988, que aquel supuesto empleado civil de la Embajada del Vaticano no era más que un agente de la Seguridad del Estado, que mediante un montajo, apareció ensangrentado y haciéndose el muerto, ente funcionarios de esa sede, acción por la que fueron inculpados y fusilados los hermanos García Marín. Sin embargo, en 1985 y tras efectivas indagaciones, logramos establecer que aquel muerto de utilería, estaba vivo, que vivía en el Reparto Fontanar del Municipio Habanero de Boyeros y, también, que su nombre real es el de Isidro Peñalver León, un sub teniente por esa época del Ministerio del Interior...

page created on 12.21.04 regresar arriba
Site Navigation

Sección Especial:  Encuesta en línea | Opiniones sobre Cuba | Entrevista con la directora
Comparta su opinión | Noticiarios sobre Cuba | Extractos de entrevistas

Inicio Fidel Castro | La película y más | Sección especial | Cronología
Mapa | Gente y eventos | Guía del maestro

American Experience | Feedback | Search | Shop | Subscribe | Web Credits

© New content 1997-2005 PBS Online / WGBH



Fidel Castro American Experience

Exclusive Corporate Funding is provided by: