Skip PBS navigation bar, and jump to content.
Visit Your Local PBS Station PBS Home PBS Home Programs A-Z TV Schedules Watch Video Donate Shop PBS Search PBS


La película y más
Sección especial
Cronología
Mapa
Gente y eventos
Guía del maestro

spacer above content
Guía del maestro

Cuban Prime Minister Fidel Castro at the invitation of Soviet Premier Nikita Khrushchev spent the day at the latter's suburban house in Moscow, April 30, 1963 Fidel Castro le ofrece agudas perspectivas para la comprensión de temas relativos a la historia de los Estados Unidos, tales como la presencia de los EE.UU. en el Caribe y en América Latina, la Guerra Fría, el comunismo, las políticas presidenciales, la diplomacia internacional, la guerra nuclear y la Crisis de los Misiles Cubanos, la Bahía de Cochinos, los exiliados cubanos y la comunidad cubano americana, las políticas hacia los refugiados, los embargos comerciales, la naturaleza del liderazgo y más. Use parte o toda la película y explore el copioso material didáctico a su disposición en este sitio en la red para ampliar sus conocimientos, ya sea en un salón de clase o por su cuenta.

Las siguientes actividades están agrupadas en 4 categorías: historia, economía, geografía y cultura. También usted puede leer algunos consejos útiles para completar las actividades.


Historia | Economía | Civismo | Geografía

  1. Los Estados Unidos en la época de Castro
    Para darse una idea de cuánto cuánto ha durado Castro en el poder, realice una actividad con su clase para investigar cómo ha cambiado la forma de vida en los Estados Unidos desde 1959. Divida la clase en grupos para contrastar varios aspectos de la vida en 1959 y la de hoy en día.

    Un grupo, por ejemplo, puede examinar los asuntos relacionados con la vida diaria, tales como los cambios en el costo de una hogaza de pan o de una casa o el cambio que ha habido en los gustos relacionados con la moda. Otro grupo podría examinar los cambios sucedidos en los deportes y el entretenimiento, tales como qué tipos de música eran populares o qué modas pasajeras han sido adoptadas por los adolescentes. Otro grupo podría examinar los cambios en la política internacional, tales como cuáles son las potencias principales en el mundo y qué tipo de conflictos están sucediendo en la actualidad. Otro grupo podría examinar los cambios demográficos, tales como la edad del estadounidense promedio, la proporción de adultos que están casados o divorciados, o la composición racial de la población. Otro grupo podría examinar los cambios relacionados con la igualdad racial o de género, tal como cuál es el porcentaje de mujeres en la fuerza de trabajo o el nivel de ingresos entre los afroamericanos.

    Cada grupo debe decidir cuál será el mejor método de presentar sus hallazgos: si carteles, reportes orales, diarios inventados o "exhibiciones de museo" de ambos períodos, etcétera.

  2. El impacto de Castro en la historia
    Lea el artículo de Mark Falcoff, El futuro o los futuros de Cuba y el artículo de Rafael Rojas, La vida sin Fidel. Imagínese que Castro acaba de morir y que usted es un reportero de radio que está preparando un informe acerca de este acontecimiento. Su redactor en jefe le ha dado tres minutos para presentar un informe sobre la vida de Castro, la huella que ha dejado en la historia cubana y el futuro de Cuba después de la era de Castro. Decida cuánto tiempo desea dedicarle a cada uno de estos amplios temas y escriba su informe para cumplir con el tiempo que le ha sido asignado. Cuando todos hayan terminado, grabe todos los informes y después escúchenlos todos juntos como clase. ¿Qué informes fueron los más informativos e interesantes?


Historia | Economía | Civismo | Geografía

  1. Debate sobre el embargo económico
    Seleccione una de las afirmaciones que aparecen abajo y úsela como la base de una opinión editorial de 750 palabras sobre el embargo comercial de Estados Unidos en contra de Cuba. Su editorial debe extenderse sobre cada uno de los puntos tratados en la afirmación. Circule las editoriales completas entre la clase y voten por la que haya tenido un mayor impacto.

    Afirmación 1: El embargo ha sido el pilar de la política de los Estados Unidos hacia la Cuba de Castro durante cuatro décadas; levantarlo ahora sería una admisión de derrota y le ofrecería a Castro una victoria propagandística enorme. Levantar el embargo también ayudaría a apuntalar la economía cubana, con lo cual se retrasaría allí la caída del comunismo. Además, hasta que el gobierno cubano no le conceda libertad política al pueblo cubano, los Estados Unidos tienen una responsabilidad moral de continuar con su oposición al régimen.

    Afirmación 2: Aunque ha durado cuatro décadas, el embargo no ha logrado sacar a Castro del poder. En realidad, ha ayudado a Castro a dominar a Cuba aún más al aislar al país de las influencias externas; en la Unión Soviética, en cambio, el comercio con los países del mercado libre ha ayudado a socavar al gobierno comunista. Además, el embargo le ha ocasionado gran sufrimiento al pueblo cubano. Debería llegar a su fin.

  2. La nacionalización y las relaciones con los Estados Unidos
    Como clase, repasen la cronología de la Cuba posrevolucionaria y busquen referencias que tengan que ver con la "expropiación" o la "nacionalización" de la propiedad privada por parte del gobierno. Discutan (a) qué significan estos términos, (b) por qué un gobierno habría de adoptar esas políticas, y (c) por qué esas políticas podrían causar tensiones con los gobiernos extranjeros.

    Luego, trabajando en grupos pequeños, averigüen sobre otros gobiernos que hayan nacionalizado la propiedad privada y el efecto que esas políticas han tenido en sus relaciones con los Estados Unidos, tales como: el gobierno de Arbenz en Guatemala a principios de 1950, el gobierno de Mossadeq en Irán a principios de 1950, el gobierno de Nasser en Egipto a mediados de los años cincuenta y el gobierno de Allende en Chile a principios de los años setenta. ¿Cómo reaccionó el gobierno de los EE.UU.? ¿Están de acuerdo con la decisión de los EE.UU.? ¿Por qué sí o por qué no?


Historia | Economía | Civismo | Geografía

  1. "Castro en el diván"
    Divida la clase en equipos de dos estudiantes cada uno. Imagínese que cada equipo, como parte de una biografía que está escribiendo sobre Fidel Castro, está examinando por qué la revolución cubana acabó en la creación de una dictadura, a pesar de que se luchó en nombre de la libertad. ¿Acaso es el mismo Castro -- su personalidad, sus creencias y sus experiencias antes de convertirse en el líder cubano -- la razón principal por la cual la revolución no le brindó la libertad al pueblo cubano? Pida a un miembro de cada equipo que incluya pruebas tomadas de la película, el perfil de Fidel Castro, y el artículo sobre Huber Matos que sustenten esta conclusión.

    El otro miembro de cada equipo deberá pensar en otros factores que sirvan para explicar la dictadura de Castro. Por ejemplo, la película repite el conocido dicho "Las revoluciones devoran a sus propios hijos", en otras palabras, los gobiernos que toman el poder después de una revolución, son con frecuencia represivos (algunas veces más represivos que el gobierno que reemplazaron), y sus víctimas a menudo incluyen a algunos de los mismos revolucionarios. ¿Por qué sucederá esto y pudo esto haber afectado los sucesos en Cuba? Además, ¿Piensan ustedes que las tensiones entre EE.UU. y Cuba y el ambiente general de la Guerra Fría contribuyeron a la creación de una dictadura en Cuba?

    Pida a cada equipo que presente sus conclusiones ante la clase.

  2. ¿Los logros de la revolución?
    Lea el documento de Mirem Uriarte, Las prioridades correctas: Salud, educación y alfabetización. Algunas personas han argumentado que a pesar de las fallas de la revolución en el área de la libertad política, ésta le ha brindado otros beneficios al pueblo cubano, tales como un sistema de atención médica y un sistema educativo mucho mejores. ¿Cómo se compara Cuba con otros países en éstas áreas y en áreas relacionadas?

    Las Naciones Unidas clasifica a los países de acuerdo con un "Índice de Desarrollo Humano", el cual mide los logros de cada país en tres áreas principales: salud, conocimientos (educación) y nivel de vida. Examine la tabla que muestra los índices de desarrollo humano de los distintos países del mundo. En un trabajo conjunto como clase, preparen una gráfica de barras que muestre cómo se compara Cuba de acuerdo a este índice con los otros países individuales de América Latina y el Caribe. (Si lo desea también puede incluir a los Estados Unidos como una comparación adicional).

    Ahora, divida a la clase en tres grupos, uno para cada una de las tres áreas principales del índice de las Naciones Unidas. Cada grupo deberá usar las
    tablas que se encuentran en el sitio de la O.N.U. en la red para ver qué desempeño ha tenido Cuba según las varias medidas específicas dentro de la categoría que les ha sido asignada. Por ejemplo, el grupo al cual le fue asignada el área de salud podría examinar los datos relacionados con temas tales como las expectativas de vida, las inmunizaciones contra las enfermedades y el acceso a servicios sanitarios apropiados. Cada grupo debe seleccionar los cinco temas específicos que considere de particular importancia y, para cada tema, preparar una gráfica de barras que compare la puntuación que tiene Cuba en esa área comparada con la de otros países de América Latina y el Caribe.

    Cuando todos los grupos hayan terminado, ponga las tablas a la vista. Pida a la clase que las examine y luego discutan qué tan bien creen que Cuba se ha desempeñado en estas áreas.


Historia | Economía | Civismo | Geografía

  1. Lugares cubanos en la historia de EE.UU.
    Visite el mapa en este sitio en la red, Destino: Cuba.
    Hay tres lugares en Cuba que han jugado un papel destacado en la historia de los Estados Unidos y están ligados a las carreras de tres presidentes estadounidenses: La Loma de San Juan, donde Theodore Roosevelt combatió en una batalla que lo ayudó a ser famoso a nivel nacional; la Bahía de Cochinos, donde el presidente John F. Kennedy sufrió una vergonzosa derrota frente a Castro; y la Bahía de Guantánamo, donde la administración de George W. Bush ha detenido a personas de las que se sospecha tienen conexiones terroristas.

    Seleccione uno de estos tres lugares e imagínese que usted es el presidente estadounidense cuya carrera está ligada a ese lugar. Escriba un capítulo para sus memorias en el cuál usted reflexione sobre sus acciones en conexión a ese lugar y cómo se relacionaron con sus metas (en la vida o como presidente).

  2. Conflictos de la Guerra Fría
    Lea acerca de Castro y la Guerra Fría. Divida la clase en tres grupos para representar un debate simulado que podría haber ocurrido en las Naciones Unidas durante la Guerra Fría sobre el tema de cómo se involucraron los Estados Unidos y Cuba en conflictos en el exterior.

    El primer grupo, representando al gobierno de los EE.UU., deberá preparar una breve presentación (de cinco a diez minutos) para las Naciones Unidas que critique el apoyo cubano a los movimientos comunistas alrededor del mundo. El segundo grupo, representando al gobierno cubano, deberá preparar una presentación para las Naciones Unidas criticando la participación de los Estados Unidos en conflictos alrededor del mundo. Cada grupo deberá usar un mapa para mostrar los lugares mencionados en su presentación.

    El tercer grupo representará a los miembros de las Naciones Unidas. Después de escuchar ambas presentaciones, deberán redactar una resolución que responda a los asuntos planteados durante las presentaciones, es decir, que exprese el punto de vista de la O.N.U. acerca de la forma en que se involucraron los Estados Unidos o Cuba en conflictos en el exterior. ¿Cuál presentación le pareció más convincente a los miembros de la O.N.U.?

page created on 12.21.04 regresar arriba
Site Navigation

Inicio Fidel Castro | La película y más | Sección especial | Cronología
Mapa | Gente y eventos | Guía del maestro

American Experience | Feedback | Search | Shop | Subscribe | Web Credits

© New content 1997-2005 PBS Online / WGBH



Fidel Castro American Experience

Exclusive Corporate Funding is provided by: