Skip PBS navigation bar, and jump to content.
Visit Your Local PBS Station PBS Home PBS Home Programs A-Z TV Schedules Watch Video Donate Shop PBS Search PBS


La película y más
Sección especial
Cronología
Mapa
Gente y eventos
Guía del maestro

spacer above content
Cronología: La Cuba posrevolucionaria

1958-1976 | 1977-2004  



1958

Primavera: Avergonzado por la brutalidad del dictador cubano, Fulgencio Batista, Estados Unidos le suspende la ayuda militar a su régimen.

Verano: Las fuerzas de Batista lanzan un ataque final poco exitoso en contra de un pequeño ejército guerrillero comandado por Fidel Castro, que tiene su base en las montañas de la Sierra Maestra.

1959

Enero 1: Las fuerzas del líder revolucionario Fidel Castro entran a La Habana. Antes del amanecer, el presidente Batista, su familia y 180 de sus asociados huyen del país.

Enero y febrero: Los antiguos oficiales de Batista son enjuiciados como criminales; al menos 500 son ejecutados. Cuando la prensa estadounidense se refiere a las ejecuciones como a un "baño de sangre", Fidel Castro consigue el respaldo del pueblo cubano para legitimizar sus políticas, las cuales ya muchos apoyan. Un nuevo canto se oye a través de Cuba: "Al paredón", que significa muerte por el pelotón de fusilamiento.

Fidel Castro reading the Oath of Office, February 16, 1959 Febrero 7: Los miembros del 26 de Julio, el movimiento clandestino de Castro, y los líderes de la oposición política anti-Batista forman un gobierno interino. Manuel Urrutia, un juez, llega a la presidencia; José Miró Cardona se convierte en primer ministro. Las elecciones se llevarán a cabo dentro de dieciocho meses.

Febrero 16: El comandante del ejército rebelde, Fidel Castro, se convierte en el primer ministro del gobierno revolucionario, en reemplazo de Miró Cardona.

Marzo 3: El gobierno de Castro expropia las propiedades que le pertenecen a la Compañía Internacional de Teléfono y de Telégrafo, toma el control de su compañía afiliada, la Compañía de Teléfonos de Cuba, y baja las tarifas de los servicios telefónicos.

Fidel Castro standing in front of Statler Hilton in New York, surrounded by press, waving and smiling Abril 15-26: Castro visita los EE.UU. Por todas partes multitudes entusiastas le dan la bienvenida. El viaje es eclipsado por sospechas de que es posible que él sea un comunista, pero él niega públicamente las tendencias comunistas de algunos de los miembros de su círculo íntimo, incluso las de su hermano Raúl.

Mayo 17: A su regreso a Cuba, Castro firma el Acta de Reforma Agraria. El gobierno expropia más de 1,000 acres de terrenos de cultivo y prohíbe otorgar títulos de propiedad de tierra a los extranjeros. Doscientos mil campesinos reciben títulos de propiedad de tierra.

Julio 16: Castro obliga por la fuerza al presidente Manuel Urrutia a presentar su renuncia. Osvaldo Dorticós Torrado, un abogado desconocido que tiene conexiones con el Partido Comunista Cubano, se convierte en presidente.

Julio 26: Castro convoca a un mitin en La Habana para conmemorar el aniversario del asalto al cuartel Moncada. Para celebrar la Ley de Reforma Agraria, se traen a la ciudad decenas de miles de campesinos, y familias de clase media y clase alta les dan la bienvenida y los alojan en sus casas. En una manifestación masiva de un millón de personas, Castro da a conocer el contenido de clase de su revolución. "El gobierno revolucionario de Cuba es como el de la antigua Atenas", dice, "excepto que mejor, porque el gobierno revolucionario de Cuba no es para las clases privilegiadas o la oligarquía. Ésta es la verdadera democracia".

Octubre 15: Raúl Castro, el hermano de Fidel, es nombrado Ministro de Defensa.

Octubre 19: El Comandante Huber Matos, una importante figura de la revolución, renuncia a su cargo de comandante militar de la provincia de Camagüey junto con 14 oficiales. Por mencionar la preocupación que siente acerca de la creciente influencia de los comunistas en el gobierno revolucionario de Cuba, en un lapso de días, Castro lo califica de "traidor" y lo manda a arrestar.

Octubre 21: Pedro Luis Díaz Lanz, antiguo jefe de la Fuerza Aérea de Castro, quien había desertado en julio, vuela un avión B-25 desde Miami hasta La Habana, y deja caer volantes en los que se invoca a Fidel Castro a eliminar a los comunistas de su gobierno. Granadas de metralla de las armas antiaéreas matan a dos; otros resultan heridos. Fidel responsabiliza a los Estados Unidos por estas muertes.

Octubre 25: El avión de Camilo Cienfuegos desaparece, y con él, uno de los comandantes más populares de la revolución. Hasta el día de hoy su muerte se encuentra envuelta dentro de un aura de misterio.

Diciembre 15: Huber Matos es hallado culpable de traición y de conspiración. Cumplirá día tras día su condena de 20 años de prisión. La condena de Matos marca el final de la "coalición revolucionaria" entre los moderados y los radicales. Hacia el final del primer año, sólo permanecen nueve de los 21 ministros originales del gobierno revolucionario. Con su hermano Raúl como Ministro de Defensa, el Che Guevara a cargo del Banco Central de Cuba y él como Primer Ministro, Fidel Castro sostiene firmemente las riendas del poder en las manos.

1960

Castro and Khrushchev, September 1960 Febrero 6: Comienzan las conversaciones entre la Unión Soviética y Castro. La Unión Soviética accede a comprar cinco millones de toneladas de azúcar a lo largo de cinco años. Los soviéticos también se ofrecen a brindarle apoyo a Cuba con petróleo, granos y crédito.

Marzo 17: El presidente Dwight Eisenhower aprueba un plan anti-Castrista. Los EE.UU. fijarán embargos a productos como el azúcar, el petróleo y las armas, y emitirán propaganda. Además, el plan hace un llamamiento a los exiliados cubanos para que ataquen a Cuba e intenten derrocar a Castro.

Abril 19: El petróleo soviético comienza a llegar a Cuba.

Mayo 8: Cuba y la Unión Soviética establecen relaciones diplomáticas formales.

Junio 7: Las compañías petroleras americanas en Cuba se niegan a refinar el petróleo soviético. En el curso de un mes las refinerías petroleras como la Texaco, la Esso y la Shell serán nacionalizadas.

President Eisenhower hand under chin Julio 3: En respuesta a estas expropiaciones, el Congreso de los EE.UU. elimina la cuota restante de azúcar cubana.

Julio 5: Cuba nacionaliza todas las compañías y propiedades estadounidenses.

Julio 6: El presidente Eisenhower cancela las 700,000 toneladas de la cuota restante de azúcar cubana para 1960.

Julio 8: La Unión Soviética anuncia que comprará las 700,000 toneladas de azúcar que EE.UU. dejó de comprar.

Septiembre 17: Cuba nacionaliza todos los bancos estadounidenses, entre ellos el First National City Bank de Nueva York, el First National Bank de Boston y el Chase Manhattan Bank.

Septiembre 18: Fidel Castro se dirige a la Asamblea General de las Naciones Unidas. En su discurso ataca ferozmente a los Estados Unidos y hace alarde de su nueva amistad con el primer ministro soviético Nikita Khrushchev.

Septiembre 28: Fidel Castro anuncia la creación de Comités de Barrio para no perder de vista a "los enemigos de la revolución". Estos eventualmente se convertirán en los Comités para la Defensa de la Revolución (C.D.R.). Bajo la dirección del ministro del Interior, el C.D.R. servirá como agente de vigilancia para descubrir a disidentes, contrarrevolucionarios y homosexuales. También se encargará de llevar a cabo campañas educativas y de salud, y de encender el entusiasmo revolucionario.

President Kennedy, Proclamation Signing, Cuba Quarantine Octubre 6: A medida que se acerca el día de las elecciones en los EE.UU., la retórica anti-cubana aumenta. En Cincinnati, el candidato demócrata John F. Kennedy dice que Castro ha convertido a Cuba en un "Satélite...comunista". Kennedy culpa a las políticas de Eisenhower y de Nixon de "negligencia e indiferencia" por permitir que Cuba se deslice "detrás de la Cortina de Hierro".

Octubre 13: Los alquileres se reducen a la mitad a medida que entra en vigencia el Acta de Reforma Urbana de Cuba. Se nacionalizan casi 400 compañías cubanas.

Octubre 19: EE.UU. le impone un embargo comercial parcial a Cuba.

Octubre 24: El gobierno cubano confisca más propiedades estadounidenses.

Diciembre 26: Comienza la operación Pedro Pan. Durante los próximos dos años, algunos padres cubanos desesperados enviarán a más de 14,000 niños, sin la compañía de un familiar adulto, a los EE.UU.

1961

Enero 3: Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Cuba.

La salida de cubanos hacia Estados Unidos se convierte en un éxodo. A lo largo de las dos décadas siguientes más de un millón de cubanos va a emigrar. Durante los dos primeros años de la revolución muchos de los que se van son hombres de negocios y profesionales, entre ellos se encuentran más del 50 por ciento de los médicos y los maestros.

Enero 28: El presidente John Kennedy autoriza a la CIA a proceder con el plan de Eisenhower de invadir a Cuba. Para realizarlo se requiere de un ejército de 1,200 exiliados cubanos para que desembarquen en la costa sureste de Cuba, tomen la ciudad de Trinidad, e inciten a los cubanos para que se rebelen en contra de Castro.

Febrero 16: Lino Fernández y 500 miembros de la resistencia clandestina que se ha formado en contra del régimen de Castro son capturados y encarcelados.

Marzo 18: Otros tres líderes claves de la oposición son arrestados en una reunión en La Habana, entre ellos, Humberto Sorí Marín, el arquitecto de la Ley de Reforma Agraria.

Abril 9: Rolando Masferrer, un antiguo oficial de Batista, es acusado en Miami de realizar un ataque en contra de Cuba en violación del Acta de Neutralidad: una invasión de Cuba el pasado 4 de octubre que había sido abortada. Estados Unidos se distancia de los exiliados que apoyan a Batista pero sigue apoyando a otros grupos anti-Castristas.

Abril 13: Una segunda bomba en el curso de varios días destruye El Encanto, el mejor almacén de Cuba.

Abril 15: El presidente Kennedy lanza la operación Bahía de Cochinos. Ocho bombarderos B-26 atacan campos de aterrizaje en la Ciudad Libertad de La Habana, San Antonio de los Baños, en Pinar del Río y en Santiago de Cuba, con la intención de destruir la fuerza aérea cubana. Una segunda oleada de ataques, diseñada para destruir cualquiera de las aeronaves que hubieran quedado en pie, se cancela inexplicablemente.

El régimen de Castro coloca dinamita bajo las celdas de las prisiones, como una advertencia a cualquier prisionero que intente ayudar a los combatientes de la Bahía de Cochinos. Se corre la voz, de tal forma que ningún ciudadano cubano que tenga a algún miembro de su familia en prisión ayude a la invasión americana.

Abril 17: Exiliados cubanos entrenados por la CIA desembarcán en la Bahía de Cochinos (Playa Girón). La invasión terminará tres días después con la derrota de los exiliados por parte del ejército cubano.

Abril 19: Castro anuncia que la revolución es "socialista". En La Habana, antiguos compañeros que han hablando en su contra, entre ellos Humberto Sorí Marín, Manuel Puig y Rogelio González Corso, son ejecutados por traición.

Mayo 1: Castro llama a Cuba un "país socialista".

Noviembre 30: El presidente Kennedy aprueba la Operación Mongoose, un plan secreto de la CIA para deshacerse de Castro. Su hermano, el procurador general, Robert Kennedy, liderará el esfuerzo.

1962

Enero 22: Debido a presiones por parte de EE.UU., Cuba deja de ser miembro de la Organización de Estados Americanos (O.E.A.).

Febrero 4: En su segunda Declaración de La Habana, Castro exhorta a los pueblos de América Latina a que se levanten en contra de los imperialistas.

Febrero 7: El presidente Kennedy prohíbe todo el comercio con Cuba, a excepción de los alimentos y las medicinas.

Marzo: El gobierno cubano comienza a racionar la comida.

Marzo 23: El presidente Kennedy prohíbe la importación de todos los artículos hechos en Cuba o aquellos que contengan materiales cubanos.

Mayo 29: El comandante en jefe de las Fuerzas Estratégicas de Cohetes Soviéticos, S. S. Biryuzov, llega secretamente a La Habana para discutir la ubicación de armas nucleares en Cuba.

Julio 2: El hermano de Fidel y Ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba, Raúl Castro, viaja a Moscú. Las dos naciones se ponen de acuerdo en desplegar, bajo jurisdicción soviética, misiles nucleares en Cuba.

Julio 21: El profesor de la Universidad de La Habana Ricardo Bofill, organiza un seminario clandestino llamado Los derechos humanos a la luz del derecho internacional. Tres días después, es despedido de su cargo como maestro.

Septiembre 8: Un buque de carga soviético llega a Cuba con la primera remesa de armas nucleares, un cargamento de misiles balísticos de medio alcance.

Septiembre 15: Un segundo buque de carga soviético entrega a Cuba otro envío de misiles balísticos de medio alcance.

Octubre 14: Después de dos semanas de verse impedido por las nubes, un avión U-2 de los EE.UU. en vuelo de reconocimiento sobre Cuba, toma fotografías de los sitios para misiles de rango intermedio que han sido construidos por los soviéticos. Al día siguiente, el análisis de las fotografías provocará la Crisis de los Misiles en Cuba.

Octubre 22: El presidente Kennedy se dirige a la nación para explicarle la crisis. Los soviéticos se dan cuenta de que han sido descubiertos en Cuba. Kennedy anuncia un bloqueo naval a Cuba y declara que un ataque nuclear soviético lanzado desde Cuba recibirá un tipo de respuesta semejante.

Octubre 27: Castro le escribe una carta a Khrushchev instándolo a que use las armas nucleares y sacrifique a Cuba si es necesario.

Octubre 28: Radio Moscú anuncia que se ha llegado a un acuerdo: Khrushchev está dispuesto a remover los misiles de Cuba. A cambio de ello, Kennedy se compromete a sacar los misiles que EE.UU. tiene en Turquía y promete no invadir a Cuba.

Diciembre 24: EE.UU. envía medicinas y alimentos a cambio de exiliados capturados durante la invasión de la Bahía Cochinos.

1963

Cuban Prime Minister Fidel Castro at the invitation of Soviet Premier Nikita Khrushchev spent the day at the latter's suburban house in Moscow, April 30, 1963 Febrero 8: La administración Kennedy le impide a los estadounidenses realizar cualquier tipo de transacción con Cuba.

Abril-Mayo: Fidel Castro visita la Unión Soviética. Al brindársele una recepción de héroe, el joven revolucionario revive el espíritu y la fe en el futuro de los soviéticos. Después de un desastroso experimento de industrialización acelerada, Cuba accede a enfocarse en la producción de azúcar. Los soviéticos acceden a comprar el azúcar a un precio inflado mientras que le venden petróleo a Cuba a un precio reducido. Cuba también recibirá todo el equipo militar que solicite sin costo alguno.

Julio 8: Todos los bienes que poseen los cubanos en los Estados Unidos quedan congelados.

Noviembre 17: El presidente Kennedy le envía un mensaje a Castro en el que le comunica que está dispuesto a negociar con el fin de normalizar las relaciones y ponerle fin al embargo. Según el ex-Secretario de Prensa, Pierre Salinger, de haber vivido, Kennedy hubiera negociado el acuerdo.

Noviembre 22: El presidente Kennedy es asesinado en Dallas, Texas. El vicepresidente Lyndon Johnson queda investido bajo juramento con el cargo de nuevo presidente de los EE.UU.

Noviembre: Cuba decreta la Segunda Ley de Reforma Agraria. El gobierno expropia todas las propiedades privadas de más de 167 acres. Un total de 11,000 fincas son confiscadas. Solamente las fincas de subsistencia permanecen en manos privadas.

1964

Enero: Castro visita la Unión Soviética y firma un nuevo acuerdo comercial.

Julio 26: Cuando la Organización de Estados Americanos (O.E.A.) le exige a sus miembros suspender relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba, México es el único país que se niega.

Diciembre: Guevara comienza un recorrido por el mundo. Visitará 8 naciones africanas, además de China.

1965

Febrero 26: En un discurso pronunciado en Algeria, Guevara critica severamente a la Unión Soviética. "Los países socialistas son, de alguna manera, cómplices de la explotación imperialista".

Abril: Guevara desaparece del panorama. Prolifera la especulación acerca de cuál es su paradero.

Octubre 3: Cuba inaugura un Partido Comunista y un Comité Central nuevos. Ese mismo día, Fidel Castro lee una carta que Guevara le había escrito en mayo. En ella, Guevara presenta renuncia a todos sus cargos oficiales y a su ciudadanía cubana antes de irse a combatir en otras tierras. Meses más tarde, derrotado y humillado, el Che Guevara regresa secretamente a Cuba.

Octubre: Más de 3,000 cubanos se van transportados por barco desde el puerto de Camarioca hacia EE.UU.

Diciembre 1: Comienza el transporte por aire de refugiados cubanos hacia EE.UU. Más de 45,000 saldrán por transporte aéreo durante ese primer año.

1966

Enero 3-15: En una conferencia para demostrar solidaridad con los pueblos de África, Asia y América Latina, Fidel Castro proclama que "los revolucionarios en cualquier rincón del mundo" podrán contar con la ayuda de los combatientes cubanos.

Septiembre: Después de pasar meses recuperándose y entrenándose en las montañas de Cuba, el Che Guevara parte para Bolivia para tratar de encender una revolución continental.

Noviembre 2: El presidente estadounidense Lyndon B. Johnson le otorga el derecho de solicitar residencia permanente a cualquier cubano que haya llegado a los Estados Unidos después del 1 de enero de 1959. Más de 123,000 cubanos la solicitan de manera inmediata.

Diciembre: Dirigiéndose a la Federación de Mujeres Cubanas, Fidel Castro hace promesas grandiosas acerca de su programa de cría de ganado. Predice que Cuba producirá la suficiente cantidad de leche como para satisfacer las demandas de la población entera.

1967

Lyndon Baines Johnson talking to Soviet Premier Aleksei Kosygin Junio 26: El primer ministro soviético Aleksei Kosygin realiza una visita sorpresa a La Habana después de reunirse con el presidente Johnson. Les advierte a los cubanos que los soviéticos no apoyarán guerras de liberación nacional en América Latina. Su visita es seguida de una carta del líder soviético Leonid Brezhnev en la cual le advierte a Castro que si continúa fomentando la revolución en América Latina, los soviéticos no harán el intento de prevenir una invasión por parte de los EE.UU.

Octubre 9: Después de capturar a Guevara en Bolivia el día anterior, tropas de asalto entrenadas por los Estados Unidos ejecutan al revolucionario cubano.

1968

Enero 2: El gobierno cubano comienza a racionar el petróleo en respuesta a la reducción en el suministro por parte de la Unión Soviética.

Enero 28: Un juicio a 37 miembros del Partido Comunista Cubano resulta en la expulsión de nueve de sus miembros por traición, incluyendo a Aníbal Escalante. Sus actividades "microfaccionalistas" son vistas como comprometedoras para la soberanía cubana.

Marzo 13: Castro pone el resto de los negocios privados de Cuba bajo el control del estado.

Junio 5: Mientras hace campaña para ser presidente, el senador estadounidense Robert F. Kennedy es herido de muerte en Los Ángeles, California.

Agosto 23: Tanques soviéticos entran en Checoslovaquia para suprimir los esfuerzos reformistas del presidente Anton Dubcek y el movimiento de resistencia conocido como la Primavera de Praga. Castro se alía con la U.R.S.S., justificando la intervención.

Septiembre 28: En un discurso dirigido a los Comités para la Defensa de la Revolución Castro advierte "nosotros conocemos las reglas del juego". Con sus enemigos "los saboteadores, los gusanos, los parásitos", la revolución será "severa, implacable e inflexible". La gente definida como antisocial -- los homosexuales, hippies y artistas -- es acorralada. La revista de las fuerzas armadas Verde Olivo lanza una campaña para "depurar" las artes y la literatura cubana de toda influencia extranjera perniciosa.

1969

Enero 2: El gobierno cubano anuncia el racionamiento de azúcar.

Julio 26: Dentro del más reciente proyecto económico de Castro, toda Cuba se moviliza y sus recursos se encaminan hacia el logro de un único objetivo, el de producir diez millones de toneladas de azúcar en la próxima cosecha.

Diciembre: Un grupo de trabajadores voluntarios llega de EE.UU. para trabajar en la zafra. Otros voluntarios llegan desde Corea, Vietnam y el bloque de los países de Europa del este.

1970

Mayo 19: Con la economía en un estado de ruina, ya que todos los recursos -- humanos y económicos -- han sido consumidos por la cosecha, Castro anuncia que la mayor cosecha de azúcar de la historia cubana dejó de cumplir con su meta por sólo un 15 por ciento.

Septiembre 25: EE.UU. le advierte a la Unión Soviética que debe descontinuar la construcción de una base nuclear submarina en Cienfuegos.

1971

Marzo 20: El arresto y la detención del poeta Heriberto Padilla por diferencias políticas con el gobierno cubano apuntan a una peligrosa crisis entre el gobierno y los intelectuales.

Septiembre: Cuba es aceptado como miembro del Movimiento de Países No Alineados, una liga de naciones creada hace diez años con el fin de oponerse a la carrera armamentista entre los EE.UU. y la Unión Soviética, y al colonialismo occidental.

Noviembre 10: Al realizar su primera visita a un país latinoamericano desde 1959, Castro es bienvenido en Chile por Salvador Allende, el presidente socialista elegido a su cargo en septiembre de 1970.

1972

Mayo 3: Castro comienza un recorrido de 63 días por África, Europa del Este y la Unión Soviética.

Julio 11: Cuba se convierte en miembro de la asociación comercial de la Unión Soviética, el Consejo de Mutua Asistencia Económica. Hasta diez mil consejeros soviéticos se encuentran ahora en Cuba. Las instituciones económicas y políticas de Cuba cada día se modelan más bajo aquellas de la Unión Soviética. Ambos, Fidel y Raúl Castro, reciben el título de "General".

Los índices de salud, que habían bajado en la década de los sesenta, comienzan a elevarse como consecuencia de una gran inversión hecha por Cuba en un sistema de atención médica.

Noviembre 19: Cuba y EE.UU. comienzan a entablar negociaciones relacionadas con el problema de los secuestros de las aerolíneas. Firmarán un acuerdo anti-secuestro el mes de febrero siguiente.

1973

Abril 6: La migración por vía aérea desde Cuba llega a su fin. Más de 260,000 refugiados cubanos han llegado a los EE.UU.

Septiembre: Fidel asiste a la Cuarta Conferencia de Países No Alineados en Algeria. Argumenta que existe una alianza natural entre la Unión Soviética y los países del Tercer Mundo. "La teoría del Movimiento de los No Alineados de la existencia de dos imperialismos, ignora los gloriosos, heroicos y extraordinarios servicios prestados por el pueblo soviético a la raza humana", declara.

Septiembre 11: En Chile, el gobierno de Salvador Allende es derrocado por un golpe de estado militar. Allende se suicida. El 13 de septiembre, la Junta chilena rompe relaciones con Cuba.

1974

Leonid Brezhnev Enero 28: El primer ministro soviético Leonid Brezhnev visita Cuba.

Septiembre 11: En Miami, en la Florida, un grupo de siete militantes anti-castristas forma Omega 7, un grupo terrorista que tendrá en la mira a los representantes del gobierno cubano o a los simpatizantes de Castro en los EE.UU.

Septiembre 28: Dos senadores estadounidenses visitan Cuba; son los primeros oficiales de EE.UU. en visitar la isla desde el rompimiento de las relaciones entre ambos países.

Noviembre: Con el fin de restablecer las relaciones diplomáticas, el Departamento de Estado de los EE.UU. sostiene conversaciones secretas de alto nivel con oficiales cubanos.

1975

Marzo 1: El Secretario de Estado, Henry Kissinger, anuncia que los Estados Unidos está "listo para avanzar en una nueva dirección", normalizar las relaciones con Cuba y que está preparado para levantar el embargo comercial que ha estado en vigencia durante 15 años. Seguido de meses de negociaciones secretas, el anuncio indica que ambas naciones están a punto de conseguirlo.

Julio 28: La Organización de Estados Americanos le pone fin a las sanciones en contra de Cuba, permitiéndole a las naciones que son miembros determinar sus propias relaciones con Cuba.

Agosto 21: Estados Unidos permite que subsidiarias extranjeras de compañías americanas hagan negocios con Cuba y suprime las multas a aquellas naciones que quieran comerciar con Cuba.

Agosto: Altos miembros del personal general cubano comienzan a aparecer en Angola, una colonia portuguesa en la parte sur de África occidental, rica en minerales. En Cuba las tropas realizan ejercicios de entrenamiento militar.

Noviembre 7: Aviones llenos de tropas cubanas especializadas son enviados a Angola, seguidos de dos barcos de pasajeros.

Noviembre 11: Con el apoyo militar de Cuba, el grupo independentista M.P.L.A., toma la ciudad capital de Luanda y proclama la independencia de Angola, de Portugal.

Noviembre 20: Los servicios de inteligencia de EE.UU. revelan que han habido más de ocho intentos fallidos por parte de la CIA para asesinar a Fidel Castro entre los años de 1960 y 1965.

Diciembre 20: El presidente americano Gerald Ford anuncia que la participación de Cuba en Angola va a obstruir la restauración de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba en un futuro cercano.

1976

Por primera vez desde la Constitución de 1940, Cuba adquiere una nueva constitución y se convierte oficialmente en un estado socialista.

Abril 5: El Secretario de Estado de los EE.UU., Henry Kissinger, anuncia que no existe posibilidad alguna de normalizar las relaciones entre Cuba y EE.UU. mientras haya tropas cubanas en África. Para este entonces hay más de 15,000 cubanos armados por los soviéticos peleando en Angola.

Abril 30: En Miami, el comentarista de radio Emilio Milán pierde ambas piernas cuando una bomba estalla dentro de su carro. Milán era el director de la estación de radio WQBA, y el presentador de un popular programa Habla el pueblo. Él luego afirmará que fue atacado por oponerse públicamente al terrorismo.

Octubre 6: Un avión de línea comercial se estrella después de una explosión cerca de Barbados y mueren 73 personas. Se acusa a Luis Posada Carrilles, un activista anti-castrista entrenado por la CIA, de ser el causante de la explosión.




1958-1976 | 1977-2004  

page created on 12.21.04 regresar arriba
Site Navigation

Inicio Fidel Castro | La película y más | Sección especial | Cronología
Mapa | Gente y eventos | Guía del maestro

American Experience | Feedback | Search | Shop | Subscribe | Web Credits

© New content 1997-2005 PBS Online / WGBH



Fidel Castro American Experience

Exclusive Corporate Funding is provided by: