Visit Your Local PBS Station PBS Home PBS Home Programs A-Z TV Schedules Watch Video Donate Shop PBS Search PBS
Rollover text informationAmerican Experience
Zoot Suit Riots
La Película y Mucho Más
Descripción de la Pelicula
Guión
Fuentes Principales
Fuentes Adicionales

Aspectos Especiales
Chronología
Galería
Individuos y Eventos
Guía de Profesor
Visit our web site in English

spacer above content
Descripción de la Pelicula

En junio de 1943, uno de los peores disturbios racistas que la ciudad jamás había visto se desató en Los Ángeles. Durante diez noches seguidas, marineros armados se paseaban por los barrios méxico-americanos buscando "zoot-suiters" -- jóvenes Mexicanos vestidos en pantalones bombachos y largos sacos según el último grito de la moda. Los militares arrastraban a los muchachos -- a veces de no más de doce años -- sacándolos de los cines, restoranes y cafés, arrancándoles la ropa y golpeándolos brutalmente. Los jóvenes mexicanos se defendían agresivamente. Los disturbios se intensificaron y en la peor noche de todas, los chóferes de taxi les ofrecerían transporte gratis a los marineros para llevarlos al área de los disturbios. Uno de los periódicos de Los Angeles hasta publicó pautas sobre cómo "de-zootificar" a un "zoot suiter". Cuando al fin la violencia terminó, decenas de mexicanos y militares se encontraban internados en el hospital.

Los Disturbios del Zoot Suit es una poderosa película que explora las complicadas tensiones raciales y la cambiante atmósfera política y social que condujo a la detonación de la violencia en las calles de Los Ángeles ese verano de 1943. Para ayudarnos a comprender lo que sucedió durante esas noches aterradoras de junio, la película describe los cambios en la población de la ciudad -- la introducción de nuevos inmigrantes, la economía floreciente de la época de guerra, la llegada de una enorme cantidad de militares camino de la guerra en el Pacífico y, en medio de todo esto, el surgimiento de una nueva generación de méxico-americanos que parecían más prominentes, más ricos y que demostraban mayor confianza en sí mismos de la que sus padres jamás se habían atrevido a poseer.

Vestidos con sus sombreros de ala ancha, sus pantalones bombachos, sus botas altas y sus sacos largos, estos "zoot-suiters" se llamaban "mad cats." Usaban frases cómo "Terrific as the Pacific" y "Frantic as the Atlantic." Cruzaban las fronteras culturales y se enfrentaban a los límites de raza y clase, intentando definir para ellos mismos lo que era ser un Americano en Los Angeles en 1942. Aunque no hubiera ninguna prueba que conectara a los "zoot suiters" con el crimen, sus desplantes y la confianza en sí mismos que proyectaban hizo que los anglos se pusieran nerviosos. Muchos padres méxico-americanos también pensaban que algo no andaba bien entre sus jóvenes.

Al centro de este cuento yace un asesinato no resuelto. El 1ero de agosto de 1942, un joven méxico-americano de 22 años de edad fue apuñalado y asesinado en una fiesta. Para los blancos de Los Angeles, el asesinato era sólo una prueba más de que el crimen entre los méxico-americano se había disparado fuera de control. La policía se desplegó por todo Los Angeles, y detuvo a 600 sospechosos méxico-americanos. Casi todos los detenidos traían puesto el uniforme que era la marca de su generación: el zoot-suit. El trágico asesinato y la injusticia del juicio que le siguió, junto al reportaje sensacionalista que la prensa le diera a ambos, sirvieron para aumentar las tensiones raciales que ya estaban a punto de estallar en la ciudad. Pocos meses después del veredicto, Los Angeles se encontró atrapada en la mayor violencia de su historia.

Entre deslumbrantes recreaciones del Los Angeles de los años '40 que le sacan el mejor partido al estilo "film noir" y elocuentes testimonios por parte de participantes claves en los eventos de la época -- de marineros y civiles blancos quienes los apoyaban, de "zoot suiters" y sus familiares -- el programa evoca con destreza el mundo colorido de la subcultura méxico-americana, el racismo y el odio de la mayor parte de la población blanca, y la dedicación de algunos liberales que pelearon por la justicia frente a una avasallante oposición.

Con su exploración del espantoso desbordamiento de odio y resentimiento que tuvo lugar en Los Ángeles durante la segunda guerra mundial, esta película nos revela mucho sobre las relaciones raciales en los Estados Unidos de hoy.

Film Credits



Site Navigation

La Película y Mucho Más: Descripción de la Pelicula | Guión | Fuentes Principales | Fuentes Adicionales

Zoot Suit Riots Home | La Película y Mucho Más | Aspectos Especiales | Chronología
Galería | Individuos y Eventos | Guía de Profesor

Web Credits

© New content 1999-2002 PBS Online / WGBH