Visit Your Local PBS Station PBS Home PBS Home Programs A-Z TV Schedules Watch Video Donate Shop PBS Search PBS
Rollover text informationAmerican Experience
Zoot Suit Riots
La Película y Mucho Más
Descripción de la Pelicula
Guión
Fuentes Principales
Fuentes Adicionales

Aspectos Especiales
Chronología
Galería
Individuos y Eventos
Guía de Profesor
Visit our web site in English

spacer above content
Fuentes Principales: Carta de Chepe Ruiz a Alice McGrath

18 de mayo de 1944.

Alice Querida,

Por temor a no poder transcribir una limpia, cuidadosa y lógica (?) carta para usted, le pedí a mi buen amigo, el señor X, que se ocupara de esta agradable tarea por mí. Si el resultado tiene éxito me lo puede agradecer -- si resulta un desastre échele la culpa al señor X.

Muchas gracias por su muy alentadora carta. Espero con ansia la visita de la encantadora señorita Florence para poder obtener esa descripción con santo y seña. Doy por hecho que ella estuvo en la audiencia así que me la puedo imaginar en persona.

Muchas gracias por arreglar esa visita de mi madre. Ahora, puede comprender que soy inestable. Esa es mi confesión. Tengo otro amor, a parte del suyo, el de mi madre. Para ponernos serios, le daré santo y seña de esa primera visita.

Después de los saludos, besos y abrazos mi madre habló del futuro. Para que se dé una idea más clara repito al pie de la letra la conversación:

MADRE : Chepe, se que no falta mucho para que regreses con nosotros y eso me lleva a un tema importante.

CHEPE : ¿De qué se trata mamá?

MADRE : Lo pensé mucho y sé que confías en que yo tengo un mejor juicio.

CHEPE : ¿De qué se trata mamá?

MADRE : Para llegar a la conclusión que llegué, resucité el pasado y traté de psicoanalizar la razón de las acciones que trajeron problemas al presente y de esa forma tomé una decisión que estoy segura contará con tu aprobación. (Nota: Sustituir la palabra llegar por conclusión.)

CHEPE : Sí mamá ¿de qué se trata?

MADRE: Espérame hijo. También tomé en consideración los casos de tus codemandados y soy de la opinión de que lo que te voy a decir también los afecta a ellos por igual. Sin embargo, ya que no soy su madre y que el tema es tan personal debo platicarlo contigo y si deseas platicarlo con ellos, porqué, usa tu propio juicio.

CHEPE : Sí mamá ¿de qué se trata?

MADRE: Y, Chepe, no quiero que me dés una respuesta de inmediato. Piénsalo. Voy a estar aquí por algunos días así que no te voy a presionar para que me des una respuesta hasta que lo consideres de una forma madura. De hecho preferiría que te tomaras todo el tiempo que puedas para que lo pienses muy bien. La situación es esta, nos guiamos, hasta cierto punto, por lo que comemos; por la gente con la que nos juntamos; por la ropa que vestimos, por lo que pensamos; por los placeres que buscamos; ¿no lo crees?

CHEPE : Sí mamá ¿de qué se trata?

MADRE : Por ejemplo, los nativos del interior de Africa piensan igual por la razón del medio ambiente y las cuestiones que te acabo de decir. Puede que las mujeres ocasionen cicatrices en ellos; puede que los hombres usen pinturas; para el propósito primordial de realizar un fin. Ese fin pudiera parecer muy tonto aquí, pero en Africa, es casi necesario.

CHEPE : Sí mamá ¿pero qué es?

MADRE: En el siglo 17, en Francia, por ejemplo, los hombres se comportaban de acuerdo a la moda de la época, por la forma en que comían; vestían, hablaban y demás. ¿No estás de acuerdo hijo?

CHEPE : Sí mamá pero ¿de qué se trata?

MADRE : Tomemos el caso de Don Juan, por ejemplo. El es un personaje histórico único. Las películas lo ponían como de un tipo distintivo de esos días y de esa edad. Dejó tal impresión. Cuando lo ves representado llegas a una conclusión. Esa conclusión pudiera ser o no una conclusión agradable. Pero, sin importar la conclusión a la que llegues, te formas una idea de Don Juan. Y esa idea está siempre presente cuando ves o escuchas de Don Juan.

CHEPE : Sí mamá pero ¿de qué se trata?

MADRE : Bueno, Chepe, llegaste a una conclusión por la ropa que vestía Don Juan. Así que por el amor de dios hijo dame permiso de llevarme tus zoot suit y que los hagan un vestido.

CHEPE (después de haber resucitado): Nunca, mamá, nunca. Debo quedarme con ese traje de recuerdo. Quién sabe, quizás en el siglo 25, alguien vea el traje, y diga "¿QUÉ DON JUAN SE PUSO ESO?"

Puede que no le parezca gracioso, pero así como suena de extraño, es una trascripción fiel de esa reunión. Ahora, Alice querida, ¿qué piensa? No conteste diciendo,

ALICE : ¿Qué pasó? ¿No crees que eso sería un buen recuerdo?

Y en verdad, estoy cumpliendo una larga, larga condena por usar un traje como ese.

Bueno nos vemos, Alice cariño. Escribe pronto.

Chepe Ruiz



Site Navigation

La Película y Mucho Más: Descripción de la Pelicula | Guión | Fuentes Principales | Fuentes Adicionales

Zoot Suit Riots Home | La Película y Mucho Más | Aspectos Especiales | Chronología
Galería | Individuos y Eventos | Guía de Profesor

Web Credits

© New content 1999-2002 PBS Online / WGBH