Visit Your Local PBS Station PBS Home PBS Home Programs A-Z TV Schedules Watch Video Donate Shop PBS Search PBS
Rollover text informationAmerican Experience
Zoot Suit Riots
La Película y Mucho Más
Aspectos Especiales
Chronología
Galería
Individuos y Eventos
Guía de Profesor
Visit our web site in English

spacer above content
Individuos y Eventos: Demandados en el Caso del Sleepy Lagoon

courthouseYsmael "Smiles" Parra (1922-2001)

Si el jurado o el juez hubiese estado en la escena del crimen para presenciar lo que verdaderamente ocurrió, nunca nos hubieran condenado. Lo digo porque me consta.
Ysmael Parra desde la Prisión de San Quentin

Ysmael "Smiles" Parra era el quinto de diez hijos de José "Joe" y Margarita "Rita" Parra, originario de Durango, México. Los Parra vivían en Superior, Arizona, donde Ysmael nació, antes de mudarse a Los Ángeles cuando tenía él tres años. Primero vivieron en Belvedere y luego se mudaron al barrio de la Calle 38. Después deuna enfermedad que duraría tres años, su madre muere cuando él tenia 17 años.

Ysmael, a quien sus amigos llamaban "Smiles" gracias a su natural expresión, abandonó la preparatoria Jefferson High School al concluir el 12avo grado con fin de trabajar en un campamento de la Asociación Civil de Conservación. En el momento de su arresto vivía a unas cuantas cuadras del barrio de la Calle 38, en la Calle 71 con su esposa Delia, de 21 años de edad y su hija de dos años, Rita. En el momento de su arresto ganaba 72 centavos la hora trabajando en la fábrica de muebles Gillespie Furniture Company, donde también trabajaban Joe Carpio y Joseph Valenzuela.

A los 13 años había robado una bicicleta y pasado una noche en la cárcel. A los 16 sería arrestado varias veces bajo sospecha de robo y detenido dos o tres días cada vez antes de ser liberado. A los 18 años, Parra se vio detenido tres veces por asalto a mano armada. Sería detenido dos o tres días y liberado en dos ocasiones. Una vez fue detenido en la cárcel durante 12 días antes de aparecer ante el Juez, pero el cargo sería declarado sin lugar debido a falta de prueba. En 1941 sería acusado una vez más de asalto a mano armada, pero declarándose culpable del crimen menor de alteración del orden público, cumpliría 30 días en la Cárcel de Lincoln Heights.

En el caso de People v. Zammora, Parra sería condenado por homicidio impremeditado José Díaz con dos cargos de asalto a mano armada con intención de cometer homicidio. Su condena fue de cinco años hasta cadena perpetua en la prisión de San Quentin. En 1944 sería trasladado a la Prisión de Chino Honor debido a su comportamiento ejemplar en la cárcel.

El encarcelamiento de Parra lo afectaría para toda su vida. Su hija recuerda que, al regresar a casa, viviría en aislamiento, que ya nunca más volvería a confiar en la policía y que había perdido todo respeto por la ley. Ella lo describió como devastado por su experiencia. Cinco años más tarde se volvería a casar y se iría a vivir junto a su padre en Arizona, donde juntos mantendrían una tienda de piedras preciosas y semi-preciosas y donde Parra aprendería a fabricar joyas del estilo del suroeste.

In 1995 se mudó a Virginia para estar más cerca de su hija. A medida que envejecía empezó a sufrir de la enfermedad de Alzheimer. Fallecería el 23 de febrero de 2001 en Richmond, Virginia, a los ochenta y dos años.

José "Chepe" Ruíz (1925-1996?)

De veras que me han condenado por muchos, muchos años por el mero hecho de haberme puesto un traje [zoot].
José "Chepe" Ruíz desde la Prisión de San Quentin

José "Chepe" Ruíz tenía dieciocho años cuando fue condenado por el asesinato de José Díaz. Antes de su arresto, José llevaba dos años portando la distinción de ser un "hombre de letra" de la escuela preparatoria Andrew Jackson High School y su sueño era convertirse en un jugador de béisbol profesional. También quería obtener un puesto en la defensa, pero sería rechazado por no ser ciudadano norteamericano.

José Ruíz tuvo un pasado turbulento con el Departamento de Policía de Los Angeles. A los 15 años, sería arrestado por robar un coche y cumpliría dos semanas de trabajos forzados en un campamento al borde de la carretera. En varias ocasiones sería arrestado y acusado de robo y/o de asalto a mano armada.

En una ocasión, después de haber sido golpeado por la policía y encarcelado durante todo un mes antes del juicio, el testigo que había entablado la queja testificó que la policía se había equivocado de sujeto. En otra ocasión sería golpeado brutalmente con una pistola por un policía y luego nuevamente golpeado por haber sangrado en el asiento del coche patrullero. Más tarde el policía que lo arrestara sería enviado a San Quentin. En mayo de 1943, justo antes del incidente de Sleepy Lagoon, Ruíz fue arrestado y acusado de asalto. Mientras se encontraba bajo custodia, los policías que lo habían arrestado le rajaron la cabeza con la culata de una pistola. Después de un juicio ante jurado, sería exonerado y puesto en libertad.

En agosto de 1943 fue arrestado en la redada de jóvenes mexico-americanos que se efectuó en toda la ciudad pocos días después de la muerte de José Díaz. Los policías de la estación Firestone golpearon a Ruíz para obtener una confesión y volvieron a abrirle la cicatriz que tenía por encima de su ojo izquierdo, resultado de los golpes que había sufrido a manos de la policía pocos meses antes.

Condenado por homicidio premeditado y sentenciado a cadena perpetua, Ruiz pasó todo su encarcelamiento en la prisión de San Quentin, y no sería liberado hasta octubre de 1944 cuando el caso fue revocado. Pasaría el resto de su vida entrando y saliendo de la cárcel. Se presume haber muerto en Lake San Marcos, California, a los setenta y un años.

Manuel "Manny" Delgado (1924-1999)

En el momento del juicio de People v. Zammora, Manny Delgado tenía dieciocho años. Había estado casado por dos años y él y su esposa Beatrice, esperaban su primer hijo. Como muchos de sus amigos, había nacido en Los Angeles de padres que huyeron de la Revolución en México.

Delgado pasó un total de dos años en la escuela preparatoria y era un jugador de béisbol de primera fila en la Jefferson High. Abandonaría la escuela para trabajar en una maderería, donde ganaba $10 al día. Su interés en la aviación lo llevaría a intentar alistarse en las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos.

En una ocasión había sido arrestado bajo sospecha de haberse inmiscuido en una riña, permaneciendo en la cárcel unas tres horas. Cuando su hermano mayor Paúl llegó a buscarlo, a él también lo pusieron bajo custodia.

Arrestado en la redada efectuada por la policía, Delgado fue uno de los veintidós acusados enjuiciados por el asesinato de José Díaz. El sería condenado por homicidio impremeditado con dos cargos por asalto a mano armada con la intención de cometer homicidio. Su sentencia era de cinco años a cadena perpetua; sin embargo, fue el primero de los muchachos del caso de Sleepy Lagoon liberado bajo libertad condicional, el 18 de agosto de 1944, cinco meses antes de que una apelación exitosa los liberara a todos.

Después de su liberación en 1944, regresaría una sola vez a la cárcel. Pasaría los últimos años de su vida con su familia, falleciendo en Clark, Nevada, en 1999.

Manuel "Manny" Reyes Salazar (también conocido como Manny Schneider) (1925-1995?)

Nos arrestaron sólo porqué éramos mexicanos, pero nacer mexicano es algo sobre lo cual uno no tiene control, pero no importa lo que piense la gente, estamos orgullosos. Estamos orgullosos de ser muchachos mexico-americanos.
Manny Reyes desde la prisión de San Quentin

Manny Reyes Salazar asistió a la preparatoria Metropolitan High School como estudiante de tiempo parcial, ganando $16 por semana como oficinista en una fábrica de ropa antes que abandona tanto su trabajo como la escuela para alistarse en las fuerzas navales. Tenía cita para su examen médico para una semana después de su arresto por el asesinato de José Díaz.

Reyes no tenía antecedentes delictivos antes del caso del Sleepy Lagoon. "Es un joven alegre y le gusta cantar y bailar," dijo su madre, "Siempre quería aparecer en la radio hasta que llegó la guerra. Después de que llegó la guerra, lo único que quería hacer era alistarse en las fuerzas navales. Pero ahora ya se le acabaron las ganas. En la cárcel él me dijo, 'Mamá, perdí esa esperanza. No creo que me vayan a dar ese chance.'"

Durante la investigación del caso de Sleepy Lagoon la policía de Los Angeles le mostró a Reyes lo que le habían hecho a Hank Leyvas mientras lo interrogaban y le prometieron que él recibiría el mismo trato si no hablaba. Él le contó a la policía lo que querían oír, pero más tarde admitió: "Mentí porque tenia miedo."

Sin embargo, Reyes sería condenado por homicidio impremeditado, con dos cargos de asalto a mano armada con intención de cometer homicidio. Recibió una sentencia de entre cinco años a cadena perpetua en San Quentin.

Después de su liberación en 1944, Manny Reyes se quedó en Los Angeles y se convirtió en propietario de un pequeño negocio. Se supone haber muerto en Buena Park, California, a la edad de setenta.

Victor "Bobby Levine" Rodman Thompson (1921-1998)

Pensé que quizá me podrías conseguir una foto de alguna chica. No me importa si es de la mamá de Frankenstein, con tal de que pueda tener una para mi álbum tan vació.
"Bobby" Thompson a Alice McGrath desde la prisión de San Quentin

Victor Rodman Thompson era conocido por sus amigos como "Bobby Levine" (Levine era el apellido de uno de sus padrastros). El era el tercero de los tres hijos de Beulah Rogers. Bobby Thompson vivió en el vecindario de la Calle 38 durante unos diez años con su madre y su tercer padrastro, Clarence Rogers.

Aunque Thompson era blanco, se crió identificándose de forma notable con los demás muchachos enjuiciados. Como su familia no tenía mucha plata, eligieron vivir en la parte segregada de Los Angeles donde podían costearse el alquiler.

Thompson abandonó la preparatoria Jefferson High School después de completar el 11eavo grado y trabajó por un año en el campamento de la Asociación Civil de Conservación. También trabajó para la Compañía de Demolición Beacon y en el embarcadero Richmond Shipyard.

Lo habían arrestado una vez bajo sospecha de robo y detenido durante setenta y dos horas antes de ser puesto en libertad. A los principios de 1941 fue hallado culpable de asalto a mano armada y condenado a un año de sentencia condicional, con tres años de libertad a prueba. Dos semanas antes de su arresto en el caso del Sleepy Lagoon, había dejado su trabajo en el Richmon Shipyard para poder regresar a reportarse ante el oficial a cargo de su libertad condicional.

Thompson le dijo a la Comisión para la Defensa de Sleepy Lagoon que al arrestarlo, la policía lo había amenazado. Acusado de homicidio impremeditado con dos cargos de asalto a mano armada con intención de cometer homicidio, sería sentenciado de entre cinco años hasta cadena perpetua en San Quentin. Después de su liberación en 1944, Thompson se iría de Los Angeles y sus amigos jamás volverían a saber de él. Falleció a la edad de setenta y siete años en Bishop, California.

Henry "Hank" Joseph Ynostroza (1924-2006)

Me hace sentirme bien saber que la gente está tratando de ayudarnos.
Henry Ynostroza a Alice McGrath desde la prisión de San Quentin

Henry Ynostroza estaba casado con Hortensia Ynostroza y tenían una hija de dieciocho meses cuando el Departamento de Policía de Los Angeles lo arrestó por el asesinato de José Díaz. Desde los 15 años de edad Hank había sido la manutención de su familia a raíz de que su padre fuera deportado a México. Había completado dos años de la preparatoria Jacob Riis High School y desempeñaba una variedad de trabajos.

Ynostroza había sido detenido de vez en cuando por el Departamento de Policía de Los Angeles por escaparse de la casa, por responder de manera descortés a un policía, por subirse a un tren de carga, y por estar parado en una esquina. Durante la interrogación por el asesinato de Sleepy Lagoon la policía le propinó tantas patadas y golpes que se encontraba gravemente magullado.

Ynostroza se le halló culpable de homicidio impremeditado con dos cargos de asalto a mano armada con intención de cometer homicidio. Fue sentenciado a entre cinco años y cadena perpetua. Después de su liberación permanecería en Los Angeles.

Andrew Acosta (1925-)

Andrew nació el 6 de febrero de 1925, el tercero de nueve hijos de la familia Acosta. Su padre Miguel ("Mike") y su madre venían de México pero habían huido a los Estados Unidos en 1915 durante la Revolución Mexicana. Mike Acosta mantenía a su familia con su sueldo de jardinero. Aunque no hay información sobre la madre de Andrew, es muy probable que ella, como tantas mujeres, trabajara de tiempo completo tanto dentro como fuera del hogar.

Andrew se crió en el Este de Los Angeles y terminó sus primeros dos años de estudios en de preparatoria. Cuando fue arrestado en relación con el caso del Sleepy Lagoon, trabajaba de tiempo completo, ganando $5 al día como obrero bajo contratación en el área de defensa junto a sus dos hermanos mayores. Su ambición era hacerse mecánico.

Antes de su arresto, su único roce con la ley había resultado en una condena a los trece años por complicidad en el robo de un coche. Lo habían enviado a un campamento al borde de la carretera por un período de tiempo desconocido, probablemente por un año.

En el juicio de People v. Zammora, Andrew fue hallado culpable de asalto y sentenciado a un año en la cárcel del condado.

Eugene Carpio (1925-1970)

Eugene, el hermano menor de Joe Carpio, apenas comenzaba su tercer año de preparatoria cuando fue arrestado por el asesinato de José Díaz. Se interesaba por el arte y su ambición era alistarse en la Infantería de Marina después de su graduación.

Se le halló culpable de asalto y fue sentenciado a un año en un campamento al borde de la carretera. Falleció en California a la edad de cuarenta y cinco años.

Benny Alvarez (1923-2000)

Benny era el segundo de ocho hijos de padres quienes eran ambos nativos de California. Cuando lo arrestaron tenía dieciocho años y había abandonado la escuela para trabajar en la industria de la defensa como carpintero para la Union Steel Corporation. Ganaba 65 centavos la hora.

Antes de su arresto por el asesinato de José Díaz, Alvarez había pasado algunas semanas en un recinto para menores por pasarse una noche entera fuera de la casa con una novia. También había sido arrestado dos veces bajo sospecha de conducir un coche robado y sería detenido cinco horas durante el primer arresto y dieciocho semanas por el segundo a pesar de ser él mismo era el propietario del coche en cuestión. Durante uno de estos arrestos la policía le dio de cachetadas y lo golpeó con la culata de una pistola.

En el juicio de People v. Zammora encontraron a Benny Alvarez culpable de asalto y fue condenado a un año en un campamento al borde de la carretera. Falleció en Bakersfield, California, a la edad de setenta y siete años.

Gustavo "Gus" Zamora (1922-1983)

Gustavo Zamora nació en Mexico, el quinto de siete hijos de Francisco y Julia Zamora. Cuando tenía tan sólo diez meses, su familia huyó a los Estados Unidos. Completó dos años de la preparatoria Jefferson High School antes de abandonar sus estudios para irse a trabajar en las fábricas de muebles de Los Angeles. Por no ser ciudadano estadounidense se le prohibía trabajar bajo contratación de la industria de la defensa.

Antes de su arresto en el caso de Sleepy Lagoon, Zamora había sido arrestado bajo sospecha de robo junto a los acusados en el caso de Sleepy Lagoon, Bobby Thompson y Joe Carpio, siendo posteriormente liberado. Arrestado por segunda vez bajo el mismo cargo sufriría una detención de tres meses antes de ser declarado culpable y recibir libertad condicional. Durante ambos arrestos Zamora fue golpeado por la policía.

El caso de People v. Zammora traía el nombre de Gus deletreado erróneamente simplemente porque el taquígrafo de actas había seleccionado su nombre al azar.

Encontraron a Gus culpable de homicidio impremeditado con dos cargos de asalto a mano armada con intención de cometer un homicidio. Sería condenado de entre cinco años a cadena perpetua. En 1944, lo trasladarían desde San Quentin a la Prisión de Chino Honor. Falleció a la edad de sesenta y un años en Bell, California.

Victor Segobia (1927-?)

Victor Segobia tenia 16 años cuando fue arrestado por el asesinato de José Díaz. Había sido capacitado como mecánico pero estaba ganando $3.50 al día en una lavandería cuando la policía de Los Angeles lo arrestó. El hermano mayor de Victor Segovia estaba en las fuerzas armadas, y Victor intentó alistarse en las Fuerzas Navales pero lo habían rechazado por ser demasiado joven.

Antes de su arresto Victor no tenía antecedentes delictivos. Lo hallaron culpable de asalto y fue condenado a un año en la cárcel del condado.

Joseph Valenzuela (1923-1982?)

Joseph Valenzuela tenia diecinueve años cuando fue arrestado por el asesinato de José Díaz. Había estado trabajando en la mueblería Gillespie Furniture junto con Joe Carpio, ganando 67 centavos la hora. Su ambición era alistarse en las Fuerzas Navales o en la Infantería de Marina.

Antes de su arresto, su madre había hecho que lo enviaran a uno de los campamentos al borde de la de carretera porque él se negaba a ir a la escuela. Después de eso sería arrestado una vez por manejar sin permiso de conducir, y otra vez más por meterse en una riña. Fue liberado ambas veces después de pasar setenta y dos horas en la cárcel.

Encontraron a Valenzuela culpable de asalto y fue condenado a pasar un año en la granja del condado. Falleció en Bell, California, a la edad de cincuenta y nueve años.

Jack Melendez (1921-?)

Jack Melendez era el tercero de seis hijos de Jesús y Aurora Melendez. Su padre había emigrado a los Estados Unidos en 1908, y su madre había nacido en los Estados Unidos. Melendez se crió en Los Angeles y terminó el 12eavo grado de la preparatoria Jefferson High School antes de comenzar a trabajar de tiempo completo en una serie de trabajos diferentes. Ya había dado su juramento en las Fuerzas Navales y tenía cita para reportarse a servir sólo unos días antes de su arresto en agosto de 1942.

Antes de su arresto por el asesinato de José Díaz, el Departamento de Policía de Los Angeles había detenido a Melendez por un par de horas por haber sido un espectador en una riña y otras setenta y dos horas bajo sospecha de manejar un vehículo robado.

Encontraron a Melendez culpable de homicidio impremeditado con dos cargos por asalto a mano armada con intención de cometer homicidio. Fue sentenciado a entre cinco años y cadena perpetua. Poco después de su condena, las Fuerzas Navales le dieron una licencia deshonrosa. Después de su liberación permanecería en Los Angeles y haría negociante.

Robert "Bobby" Telles (1924-1967)

Bobby Telles era el segundo de cuatro hijos, nacidos de padres americanos cerca del vecindario de la Calle 38. A Telles siempre le había interesado dibujar, pero tuvo que abandonar sus estudios porque sus padres no podían costear las provisiones escolares. Comenzó a trabajar de tiempo completo después de su segundo año en la preparatoria Jordan High School bajo contratación de la industria de la defensa con la North American Aviation.

Telles no tenía antecedentes penales algunos antes del caso del Sleepy Lagoon. Se le halló culpable de homicidio premeditado con dos cargos de asalto a mano armada con intención de cometer homicidio. Fue condenado a cadena perpetua. Falleció en California a la edad de cuarenta y tres años.

John Matuz (1922-?)

John Matuz vivió en el vecindario de la Calle 38 por un período de un año, en 1940, con su padre Joe nacido en México y con su madrastra Bertha. John asistía a las preparatorias Jefferson y Van Nuys, pero abandonaría sus estudios para trabajar como mesero en el Departamento de Ingeniería de los Estados Unidos en Alaska. Aunque se encontraba lejos de su hogar, siempre se mantenía en contacto con sus amistades del vecindario de la Calle 38.

Antes de su arresto por el asesinato de José Díaz, John no tenía antecedentes delictivos algunos. Una vez, en 1940, John fue a la estación de policía buscando a su amigo Seferino Leyvas (el hermano menor de Hank Leyvas), y fue detenido e interrogado por la policía. Después de una hora, fue puesto en libertad. "Tú no perteneces a esta pandilla" le dijo la policía "Regrésate a casa".

Al ser arrestado durante la investigación del caso del Sleepy Lagoon, la policía encontró $98 en sus bolsillos. Los oficiales que no podían creer que él hubiera ganado toda esa plata y trataron de extraerle una confesión por medio de una golpiza hasta que perdió el conocimiento.

Fue condenado por homicidio impremeditado, con dos cargos de asalto a mano armada con intención de cometer homicidio. Fue sentenciado a la prisión de San Quentin por un periodo de entre cinco años hasta cadena perpetua. Después de revocada la sentencia, él permanecería en Los Angeles convirtiéndose en un propietario de un pequeño negocio junto a algunos de sus amigos de la Calle 38.

Angel Padilla (1924-)

Angel Padilla nació en Los Angeles de padres mexicanos llegados a los Estados Unidos en 1922. El era el segundo de cuatro hijos. Asistió a las preparatorias de Jefferson, Fort Hill, y Jacob Riis antes de abandonar sus estudios para desempeñarse en distintos trabajos.

Padilla tenía un pasado colorido con el Departamento de Policía de Los Angeles por crímenes cometidos y por otros de los cuales sólo fue sospechoso. A la edad de 15 años, Padilla había sido arrestado por robarse un auto, junto con Henry Ynostroza, Seferino Leyvas, y Joe Carpio. Los detuvieron durante dos semanas en el recinto para menores y recibieron un año de libertad condicional. Cuando Padilla tenía 16 años, de nuevo sería encarcelado durante una semana bajo sospecha de haber robado un auto, aunque el auto era suyo. Para los 17 años andaba envuelto en una serie de dificultades con la ley. Su madre lo reportó porque no iba al colegio por lo que fue remitido a la custodia de la cárcel del condado durante dos semanas. Ese mismo año fue arrestado bajo sospecha de haberse metido en riñas y sería detenido en la cárcel durante dos semanas antes de que el caso fuera descartado, pero luego sería condenado por una riña con el primo de Hank Leyvas y condenado a trabajar en un campamento al borde de la carretera. También lo arrestaron con Hank y Seferino Leyvas por andar merodeando cerca de las escuelas mientras buscaban a unas muchachas después de terminadas las clases. Los detuvieron en la cárcel del condado por dos semanas y luego los pusieron bajo libertad condicional. También ese mismo año robó y asaltó a un borracho y fue condenado a pasar cinco meses trabajando en un campamento al borde de la de carretera.

Cuando la policía recogió a Padilla para interrogarlo en conexión con la muerte de José Díaz, fue tan gravemente golpeado que tuvo que permanecer en cama durante una semana. Padilla fue sentenciado por homicidio impremeditado, con dos cargos de asalto a mano armada con intención de cometer homicidio. Fue condenado a San Quentin por entre cinco años hasta cadena perpetua. Después de que su sentencia fue revocada regresó a la cárcel por otros cargos.

Los siguientes jóvenes apelaron a favor de un juicio por separado. Todos fueron hallados no culpables.

Edward Grandpré (1924-1982)
Ruben Peña (1926-1998)
Daniel Verdugo (1923-1995)
Joe Carpio (1924-1984)
Richard Gastelum (1925-?)





anterior | regresar a individuos y eventos | siguiente


Site Navigation

Zoot Suit Riots Home | La Película y Mucho Más | Aspectos Especiales | Chronología
Galería | Individuos y Eventos | Guía de Profesor

Web Credits

© New content 1999-2001 PBS Online / WGBH