Visit Your Local PBS Station PBS Home PBS Home Programs A-Z TV Schedules Watch Video Donate Shop PBS Search PBS
Rollover text informationAmerican Experience
Zoot Suit Riots
La Película y Mucho Más
Aspectos Especiales
Chronología
Galería
Individuos y Eventos
Guía de Profesor
Visit our web site in English

spacer above content
Individuos y Eventos: Lorena Encinas (1922-1991)

Lorena EncinasLorena Rosalee Encinas nació el 4 de septiembre de 1922, en Nogales, Arizona. En aquel entonces sus padres, Lorena Gerlach y Teodoro Encinas, acababan de inmigrar de México. Ella era la tercera de los hijos de la familia Encinas pero no seréa la última. Casi dos años más tarde tendréa a un hermanito a quien llamaréan Louis Jesús, por quien ella sentiréa total dedicación y a quien ella protegeréa por el resto de su vida, incluso a costa de su propia libertad.

Poco después de que Louie naciera, la familia Encinas se mudaréa a Los Angeles y se instalaréa en el Clanton/barrio de la Calle 38. Lorena Encinas asistió a la escuela preparatoria Jefferson High School donde se hizo de muchos amigos. Disfrutó las habilidades que le enseñaron en la clase de economéa doméstica y, cuando no estaba en la escuela, le gustaba ir a fiestas y en particular ir a bailar.

Sin embargo, una tragedia afectaréa a la familia cuando Lorena Encinas tenéa tan solo 13 años. Su padre falleció de trastornos estomacales probablemente relacionados al cáncer, dejando una familia de cinco. Louie Encinas no se recuperaréa de la muerte de su padre y muy rápido comenzó a meterse en problemas. En los próximos años él se la pasaréa entrando y saliendo de los reformatorios.

Según Ted Encinas, el hijo de Lorena, la noche del 1ero de agosto de 1942, Lorena asistió a una fiesta de cumpleaños en el Rancho Williams. Ella les contaréa a sus hijos, décadas más tarde, que Louie y algunos amigos habéan llegado a la fiesta sin invitación y que, después de una breve pelea, la familia lo habéa echado de la fiesta. Ted le contaréa que, cuando saléan de la fiesta, él y sus amigos se habéan encontraron con un muchacho que venéa de la misma fiesta y que él y sus amigos le habéan caédo encima. Más tarde, cuando la policéa de Los Angeles respondéa a una llamada reportando que habéa sucedido un asesinato cerca de la casa, ésta interrogó a Lorena. Ella se negó a decir nada y, al cabo, fue detenida. Durante los déas siguientes, la policéa efectuó una redada, arrestando e interrogando a más de 600 personas para intentar erradicar lo que ellos veéan como la creciente criminalidad de la juventud méxico-americana en Los Angeles.

En octubre de 1942 un grupo de muchachos, casi todos méxico-americanos, seréa enjuiciado por el asesinato de José Díaz. Lorena y varias otras muchachas habéan sido detenidas en la cárcel del condado de Los Angeles bajo sospecha de haber cometido fechoréas inmediatamente después del asesinato del 2 de agosto. La policéa y la prensa percibéan a las muchachas como el complemento femenino de los muchachos, y por lo tanto, como cómplices de la "pandilla" de los muchachos arrestados. Las muchachas que compartieron la situación de Lorena incluéan a otras del barrio de la Calle 38: Frances Silva, Josefina y Juanita Gonzáles, y Dora Barrios.

Lorena EncinasDurante el juicio, las muchachas seréan llamadas a servir como testigos de cargo, pero ellas se negaréan cooperar. Lorena, quien tenéa una comprensión del asesinato que las demás no tenéan, rechazó los intentos por parte de la fiscaléa de sacarle una confesión o de lograr que identificara a cualquiera de los muchachos enjuiciados. Lorena tendréa mucho que perder como resultado de su silencio.

Lorena fue puesta bajo custodia en la Escuela Ventura para Niñas, un reformatorio especialmente severo , sin haber recibido el beneficio de un jurado ni de un juicio. Dejó atrás a su hijo recién nacido, Ted, y sacrificó un año de su vida. El reformatorio era una institución para mujeres jóvenes desobedientes y sexualmente promiscuas; tener una hija encarcelada allé era muy vergonzoso para cualquier familia. "Las muchachas hacéan cosas extremadamente desesperadas para intentar evitar ir la EscuelaVentura para Niñas dada su mala reputación," explica la historiadora Elizabeth Escobedo. "Habéa mujeres en el tribunal de menores quienes... se tragaban imperdibles la noche antes con tal de que no las llevaran allé."

Lorena tuvo que entregarle su hijo a su madre para que ella lo criara durante el tiempo de su internado. Sin embargo, la seguridad de su hermano Louie era lo más importante para ella, por lo cual permitió que ella misma y sus amigas permanecieran encarceladas con tal de no implicarle a él en el crimen. Louie, de por sé, estuvo a punto de que lo aprehendieran. Según Lorena, a él lo habéan detenido en la redada, pero habéa sido liberado cuando el grupo de los 600 arrestados se redujo a los 22 muchachos que por fin seréan enjuiciados.

Lorena fue liberada cuando cumplió los 21 años, el 4 de septiembre de 1943. Inmediatamente empezó a trabajar para ayudar a sostener a su madre, hijo y hermanos. Trabajó como remachadora en aviones de bombardeo hasta el final de la segunda guerra mundial. En 1944, se casaréa con Raymond Torres y luego adoptaréa a una niña.

Con el paso de los años, la relación de Lorena con su hermano Louie seguiréa siendo estrecha y protectora. Mientras él se la pasaba entrando y saliendo de la cárcel, ella le escribéa y le prestaba dinero frecuentemente -- cuando sus otros hermanos se negaban hacerlo. De hecho, ella obtendréa la potestad legal de sus hijos durante los años de su encarcelamiento en los '40 y a principios de los '50. El suicidio de él mientras intentaba robar una sucursal del Bank of America en Los Angeles, en 1972, fue algo que acabó con ella.

Lorena reveló su secreto sobre el asesinato del Sleepy Lagoon a sus hijos poco antes de su propia muerte el 5 de enero de 1991. Murió de un cáncer de los pulmones. La sobreviven su hijo, Theodore, y su hija, Judy.

Las demás mujeres encarceladas en Ventura junto a Lorena, hasta hoy mantienen silencio sobre el evento. Rechazan toda entrevista como todo intento de ser contactadas.





anterior | regresar a individuos y eventos | siguiente


Site Navigation

Zoot Suit Riots Home | La Película y Mucho Más | Aspectos Especiales | Chronología
Galería | Individuos y Eventos | Guía de Profesor

Web Credits

© New content 1999-2001 PBS Online / WGBH