Visit Your Local PBS Station PBS Home PBS Home Programs A-Z TV Schedules Watch Video Donate Shop PBS Search PBS
Rollover text informationAmerican Experience
Zoot Suit Riots
La Película y Mucho Más
Aspectos Especiales
Votación En Línea
La Cultura 'Zoot Suit'
La Prensa y Los Disturbios
Los Ángeles en los Años '40

Chronología
Galería
Individuos y Eventos
Guía de Profesor
Visit our web site in English

spacer above content
Los Ángeles en los Años '40

En el verano de 1943, Los Ángeles sufrió una erupción de violencia. La ciudad, importante punto de entrenamiento y tránsito de personal militar, se vio en el frente de guerra en el Pacífico. Los marineros, soldados e infantes de marina en el área leyeron en la prensa de Los Ángeles acerca de la guerra en ultramar y sobre la guerra local contra las bandas de "pachucos" mexicanos.

Cada vez más, la gente creía que los jóvenes mexicanos-americanos estaban predispuestos a la delincuencia. Estas ideas se vieron alentadas por las noticias periodísticas sensacionalistas y por un departamento de policía excesivamente agresivo. En ese momento, muchos jóvenes mexicanos-americanos de entre 13 y 19 años se enfrentaban a los códigos tácitos del prejuicio. Los que usaban el zoot suit -- una moda extravagante y llamativa -- sabían que se colocaban en la mirada pública. Lo que aprendieron de los disturbios llamados "Zoot Suit Riots," sin embargo, fue que la auto-expresión puede venir acompañada de un alto precio.

30 de mayo
Domingo

Un grupo de jóvenes con "zoot suit" pelearon con 11 marineros que caminaban por el barrio Alpine; según el testigo Henry Marin, los marineros fueron atacados por salir con las novias de dos de los jóvenes mexicanos-americanos. Los marineros comienzan a recorrer en taxi los barrios mexicanos-americanos en busca de los jóvenes que usaban "zoot suits."

3 de junio
Jueves

Varias decenas de marineros del Naval Reserve Armory en Chavez Ravine provocan un alboroto en el distrito Alpine, y agreden a los muchachos con "zoot suit," también llamados "zoot suiters." Ingresan en una sala de cine, arrancan a los mexicanos-americanos de los asientos y los golpean. Los marineros rondan las calles laterales e ingresan en los restaurantes y bares en busca de sus víctimas. La patrulla costera emite un llamado por disturbios, pero ni ellos ni la policía llegan a tiempo para realizar arrestos. Los oficiales de la patrulla costera arrestan a varios marineros en la ciudad y mandan a los demás de vuelta a la base. Más tarde, las autoridades liberan a todos los prisioneros sin presentar cargos.

4 de junio
Viernes

Los Angeles Daily News denomina a las peleas callejeras "contienda abierta." Doscientos marineros alquilan una "flota" de taxis y se dirigen a East Los Angeles, golpean a los jóvenes que usan "zoot suit" y envían a cinco víctimas al hospital. La patrulla costera y la policía de Los Ángeles no alcanzan a los marineros hasta que estos regresan a sus bases. Sólo algunos son arrestados; y no se presentan cargos. Los Angeles Times publica el titular, "Los 'zoot suiters' aprenden la lección en pelea con militares."

5 de junio
Sábado

De licencia por el fin de semana, personal del ejército e infantes de marina se unen a los marineros revoltosos en Los Ángeles. El grupo de militares recorre el centro de la ciudad, y, según se afirma, da a los jóvenes mexicanos-americanos 24 horas para quitarse sus trajes Se aventuran a East Los Ángeles, donde atacan a individuos que usan "cortinas."

6 de junio
Domingo

Los Angeles Times hace mención de los disturbios. A pesar de la presencia de 300 oficiales de la ley adicionales, convocados para sofocar los disturbios, los militares invaden East Los Ángeles a la caza de jóvenes con "zoot suit." Un grupo persigue a muchachos mexicanos-americanos en un salón de baile ubicado en la intersección de First Street y State Street. Los Angeles Daily News informa que los marineros dejaron a los muchachos "arrastrándose con cabezas apaleadas y narices aplastadas."

7 de junio
Lunes

Los disturbios alcanzan un clímax. La prensa vespertina publica ediciones especiales anunciando que los muchachos del zoot suit planean "matar a cada policía" que vean. Los periódicos ofrecen detalles sobre cuándo y dónde ocurrirán los ataques. Por consiguiente, cinco mil militares y civiles convergen en el centro de Los Ángeles y golpean y desnudan a todos los jóvenes mexicanos-americanos que encuentran. En el Orpheum Theater, los militares arrastran a los muchachos mexicanos-americanos al escenario y los desvisten. Al menos la mitad de las víctimas no llevan trajes "zoot." El periódico Herald and Express informa sobre una estimación policíaca según la cual esta noche más de 700 "maleantes con ropas grotescas deambulan por Los Ángeles con el propósito común de enfrentarse en una lucha con los militares."

Rudy Leyvas describe cómo los muchachos mexicanos-americanos devolvieron pelea en la esquina de Central Avenue y 12th Street: "Hacia el anochecer, empezamos a escondernos en callejones. ...Luego enviamos alrededor de 20 tipos al medio de la calle como señuelos. Luego ellos aparecieron en camiones de la Armada de EE.UU. También había muchos civiles. Ellos eran al menos tantos como nosotros. Empezaron a venir siguiendo a los señuelos, después salimos nosotros. Se sorprendieron. Era la primera vez que todos estaban organizados para responder al ataque. Muchas personas resultaron heridas de ambos bandos. Yo tenía aproximadamente 15 años en ese momento, y llevaba un bate de béisbol. Yo salí ileso, pero sé que lastimé a muchas personas."

La pelea empeora a medida que la multitud cruza los puentes sobre el río Los Ángeles e invade los barrios de East Los Ángeles.

8 de junio
Martes

El Comandante Clarence Fogg, un oficial de la patrulla de alto rango, informa: "cientos de militares merodean el centro de Los Ángeles en su mayoría a pie -- en desorden -- aparentemente al acecho de mexicanos... Los grupos varían de 10 a 150 hombres y se dispersan de inmediato al acercarse la patrulla costera. Se encontraron hombres que portaban sogas, cinturones, cuchillos y desmontadores de neumáticos." Poco después de medianoche, las autoridades militares, al considerar que el Departamento de policía de Los Ángeles era incapaz de controlar la violencia, declaran el centro de la ciudad fuera de jurisdicción para todo el personal militar.

9 al 10 de junio
Miércoles - jueves

El Consejo Municipal de Los Ángeles emite una resolución en la que prohibe los trajes "zoot:"

"AHORA, POR LO TANTO, SE RESUELVE que el Consejo Municipal por Resolución considera que el uso de trajes "zoot suit" constituye un estorbo al orden público y por la presente instruye al Fiscal de la ciudad a preparar una ordenanza que lo declare como tal y prohiba el uso de trajes "zoot" con frunces dentro de los límites de la ciudad de Los Ángeles."

Continúan disturbios esporádicos. En Watts, los militares toman los tranvías de Pacific Electric a 103rd Street, irrumpen en tiendas y salas de cine, y arrancan las botamangas de los pantalones espigados de los jóvenes mexicanos-americanos. La policía llega pero sólo lleva a las víctimas en custodia y permite que se vayan los militares. En represalia, los muchachos con "zoot suit" apedrean los trenes al pasar por Watts durante varios días siguientes. Los Angeles Daily News informa, "casi todas las ventanillas de un tren de la línea de Long Beach fueron destrozadas al cruzarse en una apedreada de los pachucos."



Site Navigation

Aspectos Especiales: Votación En Línea | La Cultura "Zoot Suit" | La Prensa y Los Disturbios
Los Ángeles en los Años '40

Zoot Suit Riots Home | La Película y Mucho Más | Aspectos Especiales | Chronología
Galería | Individuos y Eventos | Guía de Profesor

Web Credits

© New content 1999-2002 PBS Online / WGBH