Visit Your Local PBS Station PBS Home PBS Home Programs A-Z TV Schedules Watch Video Donate Shop PBS Search PBS
Rollover text informationAmerican Experience
Zoot Suit Riots
La Película y Mucho Más
Aspectos Especiales
Votación En Línea
La Cultura 'Zoot Suit'
La Prensa y Los Disturbios
Los Ángeles en los Años '40

Chronología
Galería
Individuos y Eventos
Guía de Profesor
Visit our web site in English

spacer above content
La Cultura "Zoot Suit"

%En principio una moda juvenil afro-americana, relacionada muy de cerca con la cultura del jazz, el "zoot suit" fue adaptada como propio por una generación de jóvenes méxico-americanos.

El traje extra grande era de un estilo extravagante y al mismo tiempo una declaración de desafío. Los "zoot suiters" se imponían, en un tiempo cuando la tela se distribuía en forma racionada debido a los esfuerzos de la guerra, y ante la expansión de la discriminación.

Los "zoot suits" se reservaban para eventos especiales -- un baile o una fiesta de cumpleaños. La cantidad de material y confeccionado requerida los hacía artículos de lujo. Muchos jóvenes vestían una versión moderada de los pantalones "bombachos" o se peinaban con la característica "cola de pato."

Regresemos a 1943... y conozca más sobre de la cultura "zoot suit."

Moda

La moda
Art Arenas

Arthur ArenasUn Levi's y una camiseta y los brogues (zapatos bajos de cuero). Les decían brogues. Es un zapato que comprabas en Price's, y le ponían doble suela y herraduras en los talones y agarrabas tus calcetines argyle (de rombitos), porque cuando te ponías Levi's, tenías que enseñar los calcetines. Eso era lo que se usaba, y te doblabas la parte de abajo de los Levi's, usted sabe, muy arriba, y esa era la moda, usted sabe, o pantalones de pana.

El "Zoot Suit"
George Sanchez

Creo que para la mayoría, como jóvenes de cualquier generación, el "zoot suit" era un símbolo del estilo propio de su generación. La vestimenta te hacía sentir una especie de seguridad en ti mismo. Una sensación de que esta era única. En realidad se utilizaba para demostrar, usted sabe, aquí estamos, y queremos que todos sepan que aquí estamos. Pero también era, creo yo, una conexión con las otras minorías y la juventud pobre de los Estados Unidos. Quiero decir que, un traje "zoot suit" también lo utilizaba un joven negro, Malcolm X de seguro lo usó en Nueva York. De manera que se sabía que el traje "zoot suit" no sólo era una vestimenta mexicana, también era una conexión con otras minorías juveniles pero en Los Ángeles también de cierta forma era representativo de la población méxico-americana.

Verse bien
Carlos Espinoza

Carlos EspinozaCuando empezamos como "zoot suiters," estaban como de moda solamente, eso era lo que era. Y se veían bien en todos los muchachos. Se veían de mucha clase, y luego si tenías mucho nosotros gastábamos tanto, doblábamos la cantidad y les comprábamos a nuestras esposas, o novias en aquel tiempo, un traje que hiciera juego para cuando fuéramos al baile vernos muy bien con un traje hecho del mismo material. El estampado de piel de víbora era la mejor ¿verdad? Los trajes de piel de víbora en diferentes colores y todo eso. Estaban bonitos.

Puños, Zapatos y Sombrero
Carlos Espinoza

Por los puños podías, podías usar una talla 12, talla 14, si ibas al sastre te medía y le decías si lo ibas a querer, te cobraba el saco por centímetro. La punta de los dedos. Pero si lo querías una pulgada más grande pagabas esa cantidad adicional por él. Y eso era todo ¿verdad? Sí. Y todos teníamos zapatos ligeros, zapatos ligeros muy caros para bailar. No tenían suelas gruesas ni nada de eso.

El sombrero, algunos muchachos usaban sombrero. Yo nunca usé, apenas si usé el mío, casi nunca. Sólo lo usabas en algunas ocasiones. Pero si tenías bonito cabello, entonces te lo tenías que peinar como con una pequeña cola de pato en la parte de atrás ¿verdad? Envuelto. Y eso era todo. Sí. Y tus camisas eran buenas, esas camisas. Tenías algunas camisas buenas, ¿verdad? Camisas buenas para combinar.

El semi-bombacho
Art Arenas

Un semi-bombacho no es completamente un ankle choker. Tenía quizás unos 40 centímetros en la parte de abajo, en vez de 35. Verá, tenías de 50. Tenías de 45. Tenías de 40. Tenías de 35. Usted sabe, los muchachos tenían tobillos delgados. Tenían ankle choker. Les solían llamar ankle choker, ¿sabe usted? Así que yo usaba semi-bombachos que eran probablemente de, usted sabe, 38, ¿sabe usted? Y del muslo bajaba así, y bajaba hasta un punto, que lo hacía semi, ¿sabe usted? Los otros muchachos tenían ankle choker exclusivamente.

Bueno, era un tipo de moda que usaban los "zoot suiter", ¿sabe usted? Y lo veía y decía, oye, quiero decir no me quiero ir a los extremos. Sólo voy a usar el semi. ¿Sabe usted? Para que se vea diferente, un poco diferente.

No los podías usar para ir a la escuela. Los usabas el fin de semana quizás, cuando ibas a, usted sabe, un teatro al centro de la ciudad o a una fiesta, ¿sabe usted? Pero no estaba, no estaba relacionado con las pandillas. Era sólo un estilo que salió, ¿sabe usted? Y muchos muchachos usaban los semi-bombachos, no solamente yo, muchos muchachos. Y no eran extremadamente holgados. Eran semi. Se veían bien.

Zoot Suits Extremos
Art Arenas

Se fueron a los extremos. Exageraron, ¿sabe usted? Hombre, usaban un sombrero grande y una pluma y una cadena colgando ahí abajo, brazaletes para los tobillos, y un largo, le decían fingertip, debajo de los dedos, ¿sabe usted? Muy abajo, ¿sabe usted? Eso era todo, y decías hombre, ese muchacho trae puesto uno caro, usted sabe. Ibas a Murray's y comprabas ese traje, ¿sabe? Murray's estaba en la Tercera y Main. Era el único lugar donde podías comprar esas cosas "zoot suit", ¿sabe usted? ¿Qué le puedo decir? Y la zapatería, Price's, en la Sexta y Broadway, hacías fila nada más para comprar zapatos porque ellos los pedían con doble suela. Siempre les ponían doble suela. Nunca salían con zapatos regulares, usted sabe, salían con esos zapatos y enseguida los pintaban de negro, y los lustraban y mantenían brillosos, y luego desaparecía el grano, y veías un brillo sencillo, hermoso, y entonces tomabas tus calcetines argyle de rombitos ahí...

Portar el Zoot Suit
Carlos Espinoza

Me sentía bien. Me sentía bien porque estabas bien en el barrio, y luego ibas al baile y estábamos todos, había muchos muchachos que no usaban "zoot suits." Muchos muchachos que no lo usaban, no. Y muchos muchachos tenían un "zoot suit" y el amigo de alguien, porque su mamá nunca, porque a los papás no les gustaba. Así que algunos de los muchachos cuando tenían problemas por eso iban a la casa de su vecino y se ponían el traje "zoot suit" y luego iban al baile. Y regresaban y se lo quitaban y se ponían sus Levi's y se iban a su casa. Sí.

El punto de vista de un padre
Art Arenas

Mi mamá me dijo: "No vayas a perder la chaveta, no vayas más allá de ahí." ¿Sabe usted? "Eso se ve muy bien pero no te dejes llevar." Eso me decía ella, mi mamá. Y yo le hice caso.

Bueno, me dijo usted sabe, "Quizás estés inocentemente en una fiesta y puede entrar alguna pandilla y acuchillarte o algo. Van a pensar que eres de una pandilla." Y eso es lo que pasa ahora. ¿Sabe usted lo que quiero decir? Usted sabe, eso es lo que está pasando ahora, pero en ese tiempo ibas a una fiesta y veías a un muchacho y el muchacho te veía a ti y te preguntaba: "¿De dónde eres?" O algo parecido. Y enseguida había problemas. ¿Sabe usted lo que quiero decir? Pero si traías puesto, usted sabe pantalones regulares como los acampanados, usted sabe, en otras palabras no usabas esa moda, usted sabe, no te veían dos veces. Pensaban que quizás eras de una pandilla o algo ¿sabe usted?

La moda de las muchachas
Lupe Leyvas

Lupe LeyvasDurante los cuarentas teníamos las minifaldas que ahora están muy de moda. Teníamos faldas muy cortas, y chaquetas largas que eran del mismo largo de nuestras faldas. Nuestras medias llegaban casi hasta la rodilla. Algunas veces usábamos botas blancas con borlas.

Nuestros peinados eran altos copetes, con flores en nuestro cabello, la mayoría flores artificiales. Cuando usábamos vestidos, tenían cuellos en forma de corazón, con la cintura muy abajo, y muy amplios de la parte de abajo, para que cuando diéramos la vuelta y bailáramos, hubiera espacio suficiente para las rodillas. Mucha joyería. Aretes grandes.

Nos llevaba tiempo arreglarnos el cabello de la forma que queríamos. Tomábamos una pieza extra de cabello envuelto en una malla, o lo que sea, y hacíamos una almohadita, nos la sujetábamos en el cabello, y después nos sujetábamos nuestro propio cabello encima, para que se quedara parado. Con el tiempo optamos por sujetar el cabello hacia arriba y cepillarlo hacia abajo, para que quedara parado. La misma técnica la aplicábamos a un trozo largo. Lo amarrábamos alrededor de nuestra cabeza y luego le metíamos el cabello por todo alrededor para que quedara como una coronita. O, en esa época teníamos en ese tiempo lo que se llamaba el peinado "beehive." Empezábamos haciendo un pequeño rizo con pasadores, y luego dos, luego cuatro, luego ocho, hasta que nos quedaba como un pico, y eso era un "beehive", pero nos tomaba mucho tiempo. Se hacia todo con pasadores, y de esa forma se quedaba arriba. Se veía como una colmena de abejas.

Objeciones
Lupe Leyvas

Nuestros padres, los míos, en realidad nunca se opusieron a la forma en que nos vestíamos. Mi papá decía: "Esa falda está demasiado corta," pero nunca me decían: "Quítatela, cámbiate." Nosotros, también, respetábamos sus sentimientos. Muchas veces me puse mi falda justo arriba de la rodilla y al dar la vuelta en la esquina, me la enrollaba de la cadera para que quedara muy corta. Luego cuando regresaba de la escuela, nada más nos la bajábamos. Sabíamos que nos les gustaba, pero nunca se opusieron.

Música y Baile

El escenario de las grandes bandas
Art Arenas

Bueno, le diré, que cuando iba a un baile iba a lugares buenos como el Palladium, Casino Gardens, donde estaban las grandes bandas. Seguíamos a las grandes bandas. Estábamos en la era de las grandes bandas, usted sabe, y seguíamos a las bandas, y bailábamos en el, no podías entrar al Palladium sin corbata y no podías, definitivamente no podías entrar con un par de pantalones bombachos. No se podía. Te hubieran, te hubieran sacado los policías, ¿sabe usted? Iba uno vestido muy elegante ¿sabe usted? Y así era, ¿sabe usted? Muchos muchachos se vestían con "zoot suits" y acudían a los clubes nocturnos en Boyle Heights. Ahí era donde todos los "zoot suits" estaban, y ahí era donde había pleitos, ¿sabe usted? Y la policía y todo eso. Pero yo estaba bailando en otra parte con música de grandes bandas, ¿sabe usted?

Salones de baile
Gloria Berlin

Gloria BerlinHabía luces, luces emocionantes. Tenían una bola con espejos enorme y emitía brillos de colores diferentes. Y había mucha música romántica y atenuaban las luces cuando bailabas al ritmo de Embraceable You. O había una canción que se llamaba Sentimental Journey a todos les gustaba mucho porque hablaba de la guerra, el Viaje Sentimental al hogar, baladas muy románticas que de verdad disfruté muchísimo junto con el jitterbug. Existían muchos bailes emocionantes y canciones del género jitterbug. Me gustaría que otra ves hubiera salones como aquellos.

Cuando entraba en estos salones, era emocionante porque veías a una variedad de hombres, algunos vestidos con trajes blancos de marineros, algunos de azul rey con dorado y otros con trajes verdes de la armada y caquis. Y también veías a los "zoot suiters." Y era una cosa muy emocionante porque la mujer se sentía apreciada. Todos querían bailar con ella y la sacaban a bailar. Bailé con mucha gente diferente en cada salón, de todas las edades y denominaciones.

El centro de la ciudad de Los Ángeles
Art Arenas

Había muchos negros, muchos mexicanos. Sí. Iban a los teatros que les gustaban ¿sabe usted? Y los demás iban al Million Dollar. Y si eras de los que le gustaba la música de grandes bandas, usted sabe, el swing, pongámoslo de esa forma. La música de swing, sabe usted, no el jazz, música de swing. El jazz siempre estaba presente pero no en el teatro. Existía la música de swing, ¿sabe usted? Y tenías de donde escoger, porque todo estaba a reventar. Todos iban al centro de la ciudad. Veías gente de todas las razas y religiones en el centro de la ciudad.

Primero estaba el Million Dollar Theater en la Tercera y Broadway, y después el Orpheum Theater en la Octava, entre la Octava y la Novena sobre la Broadway. Ahora, ahí era donde las grandes bandas se presentarían. Los demás teatros, como el Roxy o los parecidos -- Radio Keith Orpheum -- no tenían escenario usted sabe, las grandes bandas, y una vez existió el Paramount Theater en la Sexta y Hill, lo hicieron un estacionamiento. También se presentaron grandes bandas ahí. Así que íbamos a las grandes bandas usted sabe, pero permitían que los muchachos entraran con sus pantalones bombachos, dentro de los teatros. De alguna forma tenían que hacer dinero, y ahí estaban las grandes bandas ¿sabe usted? Y luego estaba el Orpheum y el Million Dollar y el Paramount. Ahora todos están, ahora están cerrados.

Ahí veías a muchos hombres del servicio militar, ¿ sabe usted? En especial en la calle Main, en la Broadway no, en la calle Main, porque había muchas salas de juegos. Tenían salas de juegos, y tenían muchachas, usted sabe, trabajando en los bares, usted sabe, y los hombres del servicio militar se bajaban de la estación ahí en la calle Main, usted sabe, y caminaban por toda la calle Main, por la Broadway no mucho. ¿Adónde iban? ¿A una tienda de caballeros a comprar un traje o algo parecido? La calle Main tenía todo: salas de juegos, sabe usted, la burlesca; era precioso, ¿sabe usted?

Comportamiento de Pachuco
Art Arenas

Usted sabe, me paré. Está bien. El pachuco no se movía. Todo lo que hacían era tomar el brazo de las muchachas así, y ellas daban la vuelta a su alrededor, y él ponía su brazo de esta forma, y luego ellas daban vuelta a su alrededor como tres veces, y él hacía así, porque ese muchacho no se iba a mover. Pachuco estacionario. Usted sabe lo que quiero decir. No era como los del grupo del jitterbug.

Te torcías y todo y te dabas la vuelta también, pero el pachuco no. Él era órale, ┬┐ves?. Usted sabe, es mi día, usted sabe.

Y si seguías así, así seguía él. No quería echar a perder sus pantalones. Ni tampoco quería, ¿sabe usted? No quería que se le arrugara el saco ni nada.

El baile del Pachuco
Gloria Berlin

Recuerdo el baile del pachuco, es como el hip hop. Me acuerdo del baile del pachuco porque intenté hacerlo. Si me tocaba bailar con un"zoot suiter," intentaba hacer el baile del pachuco. Y si estaba bailando con un hombre del servicio militar, sólo bailaba el jitterbug sencillo. Quiero decir, te tenías que ajustar a tu pareja, usted sabe, en especial cuando estabas en el baile. Me divertía mucho bailando. De hecho bailé mucho. Y hasta fui a ver a Tommy Dorsey y su orquesta.

El baile pachuco era maravilloso. Era nada más otra versión, era como una versión latina, existía un swing latino y un jitterbug latino junto con la música regular, la música americana de esa época, la música popular que existía en aquellos días.



Site Navigation

Aspectos Especiales: Votación En Línea | La Cultura "Zoot Suit" | La Prensa y Los Disturbios
Los Ángeles en los Años '40

Zoot Suit Riots Home | La Película y Mucho Más | Aspectos Especiales | Chronología
Galería | Individuos y Eventos | Guía de Profesor

Web Credits

© New content 1999-2002 PBS Online / WGBH