Visit Your Local PBS Station PBS Home PBS Home Programs A-Z TV Schedules Watch Video Donate Shop PBS Search PBS
Rollover text informationAmerican Experience
Zoot Suit Riots
La Película y Mucho Más
Aspectos Especiales
Chronología
Galería
Individuos y Eventos
Guía de Profesor
Visit our web site in English

spacer above content
Chronología: Zoot Suit Riots

1880s-1942 | 1943-1972



Los años 1880

railroad tracks

Las líneas ferroviarias llegan a Los Angeles. Desencadenan una época de crecimiento y expansión durante la cual la población se doblará en una sola década.

1890-1910

Para 1910 la población de Los Angeles llega a los 100,000 habitantes. Los grupos más numerosos de inmigrantes vienen de Alemania, Canadá, e Inglaterra. La población de inmigrantes mexicanos es de unos 800 habitantes, casi igual a la de las poblaciones italianas, rusas y suecas.

1910-1920

A medida de que México se sumerge en una década de revolución, la población de refugiados de México se incrementa hasta llegar a más de 21,000 para 1920. Los mexicanos se convierten en el grupo más grande de inmigrantes en Los Angeles.

1919

El 9 de diciembre: José Díaz nace en Durango, México.

Los años 1920

El mercadeo agresivo de las agencias inmobiliarias de California crea grandes enclaves de blancos clase-medieros, conservadores del medio-oeste, tanto en Los Angeles como en Orange County. El "nativismo" y el apoyo al Ku Klux Klan predominan en ciertas partes de Los Angeles y sus alrededores. Los vecindarios méxico-americanos situados en la parte central de la ciudad se ven obliterados para hacer lugar a la ampliación de las áreas comunes de la ciudad, incluyendo el nuevo Centro Cívico.

1923

La familia Díaz deja Durango para emigrar a los Estados Unidos, huyendo de la sequía, del hambre, y de las secuelas de la Revolución Mexicana.

1928

La familia Díaz se instala en un barracón ubicado dentro del recinto del Rancho Williams en una parte rural del Condado de Los Angeles -- en lo que hoy en día se conoce como Bell.

1930s

En 1930 la población de Los Angeles llega a un millón de habitantes. El flujo de refugiados mexicanos disminuye de manera repentina a medida que la Revolución se acaba y que el Estado de California empieza a expulsar a miles de mexicanos. Los inmigrantes del Dust Bowl se instalan en las comunidades segregadas de Los Angeles y muchas familias blancas de clase obrera empiezan a asociarse con los méxico- americanos. Los afro-americanos de la Gran Emigración se instalan alrededor de la Avenida Central, y Los Angeles se convierte en la Meca para artistas de jazz como Coleman Hawkins, T-Bone Walker, y Zoot Sims. Músicos de reputación nacional como Glenn Miller, Louis Armstrong, Artie Shaw, y Cab Calloway pasan por Los Angeles durante sus giras mientras que jóvenes blancos, negros, latinos y asiáticos empiezan a interesarse a la cultura del jazz.

Los años 1940

La cantidad de inmigrantes de México nuevamente se dispara de manera dramática de forma que unos 250,000 habitantes "méxicanos" (incluyendo a los méxico-americanos) se encuentran viviendo en Los Angeles. La mayoría son pobres y forman parte de la clase obrera. Aunque los mexicanos eran clasificados como "blancos" para fines del registro general de ciudadanos, se les recibía más bien como si fueran afro-americanos. Sus tasas de alistamiento en las fuerzas armadas son altas.

1940

El Depósito de Armas de la Reserva Naval es construido en una parte predominantemente méxico-americana del barrio de Chavez Ravine.

1941

El 7 de diciembre: Las fuerzas aéreas y marítimas japonesas atacan a Pearl Harbor, en la isla hawaiana de Oahu. El Presidente Roosevelt le pedirá al Congreso que declare guerra contra Japón al día siguiente, y contra Alemania para el once de diciembre.

1942

El 19 de febrero: Los soldados de las fuerzas armadas de los EE.UU. comienzan a hacer cumplir la Orden Ejecutiva 9066, decreto presidencial gracias al cual todos los ciudadanos japoneses y estadounidenses con antepasados japoneses en la Costa Oeste serían evacuados. En Los Angeles, Little Tokyo desaparece por completo y miles de ciudadanos nipo-americanos o de ascendencia japonesa son deportados fuera de la ciudad.

El 12 de junio: Frank Torres, un joven de diecinueve años, sufre una emboscada y muere balaceado a las puertas de un concurso de pista y campo en el Los Angeles Memorial Coliseum. El caos resultante casi se vuelve disturbio. El evento provoca la preocupación de que los delincuentes juveniles durante esta época de guerra se hallan fuera de control. Los periódicos comienzan a publicar secciones especiales sobre las pandillas de jóvenes mexicanos.

El 27 de julio: La policía de Los Angeles intenta disolver un juego de dados en la esquina de la calle Pomeroy y Mark en Boyle Heights, y el público, compuesto principalmente de méxico-americanos, los rodea y se defienden. El incidente incrementa la preocupación de que el Departamento de Policía de Los Angeles, reducido dado el reclutamiento para la guerra, es incapaz de mantener el orden público.

El 1ero y 2ndo de agosto: Irrumpe una pelea entre jóvenes de los barrios de la Calle 38 y Downey cerca de una reserva de agua en el Rancho Williams apodada "Sleepy Lagoon" siguiendo la letra de una canción popular. Hank Leyvas se encuentra entre los madreados, y Leyvas, respaldado por sus amigos de la Calle 38, regresa al sitio para vengarse. Mientras andan buscando a los muchachos del barrio Downey, el grupo se topa con una fiesta en la casa próxima de los Delgadillo. Mientras se desata una pelea entre los muchachos de la Calle 38 y los de la fiesta de los Delgadillo, algunas muchachas de la Calle 38 encuentran a José Díaz tirado en el suelo, herido, sangriento e inconsciente. La pelea termina cuando llaman a la policía y José es trasladado de urgencia al hospital donde muere poco después.

El 3 de agosto: Por primera vez ese verano, el Evening Herald & Express lleva su reportaje de las jóvenes pandillas de mexicanos a la primera plana. El asesinato del "Sleepy Lagoon" se convierte en la noticia de primera plana.

El 4 de agosto: El Los Angeles Times imprime una noticia extraordinaria sobre la redada implementada por la policía después del asesinato. Se arrestan e interrogan a seiscientos individuos y la Estación adjunta de Firestone se ve atiborrada de muchachos y muchachas adolescentes, predominantemente méxico-americanos, bajo sospecha de tener algo que ver con el asesinato en el Rancho Williams.

El 13 de octubre: Empieza el juicio de People v. Zammora. Este juicio incluye a 17 acusados de entre los 22 muchachos encausados. Cinco de las familias de los muchachos fueron capaces de costear juicios por separado. El Honorable Juez Charles W. Fricke -- también conocido como "San Quentin Fricke" porque envió más condenados a la prisión de San Quentin que cualquier otro juez en todo el estado de California -- preside.

Finales de octubre: El organizador sindical LaRue McCormick funda la "Comisión de ciudadanos para la defensa de la juventud méxico-americana" y solicita ayuda ante el "Congreso de personas de habla hispana" y otras organizaciones públicas y culturales méxico-americanas.

En diciembre: El tabloide Sensation de Los Angeles publica un artículo sobre las pandillas de jóvenes mexicanos escrito por Clem Peoples, Jefe del Departamento Penal de la Oficina del Sheriff. Se venden más de 10,000 ejemplares.

El 31 de diciembre: Según la policía, "un Pachuco borracho" mata de un tiro a un policía en un café de la Calle North Main. Durante este mismo tiempo, personal militar y jóvenes civiles se enfrentan en las calles de manera violenta una vez a la semana como promedio.



1880s-1942 | 1943-1972



Site Navigation

Zoot Suit Riots Home | La Película y Mucho Más | Aspectos Especiales | Chronología
Galería | Individuos y Eventos | Guía de Profesor

Web Credits

© New content 1999-2002 PBS Online / WGBH