Visit Your Local PBS Station PBS Home PBS Home Programs A-Z TV Schedules Watch Video Donate Shop PBS Search PBS
El Niño Entero
Soy Alegre de que Yo Soy Yo:
Desarrollando Autoestima en Niños Jóvenes
ABCs del Desarrollo del Niño
Para Los Padres
Para Proveedores de Educación y Cuidados Tempranos
Artículo
Artículo

Hacer o No Hacer
Hacer o No Hacer


Pruebe Esto En La Casa
Pruebe Esto En La Casa



También del Interés

FAQ's
FAQ's


La Lista De La Lectura
La Lista De La Lectura




Cada padre desea que sus hijos desarrollen un sentido positivo del auto-estima. Como sus niños se sienten de sí mismos es una de las responsabilidades y retos más grandes de ser padre. Gente que tiene un sentido positivo de si mismos sienten que tienen bastante que contribuir y un buen sentido de valor interno. Pueden salir en el mundo para tratar de lograr sus metas, y recibir la vida con anticipación y placer.
        La idea del ser se desarrolla muy temprano en la vida. Desde el comienzo, un bebé aprende según como la gente responde a su personalidad y como la gente lo ve. Cuando tiene acerca de 18 meses de edad, un niño tiene una noción clara de identidad separada y específica. Usted puede asistir a su bebé sentirse bien de si mismo reconociendo las calidades únicas que posee. Es importante prestar atención al temperamento de su bebé, de modo que sus expectativas conforman a su personalidad.
        Los niños que tienen confianza en sí mismo tienen un sentimiento de auto valor que les permite recibir con brazos abiertos los retos de la vida y trabajar cooperativamente con otros. Cuando los niños no desarrollan esta confianza, tienden a enfocar en sus fallos en vez de sus éxitos, los problemas en vez de los retos y las dificultidades en vez de las posibilidades. No hay una sola manera de crear amor propio, pero una forma es demostrarle a su hijo " respeto positivo incondicional. " Deje a sus niños saber que usted les tiene cariño y que aceptará y aprobará de ellos, no importa que suceda. Su reto es como aceptar a su hijo como persona, incluso cuando usted no acepta su comportamiento.

El Reconocimiento Honesto y La Alabanza
El reconocimiento honesto y la alabanza sincera viene del corazón y debería llamar la atención a algo específico que el niño ha hecho. A veces decimos, "buen trabajo!" tantas veces que pierde su significado para los niños. Es mejor ser más específico con observaciones como " usted trabajó tan duro construyendo la torre de bloques!" o "gracias por ayudar a Raul recoger las pinturas." ­
        Como el auto-estima es un sentimiento tan privado e interno, sus comentarios tendrán mayor impacto cuando tratan de quien es su hijo y de como el se ve desde su interior. Cuando ofrece elogias a sus hijos, intenta de hacerlo en una manera que aumenta su sentido de la satisfacción interna. La alabanza es una fuente externa de la estima que ayuda pero no es tan valiosa ni eficaz como las fuentes internas que vienen de un sentido de capacidad.

El Respeto
El respeto es un componente importante del auto estima de su hijo. Hay varias formas de demostrar respeto a sus hijos. Puede ofrecerles opciones cuando es apropiado, y luego respetar y seguir sus decisiones. Mostrar confianza en la capacidad de su niño de tomar decisiones ayuda su amor propio. Otra manera de mostrar respecto hacia niños es explicar las razones detrás de las reglas o de las decisiones del adulto. Evite de hablar de niños delante de ellos a menos que los incluyan en la conversación.

La Capacidad
La manera más eficaz de ayudar a sus hijos tener un sentido del valor de si mismo es ayudarles alcanzar la capacidad o el sentimiento interno de maestría o de control. Cada vez que su hijo haga algo bien, se siente competente debido a lo que ha hecho, no debido algo que le dijo una persona. Aquí están seis maneras prácticas de ayudar a sus hijos realizar un sentido de capacidad:

  • Anime a sus hijos hacer sus propias decisiones y ser lo más independiente posible.
  • Provee muchas experiencias y actividades diversas para que sus hijos tengan la experiencia del éxito.
  • Crea oportunidades que ofrecen retos pero que no son tan difíciles que causan frustración. Al desarrollar nuevas habilidades, los niños necesitan practicarlos e intentarlos una y otra vez.
  • Anime que ambos niños y niñas tengan un gran rango de habilidades. Evite los estereotípos de cuales juegos son apropiados para los sexos. Asegurasé de permitir acceso igual a las actividades y las habilidades.
  • Ofrezca muchas actividades creativas una vez que sus hijos comienzan a explorar el proceso creativo de la expresión de sus ideas y sentimientos.
  • Ofrezca a sus hijos todas las oportunidades que sean posibles para tener intercambios y jugar con otros niños y ayúdeles crear estrategias para que estos intercambios sean buenos.
subir
El Niño Entero     ABC's del Cuidado de Niño     Para Los Padres     Para Proveedores de Educación y Cuidados Tempranos