Visit Your Local PBS Station PBS Home PBS Home Programs A-Z TV Schedules Watch Video Donate Shop PBS Search PBS
El Niño Entero
Mentes que Crecen
Desarrollar las Destrezas de Pensamiento y de Razonamiento
ABCs del Desarrollo del Niño
Para Los Padres
Para Proveedores de Educación y Cuidados Tempranos
Artículo
Artículo

Hacer o No Hacer
Hacer o No Hacer


Pruebe Esto En La Casa
Pruebe Esto En La Casa



También del Interés

FAQ's
FAQ's


La Lista De La Lectura
La Lista De La Lectura


Parents Forum
El Foro Del Padre



Desde el principio los niños son aprendices ansiosos. Y desde el principio aprenden en el contexto de relaciones importantes. Los padres están en una posición única para ayudar a sus hijos a desarrollar las destrezas de aprendizaje y de pensamiento. También pueden colaborar otros adultos responsables, incluidos abuelos, auxiliares y maestros.

Aprender en Casa
Las destrezas de razonamiento y de pensamiento de los niños emergen cuando los adultos y los niños buscan juntos respuestas a preguntas y problemas. El énfasis debe estar en el proceso antes que en el producto. Escuche con atención las preguntas de los niños y piense en formas en que ellos pueden descubrir sus propias respuestas ("¿Por qué Sparky sigue caliente aun cuando afuera hace frío? Es una buena pregunta. Pensemos en qué se diferencian tú y Sparky.").

Las soluciones de los niños se desarrollan de manera gradual y a menudo espontáneamente en respuesta a sus preguntas. En lugar de sólo contarle a usted sus ideas, los niños quieren mostrárselas, quizás haciendo un dibujo o un modelo de plastilina. Por supuesto, usted puede usar acercamientos más tradicionales, como ofrecer hechos o describir la manera en que una cosa funciona.

Lo más importante que usted puede enseñar a los niños, sin importar la edad, es que son valorados. A menos que los niños tengan un sentido básico de valoración de sí mismos, es poco realista esperar que aborden con confianza las dificultades del aprendizaje y la resolución de problemas. Cuando los niños sienten que son valorados, es más probable que se sientan capaces, competentes y en dominio de la situación.

Resolver Problemas Creativamente
Usted puede ayudar a los niños a transformarse en personas capaces y creativas para resolver problemas alentándolos a plantear sus propias ideas y a intentar una variedad de soluciones hasta que encuentren la que para ellos funciona. Haga preguntas de manera que provoquen que los niños piensen por sí mismos, y presenten una idea o solución original. Por ejemplo, haga preguntas que empiecen por "¿De qué manera piensan que podríamos...?" o "¿Qué suponen que sucedería si...?".

Una vez que haga preguntas provocadoras de pensamientos, es importante esperar y escuchar las respuestas de los niños con un respeto genuino por sus ideas. Este acercamiento requiere tiempo, paciencia e ingenuidad, pero bien vale el esfuerzo.

Fuera de Casa
Los viajes a lugares nuevos -- una granja, una biblioteca, o el cuartel de bomberos local -- ofrecen oportunidades excelentes para aprender, porque estimulan la capacidad de asombro y de curiosidad de los niños. Incluso un lugar que a usted puede parecerle aburrido, como un puesto de frutas, puede mantener el interés de los niños. Las experiencias prácticas son especialmente emocionantes porque permiten que los niños usen sus sentidos para explorar una posición nueva. Dé mucho tiempo a los niños para que hagan sus propias observaciones y hagan sus propias preguntas. Usted puede escribir estas observaciones y preguntas, y explorarlas con ellos cuando regresen a casa.

Algunos niños no aprenderán al mismo ritmo que los demás o al ritmo que esperan usted o los maestros. Esto se puede deber a una simple diferencia de aprendizaje, a un problema de audición o visión, a una alteración emocional o a un retraso del desarrollo. Si su hijo tiene problemas con el aprendizaje, hable con los maestros y el doctor sobre el retraso y la posibilidad de buscar una intervención o ayuda exterior. La ayuda existe, y cuanto antes la reciban los niños, más rápido pueden empezar a superar sus dificultades.

Para obtener mayor información sobre los acercamientos educativos a los niños con diferencias de aprendizaje, retrasos del desarrollo o discapacidades, visite Inclusive Communities [Comunidades inclusivas].

subir
El Niño Entero     ABC's del Cuidado de Niño     Para Los Padres     Para Proveedores de Educación y Cuidados Tempranos