Visit Your Local PBS Station PBS Home PBS Home Programs A-Z TV Schedules Watch Video Donate Shop PBS Search PBS
El Niño Entero
Llevándose bien juntos:
Desarrollando Capacidad Social en los Niños Jóvenes
ABCs del Desarrollo del Niño
Para Los Padres
Para Proveedores de Educación y Cuidados Tempranos
Artículo
Artículo

Video
Video

Necesita Real Player
(Transcripción)

La Lista De La Lectura
La Lista De La Lectura


También del Interés

Sitios Relacionados de PBS
Sitios Relacionados de PBS


Sitios Relacionados del Web
Sitios Relacionados del Web



La niñez es la época para los niños para aprender a como llevarse bien con otros. Como cuidadores, desempeñamos un rol crucial en ayudar a los niños jóvenes a entender el comportamiento social y formar lazos de satisfacción. Como cuidadores, nosotros jugamos un rol importante en el desarrollo de la personalidad y del carácter del niño. Nuestro desafío es aprender cómo ayudar a cada niño a comenzar a convertirse en una persona socialmente-competente que pueda expresar sus propias sensaciones, empatías con otras sensaciones, y ser cooperativo, generoso y amable.

Conexión
(ver "Rutinas Diarios")

Modelando el Comportamiento
Como adultos, nos olvidamos a menudo de cuan importante es la imitación para los niños. Intente modelar el comportamiento que usted desea animar mejor que hablar de él. Cada vez que decimos " por favor " a un niño o cada vez que prestamos una mano de ayuda, estamos enseñando a los niños a cómo quisiéramos que actuasen. Preste más atención a los comportamientos en que usted tiene gusto y menos atención a los comportamientos en que usted no tiene gusto. Busque las cosas que los niños están haciendo correctas y encuentre las oportunidades para comentar respecto a esas.

Enseñanza Activa
Cuándo y cómo respondemos al comportamiento de un niño es parte de lo que llamamos la enseñanza activa. La enseñanza activa significa dar la atención y los elogios a los niños de las maneras que realcen su sentido de satisfacción por dentro - comunicándose favorable en cosas específicas que hacen bien. La enseñanza activa también significa proporcionar buenos ejemplos y modelos desempeñados para los niños.
        Nunca subestime el poder del juego cuando proviene de enseñar a los jóvenes a cómo llevarse bien el uno con el otro. Los niños aprenden de otros niños; así, nosotros necesitamos darles suficientes oportunidades de juegos e interacción entre sí mismos. El juego es una de las maneras más importantes en que los niños aprenden alrededor y exploran el comportamiento con la gente.

Resolución del Conflicto
Toma mucha paciencia de nuestra parte el ayudar a los niños a desarrollar la capacidad de controlar sus sensaciones y de considerar los derechos de los otros. La resolución del conflicto desactiva el problema y da a todos los participantes una oportunidad de expresar sus sensaciones. Por ejemplo, si un niño está teniendo un momento difícil al esperar su turno en un juego, puede hablar de él acerca de esto simplemente realzando la regla, "tiene que esperar hasta que termina Rosie." Es muy tranquilizador para un niño cuando un adulto dice algo como esto, "se que has estado esperando un buen rato y estás muriéndote por una vuelta, pero necesitas esperar hasta que termine Rosie. Puedes montar quizás el triciclo mientras estás esperando."
        El compartir es siempre una gran dificultad con los jóvenes. Pero "dar vueltas" es muy diferente realmente a compartir con el corazón. Los profesores establecen a menudo políticas para regular los turnos en los juegos, pero ¿ qué piensa usted realmente que se enseña a los niños?. Nuestra meta está para que los niños sean capaces de llevarse bien y de resolver sus problemas entre sí mismos - para no confiar en los adultos a tomar constantemente las decisiones para ello.

Compartiendo con el Corazón
Nuestro desafío es crear un clima de amabilidad y de generosidad de modo que los niños puedan trabajar juntos y tomar responsabilidades para otros. ¿Pero dónde comenzamos a enseñar a tales niños jóvenes a como "compartir con el corazón" y no compartir porque los deseamos? Primero que todo, podemos hablar con los niños sobre ser generosos con los demás. Haga notar que esto hace a la otra persona sentirse feliz y hace que el niño también se sienta bien. Podemos animar actos de generosidad a través del día. Podemos ser generosos con nosotros mismos en proporcionar suficientes experiencias y materiales satisfactorios para los niños, entonces quizás podremos permitir a los niños a que tomen sus propias decisiones sobre el uso y compartimiento del equipo. Aprendiendo a como "compartir con el corazón" internaliza a un niño los sentimientos de generosidad.
        Ni siquiera podemos comenzar de hablar sobre amabilidad y de generosidad sin introducir el concepto de empatía - la capacidad de detectar o de sentir lo que está sintiendo otra persona. Un poco de empatía puede abarcar un largo camino en enseñar a los niños a compartir con el corazón. Aquí están varias técnicas prácticas que podemos utilizar con los niños jóvenes para ayudarles a desarrollar empatía:

  • Anime a niños que asuman diversos roles en el juego que pretendan.
  • Ayúdeles a expresar sus propias sensaciones y anímeles a escuchar los sentimientos de otra gente.
  • Intente conectar las sensaciones de un niño a otro recordándoles sus propias experiencias pasadas en situaciones similares.
Ayudando a los niños a sentirse bien sobre sí mismos y sobre otros es nuestra meta fundamental en la enseñanza de capacidad social. Podemos acelerar el proceso incorporando el valor de la ayuda y siendo buenos con otros en nuestro diario plan de estudios. Comience pidiendo y validando las ofertas de un niño para ayudar a otros niños y a nosotros mismos. Hay maneras sin fin en las cuales podemos pedir a los niños que proporcionen ayuda y asistencia, de tal modo que se cree clima donde la amabilidad y la generosidad sean notadas, discutidas y altamente valoradas.
        Respondiendo a las necesidades de los niños en nuestro grupo que tienen inhabilidades proporciona muchas excelentes oportunidades a los niños para compartir con el corazón. Por supuesto, la amabilidad y los pensamientos de atención son siempre agradables, pero tenga en la mente que la cosa más buena que niños pueden hacer es simplemente incluir otros en su juego.

Enseñando Justicia
Como los adultos, los niños tendrán sus malos días, sus malos momentos. Dejar salir un poco esas iras está bien mientras que el niño no se lastime físicamente a si mismo ni a los otros. Pero los niños pueden lastimarse de maneras no-físicas, también. Los jóvenes saben de sus propias experiencias que las palabras pueden lastimar, y que los sobrenombres, embromando o excluyendo a otros afecta a como la otra gente se sienta. Los profesores deben desalentar estas clases de daños, también. Todos los niños desean ser tratados justamente pero no entienden siempre cómo tratar a otros de la misma manera. Una manera para enseñar la imparcialidad es explicar que una regla particular es para un niño y como se aplica esta a él así como también para los demás, enfatizando que sus derechos también serán respetados. Por ejemplo, en lugar de decir simplemente "No se golpea," nosotros podemos explicar, "no dejaré que ninguna persona te golpee y tampoco dejaré que tú golpees a persona."
        Podemos también ayudar a los niños a aprender a respetar la privacidad personal de otros insistiendo que los niños y los profesores tienen el permiso del niño antes de manejar una posesión personal. Los niños tienen el derecho de tener sus sentimientos y opciones respetadas, y tenemos oportunidades suficientes de modelar esto a través del día. Como profesores, debemos reconocer y respetar siempre los sentimientos de un niño, nunca insistiendo que él pare de llorar o decir que él está apenado cuando él no lo está. Un niño nunca es demasiado joven para aprender cómo respetarse a si mismos y a los demás.

Cooperación contra la Competición
Es importante enfocar su enseñanza en sustituir la cooperación por la competición. Cuando compiten los niños, sólo una persona o un equipo gana y los otros pierden. Los niños tendrán suficientes oportunidades de expresar su espíritu competitivo más adelante. Tendrán pocas ocasiones para aprender a como cuidar de y llevarse bien con otros.
        Un profesor puede modelar la cooperación. Si el cuarto necesita de ser limpiado, el comportamiento del profesor y su actitud puede comunicar, " aquí, ayudaré yo - hagamos esto junto. Éste es mi cuarto también. Compartiremos la responsabilidad de limpiarlo para que podemos movernos en la siguiente actividad. " Los niños aman esto especialmente cuando un adulto tiene un problema y se anima a cada uno a que con sus ideas y cooperación se solucione esto.
        Podemos también enseñar a los niños algunas maneras útiles, no-violentas de conseguir lo que desean practicando el arte del compromiso. Ayúdeles a estipular con cada uno, a hacer una entregada o a usar algo juntos. "Empujaré el carro mientras que tú te sientas en él," o "Le entrego mi pluma púrpura por aquélla roja." Aprendiendo a negociar es una parte valiosa de llegar a ser socialmente competente.

subir
El Niño Entero     ABC's del Cuidado de Niño     Para Los Padres     Para Proveedores de Educación y Cuidados Tempranos