Visit Your Local PBS Station PBS Home PBS Home Programs A-Z TV Schedules Watch Video Donate Shop PBS Search PBS
El Niño Entero
Son las Pequeñas Cosas:
Rutinas Diarias
ABCs del Desarrollo del Niño
Para Los Padres
Para Proveedores de Educación y Cuidados Tempranos
Artículo
Artículo

Video
Video

Necesita Real Player
(Transcripción)

La Lista De La Lectura
La Lista De La Lectura


También del Interés

Sitios Relacionados de PBS
Sitios Relacionados de PBS


Sitios Relacionados del Web
Related
Web Sites



Los niños prosperan en un ambiente bien mantenido y fiable, donde las rutinas diarias tales como llegadas y salidas, horas de comer, tiempos de siesta e ir al baño son tratados constantemente por todos los cuidadores. Las rutinas diarias proporcionan oportunidades para que los niños pueden aprender más sobre sí mismos, el mundo y la gente. Las rutinas diarias también ofrecen a los niños un sentido de la estabilidad, y una sensación de calor y de cuidado de sus profesores. El desafío es desarrollar las rutinas diarias apropiadas para los niños las cuales les ofrecen un sentido de estado coherente y de seguridad, siendo flexible y listo para responder a las necesidades individuales de cada niño.

El Horario Diario
Para establecer rutinas diarias, la mayoría de las salas de clase preescolares siguen un horario diario básico. Entre otras cosas, un horario puede ayudar a asegurar el estado coherente que los niños jóvenes necesitan y también ayudan a profesores animar todas las áreas del desarrollo planeando una amplia gama de actividades. Es provechoso pensar en un horario diario como una guía que sea listo para responder a los niños y a los profesores. Los horarios flexibles nos nos permiten aprovechar esos momentos que se presentan cuando los niños descubren algo que les interesa. Permiten que prolonguemos un período de juego así los niños ganan la máxima satisfacción de lo que están haciendo. En la creaciòn de los horarios, es también importante proporcionar un equilibrio sano para los niños, entre los tiempos del grupo y los momentos más solitarios, la tranquilidad y el juego ruidoso de las actividades, de interior y al aire libre.

Transiciones
Los tiempos de las transiciones son importantes porque pueden hacer que el día parezca suave y bien ordenado, o acometido y desagradables. Permitiendo el suficiente tiempo para que los niños hagan la transicion gradualmente es la mejor manera de evitar situaciones agotadoras.
        El además permitir una cantidad realisrta de tiempo para que las transiciones ocurran, ayuda siempre a aconsejar una vez por adelantado antes de un cambio en las actividades. Esto da a los niños una oportunidad de finalizar lo que él está haciendo y su cooperación es más probable. Puede ser que también ayude a mover el proceso adelante si comentamos favorablemente sobre la siguiente actividad y evitamos las situaciones donde se espera que todos los niños hagan la misma cosa en el mismo tiempo.

Ansiedad de la separación
(véase Los bebés son También Niños, )

Cariño
La manera que manejamos rutinas diarias es especialmente importante para los bebés. Con las tareas tales como alimentario y cambiarlo de pañales, comunicamos al ño que ellos pueden confiar en nosotros, y que podemos ser confiados para alimentarlos y para proveerlos. Este enlace especial de la confianza se llama "cariño. " Los psicólogos del niño afirman que la confianza y las conexiones que se desarollan en el plazo de los primeros dos años de la vida pueden determinar el futuro emocional del niño.
        Aquí están algunas señales que ayudan a niños a desarrollar este enlace de el cariño:

  • Practique escuchando y prestando la atención a lo que está diciendo el bebé es sensible a sus señales.
  • Ponga atención a sus propias señales y lenguaje verbal del cuerpo.
  • Hable con el bebé, aùn si el/ella no puede hablar todavía.
  • No apurar las tareas diarias.
  • Establezca las rutinas que se basan en las necesidades de cada bebé individual.
  • Sostenga a los bebés durante el lactación artificial para desarrollar calor, consolidando lazos con ellos.
Las Rutinas que Se Centran Alrededor de Comer
Recuerde que cada uno no tiene la misma dieta. Es importante ser especialmente sensible con niños que vienen de culturas distintas a la nuestra, son vegetariano, intolerantes a la lactosa, o tienen otra religion o necesidades dietéticos. Es esencial hablar con las famlias y descubrir cuales alimentos son apropiados y cuales no.
        Los niños prefieren un alimento sencillo, familiar que puedan comer con sus dedos. Es importante que los bocados varíen de día a día cotidiano, y que los bocados, las bebidas y los postres sean nutritivos. Cuando hay niños en la escuela de una variedad étnica y cultural, es crucial incluir alimentos de su gusto y que son familiar a ellos.
        Aquí están algunas consideraciones que ayudan a hacer las horas de comida experiencias positivas para los niños y los profesores:
  • Los niños comen a su propio paso y algunos comen más que otros.
  • Evite de juntar el alimento con el comportamiento como una recompensa o castigo.
  • El comer debe ser una experiencia compartida y cooperativa con los alimentos servidos al estilo de la familia. Las comidas deben ser un tiempo para charlar, difrutar, y ayudarse mutuamente.
  • Las horas de comer son oportunidades para que los niños sean independientes, dándoles opciones sobre los alimentos.
  • Anime a niños que prueben todo pero tengan cuidado de no forzarlos a comer.
El Manejo del Tiempo de la Siesta
El tiempo de la siesta puede presentar algunos momentos desafiantes. Esta rutina puede transportar calor y seguridad, o tensionarlos y dar a los niños agitación. Es de cada niño si duerme o si no duerme, pero es nuestro trabajo crear un tiempo de descanso, relajado y tranquilo. Los niños tienen a menudo apuro para acostarse durante el tiempo de la siesta porque el sueño tranquilo es un acto de confianza. Las razones de la inquietud pueden incluir una crisis en sus vidas, el entusiasmo sobre un acontecimiento especial o quizás las marcas del temperamento de un niño que es difícil de tranquilizar. Todos los niños preescolares necesitan acostarse y relajarse por un rato, pero los niños de más edad no necesitan dormir. Cree un humor tranquilo en los niños leyendo suavemente, tocando música calmante y frotando las partes de la espalda.

El Proceso de Utilizacion del Baño
Ir al baño es una habilidad social necesaria que la mayoría de los niños desarrollan alguna vez alrededor de su segundo año. El proceso de ir al baño toma tiempo, comprensión y paciencia. La regla más importante es no apurar a los niños en usar el baño. Como en todos los aspectos del cuidado de niño, la comunicación con las familias es esencial. El primer paso en el proceso de aprendizaje de uso del baño es hablando con las familias sobre sus ideas y creencias. Cuanto más podamos trabajar en cooperación con las familias, más facil va a ser el aprendizaje de uso del baño para el niño.
        No hay edad en conjunto en la cual el aprendizaje de ir al baño debe comenzar. El mejor tiempo depende de cada preparación física y emocional del niño. Un niño está listo para aprender a utilizar el baño cuando él permanece seco por lo menos 2 horas ala vez o está seco después de la siesta; él indica de antemano que una evaluación del vientre u orinar està por ocurrir; él se siente incómodo en un pañal mojado o manchado; él pide llevar puesto la ropa interior.
        Aquí están algunas otras ideas para animar una manera sana, respetuosa el uso del baño en los niños:

  • Pida que las familias vistan a su niño con ropa con los cintas elásticas que el niño mismo pueda quitarlas. También, esté seguro que hay un montón de ropa limpia adicional disponible para el niño en el centro.
  • Mantenga la experiencia positiva y relajada del uso del baño. El aprendizaje de ir al baño esta cercamente asociado a cómo un niño se siente sobre si mismo y nunca deseamos castigar, humillar o empujar a niños o comparar su progreso.
  • Comentar favorablemente cuando un niño está acertado. Nunca muestre la decepción en un niño cuando no está acertado.
  • Maneje los " accidentes " con calma, con una manera factual y tranquilice al niño de que él no ha hecho nada malo.
  • Deben ser hechos procedimientos cuidadosos de saneamiento . Las manos de cada niño y de cada adulto deben ser lavadas completamente después de cada intento.
Recursos en Línea

From the Food and Nutrition Information Center, The Interactive Food Guide Pyramid
http://www.nal.usda.gov:8001/py/pmap.htm

From Zero to Three: National Center for Infants, Toddlers & Families, Young Explorers
http://www.zerotothree.org/

From the National Network for Child Care, Appropriate Limits for Young Children,: A Guide for Discipline, Part One
http://www.exnet.iastate.edu/Pages/families/ nncc/Guidance/limits1.html

From the Ohio State University Extension Factsheet, Families Meeting the Challenge: Make Lemons into Lemonade: Use Positives for Disciplining Children
http://www.ag.ohio-state.edu/~ohioline/hyg-fact/5000/5153.html

From the ERIC Clearinghouse on Elementary and Early Childhood Education, How Can We Strengthen Children's Self-Esteem?
http://www.kidsource.com/kidsource/content2/ strengthen_children_self.html

From the National Network for Child Care, Self-Esteem and Children
http://www.exnet.iastate.edu/Pages/nncc/Guidance/self.esteem.html

From the Food and Nutrition Information Center, The Interactive Food Guide Pyramid
http://www.nal.usda.gov:8001/py/pmap.htm

From Zero To Three: National Center for Infants, Toddlers & Families, Young Explorers
http://www.zerotothree.org/

From Healthfinder, Healthfinder for Children
http://www.healthfinder.gov/tours/children.htm

subir
El Niño Entero     ABC's del Cuidado de Niño     Para Los Padres     Para Proveedores de Educación y Cuidados Tempranos