Visit Your Local PBS Station PBS Home PBS Home Programs A-Z TV Schedules Watch Video Donate Shop PBS Search PBS
El Niño Entero
Estoy Alegre Que Yo soy Yo:
Desarrollando Autoestima en los Niños Pequeños
ABCs del Desarrollo del Niño
Para Los Padres
Para Proveedores de Educación y Cuidados Tempranos
Artículo
Artículo

Video
Video

Necesita Real Player
(Transcripción)

La Lista De La Lectura
La Lista De La Lectura


También del Interés

Sitios Relacionados de PBS
Sitios Relacionados de PBS


Sitios Relacionados del Web
Sitios Relacionados del Web



Cómo los niños se sienten de sí mismos, su valor de si mismos, es una de nuestras responsabilidades más grandes y uno de nuestros desafíos más grandes. Gente que tiene un sentido positivo del sentimiento de uno mismo tienen algo de mérito para contribuir y un sentido del valor interno. Son capaces de aventurar hacia fuera en el mundo, trabajar hacia el logramiento de sus metas y darle la bienvenida a la vida con anticipación y placer. Este concepto de sí mismo se desarolla muy temprano en la vida. Desde el comienzo, un bebé aprende de cómo la gente responde a ella y de cómo la gente la ve. Usualmente alrededor de 18 meses de edad, un niño tiene una noción clara que tiene una identidad separada y específica. Como cuidadores, podemos asistir a nuestros bebés en el sentirse bien sobre sí mismos reconociendo las cualidades únicas que cada niño posee. Al trabajar con los infantes, es importante prestar atención al modelo temperamental de cada bebé de modo que nuestras expectativas para ese niño sean verdaderamente aptos a su personalidad.
        Los niños que tienen confianza en sí mismo tienen un sentimiento de interno valor que les permiten recibir los desafíos y trabajar juntamente con otros. Cuando los niños no desarrollan confianza en sí mismo, tienden a enfocarse en fracasos en vez de éxitos, problemas en vez de desafíos, y dificultades en vez de posibilidades. No hay una sola manera de realzar autoestima, pero una forma es de mostrarle a niños "respeto positivo incondicional. "Deje que cada niño sepa que cuidamos de él, que aceptamos y aprobamos de él, no importando qué. Esto no es siempre fácil, especialmente cuando estamos corrigiendo a un niño, poniendo límites o cuando un niño se está portando mal. Pero nuestro desafío es aprender cómo aceptar al niño como una persona, aun cuando no aceptamos su comportamiento.

Reconocimiento Honesto y Alabanza
Reconocimiento honestos y alabanza son dos maneras que podemos fomentar autoestima positiva. Reconocimiento honesto y alabanza sincera vienen del corazón y atrae atención ha algo específico qu,me el niño ha hecho. A veces nos centramos tanto en dar a los niños alabanzas generales, y no específicas tal como " Buen trabajo! "que viene a tener poco significado para ellos. Es mejor ser más específicos con observaciones como "Usted de veras trabajó duramente para conseguir todos esos granos en esa cuerda" o "Gracias por ayudar a Janie ponerse su abrigo - usted es un verdadero amigo."
        El valor de uno mismos es una sensación tan privada, y interna, que nuestros comentarios tienen la mayoría de impacto cuando se trata de quién es un niño y cómo él se ve por dentro. Cuando elogiamos a niños, debemos hacerlo de una manera que aumente su sentido de interna satisfacción. Recuérdese que alabanza es una fuente externa de estima, que es provechosa pero no tan valioso y eficaz como las fuentes internas de autoestima que provienen de un sentido interno de competencia.

La Parte de la Familia
Cuando pensamos de maneras de realzar el valor del uno mismo de los niños, es especialmente importante considerar la parte de la familia. Uno de nuestros trabajos más importantes como profesores preescolares es comunicarse con la familia, y cuando sea posible, actuar como un abogado para el niño. Cuanto más podemos ayudar a las familias a apreciar los pasos positivos que cada niño toma en su desarrollo, hemos creado un clima que realza y refuerza el valor de uno mismo.

Respecto
El respecto es otro componente dominante en reforzando el valor de uno mismo en un niño. Hay varias maneras que podemos mostrar el respecto por los niños. Ofrézcales opciones, cuando es apropiado, y después esté seguro de respetar y seguir su decisión. Si la confianza de sí mismo es nuestra meta, entonces mostrando nuestra propia confianza en la capacidad de un niño de tomar decisiones irá en una manera extensa hacia autoestima constructiva. Otra manera de mostrar respecto hacia niños es explicar las razones detrás de las reglas o las decisiones del adulto. Esto es el acercamiento opuesto a decirle a niños, "porque yo dije!" Una tercera manera de mostrar respecto es evitar de hablar de niños delante de ellos a menos que los incluyan en la conversación.

Competencia
Probablemente la cosa más eficaz que podemos hacer para ayudar a niños a sentir un sentido del valor de uno mismo, es que debemos ayudarles a alcanzar competencia o un sentido interno de maestría o control. Cada vez que un niño hace algo que se resuelve bien, el acto sí mismo es su propia recompensa. Si es parándose por sus derechos en el área de los triciclos o bombeandose en el columpio, el niño se siente competente por lo que él o ella hizo, no porque lo que dijo alguien. Aquí están algunas maneras de ayudar a niños a ganar competencia:

  • Anime a niños que sean los mas independiente como posible. Siempre que sea razonable y posible, debemos intentar enfocar nuestras energías en proporcionar las experiencias para los niños para que ellos estén en control.
  • Provea a muchas diferentes maneras para que los niños experimenten el éxito para así tener más oportunidades para alcanzar su competencia y sentirse bien de sí mismos.
  • Provea oportunidades que son desafiadoras pero no demasiado difícil o frustrantes. Recuerde que en desarrollar nuevas habilidades, los niños necesitan muchas oportunidades para practicar y ensayar las cosas repetidamente.
  • Acentúe el valor de proveer a un rango diverso de actividades y habilidades para las niñas y los niños. Evite de reforzar ideas estéreotípicos de cuál es juego apropiado.
  • Ofrezca muchas actividades creativas de cuando los niños pueden explorar el proceso de creación así como la expresión de sus ideas y los sentimientos.
  • Ofrezca a los niños muchas oportunidades como le es posible para obrar recíprocamente y jugar con otros niños, y ayúdeles a calcular las estrategias para llevarse bien.

Niños con Inhabilidades
Estas sugerencias son para ayudar realzar la autoestima de los niños, son especialmente importantes al trabajar con niños con inhabilidades. No pierda de vista todas las maneras que son como otros niños. Evite preocuparse por su seguridad que usted termina privando estos niños de experiencias que pueden gozar y de la cuál beneficiarían. Las reglas para crear la autoestima en niños con inhabilidades no son muy diferentes como los de los otros niños de los de otros niños en su cuidado. La clave es proveer muchas oportunidades como le es posible para éxito y comentar favorablemente de su éxito. Entonces sus comentarios en realizaciones verdaderas y competencias específicas para ayudar a reconocer y a enfocarse en lo que los niños pueden hacer, no en lo qué no pueden hacer.

subir
El Niño Entero     ABC's del Cuidado de Niño     Para Los Padres     Para Proveedores de Educación y Cuidados Tempranos